CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de febrero de 2020

Mujeres marplatenses del espectáculo proponen “Enfocadas” en el Provincial

Es la primera acción de Dramar, un grupo que reúne a artistas locales vinculadas a las artes del espectáculo. Se desarrollará a las 19 de hoy en el foyer del Provincial. Dramatizarán diversos momentos de la lucha femenina.

Las artistas que participarán hoy de "Enfocadas".

De reciente formación, Dramar es el colectivo de las dramaturgas de Mar del Plata que resolvió empezar a trabajar en conjunto para contribuir desde el espectáculo a la lucha del movimiento de mujeres. La primera acción del grupo se realizará hoy, a las 19, en el foyer del Teatro Provincial. La propuesta la titularon “Enfocadas”.

Las dramaturgas, actrices, directoras, vestuaristas, bailarinas, coreógrafas y otras artistas vinculadas a las artes del espectáculo -el colectivo o “la colectiva” como prefieren llamar al grupo que no solo reúne a dramaturgas- aprovecharon la muestra de fotografías que se expone en el hall del teatro para montar una acción performática que se realizará hoy, antes de que arranquen las funciones de teatro que se desarrollan en este complejo.

Desde diciembre pasado, se puede ver en este espacio la muestra “Mujeres inmortales”, una exposición fotográfica de Sebastián Naón que recorre el destacado papel de la mujer argentina, desde la colonia hasta la actualidad.

Fueron fotografiadas en el rol de diversas mujeres más de cincuenta actrices y mujeres de la cultura y el campo popular, entre ellas Alejandra Darín, Ana María Picchio, Eleonora Wexler, Carolina Papaleo, Thelma Fardín, Viviana Puerta, Leonor Manso, Fátima Flores y otras. La muestra se puede ver, con acceso libre y gratuito, diariamente durante toda la temporada.

Esta muestra fue la que motivó la acción de hoy. Las marplatenses eligieron seis de esas fotos y escribieron seis monólogos, que serán representados por actrices y bailarinas durante esta tarde.

Así lo explicó a LA CAPITAL la dramaturga y directora Cecilia D’Angelo, una de las aproximadamente veinte artistas que, dejaron egos de lado, y se acercaron a trabajar grupalmente. Las otras son Carla Butti, Irina Errandonea, Gisele Diñeiro, Maylen Bovone, Luciana Gala, Camila Linares, María Vidas, Laura Selman, Natalia Escudero, Gabriela Benedetti, Angeles Marset, Adriana Derosa, Merceditas Elordi, Soledad Peralta, Alejandra Voikli, Graciela Spinelli, Roxana Doglio, Rosita Pelaia, Soledad Peralta y Laura Federico, entre otras. Cerca de este grupo orbitan otras tantas artistas locales que aún no pudieron participar por la intensidad del trabajo en plena temporada estival.

“Le pedimos autorización al autor de la muestra y seleccionamos algunas de las fotos, escribimos un monólogo a partir de las fotos, con la idea de hacer una acción performática con actrices y bailarinas que van a actuar a partir de las fotos”, agregó.

Y contó que trabajaron con roles móviles: muchas escribieron pero no dirigieron, otras solo dirigieron, otras actuaron, o buscaron vestuario, o coordinaron, etc. Por ejemplo, para mostrar lo heterogéneo del funcionamiento del grupo, contó que “muchas que recién están empezando a escribir se animaron a hacer un monólogo para esta muestra”. Es que conviven en Dramar mujeres con gran experiencia en los escenarios y en la formación con otras que empiezan a recorrer el camino.

– ¿Cómo arranca Dramar?

– Esta idea surge a partir de que Merceditas Elordi, que es una autora, directora y actriz marplatense que reside en Buenos Aires, me pidió empezar a reunir a las autoras de Mar del Plata, de la misma manera en que lo están haciendo en Buenos Aires, que es una agrupación de autoras. No con la idea de ser una subsede de esa colectiva, sino con la idea de hacer algo en Mar del Plata. Queremos mostrar no sólo las obras que nosotras escribimos sino hacer otro tipo de acciones. La realidad es que a veces estamos muy solas y estamos acostumbradas a pelear solas.

– ¿Qué proponen para nivelar las relaciones entre varones artistas y mujeres artistas en el mundo del teatro?

– Tenemos necesidad de pelear por algunos derechos concretos que tienen que ver con un cupo femenino de obras de autoras en la temporada marplatense o un cupo femenino de autoras en los teatros de la ciudad en el invierno. El abordaje de problemáticas de derechos en concursos de escrituras que tienen que ver con las artes del espectáculo. Es la línea de la lucha femenina pero desde las artes del espectáculo y de la escritura de las artes del espectáculo. Si bien se viene notando que en Mar del Plata hay directoras mujeres y autoras mujeres que están surgiendo de a poco, pero ante las convocatorias quedamos muchas veces afuera o no tenidas en cuenta. Hay mucho por hacer y mucho por trabajar. La idea es acompañar sororamente la realidad de la mujer en Argentina y poder contarlo desde el teatro, el cine, la televisión. Creo que tenemos herramientas: las artes del espectáculo son muy valiosas y tenemos que usarlas para reflexionar y para poder denunciar. De hecho en nuestras obras aparecen estos temas. Nosotras como grupo estamos empezando y hay gente que ni sabe de esto y la idea es que se empiece a enterar, para poder sumar a las mujeres que hacen cine, o que hacen radio, por ejemplo.