CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de marzo de 2016

Mujeres en Lucha siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo asistieron a un acto en su homenaje que se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

En sesión especial y cuando faltan pocos días para que se conmemore el 40º aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez para iniciar lo que los militares que asumieron el poder denominaron Proceso de Reorganización Nacional, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon rindió ayer homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en un acto al que también asistieron integrantes de organismos de Derechos Humanos e invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, hablaron sucesivamente el presidente del Departamento Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, y los concejales Luis Rech (UCR), Marina Santoro (FpV), Balut Tarifa Arenas, Héctor Rosso (AM), Patricia Leniz (AA) y Lucas Fiorini (FR). Cabe recordar que a partir de la promulgación de la Ordenanza 20.258/11 quedó establecido el 9 de marzo como fecha de conmemoración de “Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Exhortación

La última en dirigirse a los presentes fue la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro quien exhortó a “continuar la búsqueda de nuestros nietos, porque los derechos humanos no se ofrecen sino que hay que luchar por conquistarlos”. Agregó que “la incansable búsqueda de la verdad, de los hijos desaparecidos y de los 400 nietos que quedan por recuperar con vida es el motor que mantiene a las Madres y Abuelas, algunas superando el umbral de los 90 años, con incansable vitalidad, tesón, bravura mental y lucidez analítica”. Dijo luego que “la palabra homenaje no nos gusta porque da la impresión de que estamos “más allá”, y en realidad estamos “más acá” y recordó: “yo dejé de usar pañuelos cuando empezamos a hacer pesquisas detectivescas para rastrear nietos nacidos, que habían sido apropiados. En las rondas recibíamos papelitos de mujeres con mensajes en los que se decía que en tal barrio había aparecido un bebé. Entonces, nos turnábamos las abuelas para ir a preguntar a la panadería, a la carnicería, al almacén. Hicimos lo que teníamos que hacer: buscar a nuestros hijos y nietos. Era una guerra distinta para nosotras, sin armas. Las Fuerzas Armadas se salieron de su eje e hicieron algo para lo que no estaban preparadas. Y armaron campos de concentración a imagen de los nazis. Si se nos iba la vida, se nos iba la vida”, enfatizó. Más tarde, tras expresar que “la lucha da fuerza”, afirmó “por eso tenemos acá abuelas con 90 años: porque lucharon. Lo hicimos solas, porque el miedo paraliza y no se sabe cuántas generaciones dura. El uso del terror genera la paralización. Y se perdió casi una generación. Salimos a la calle y todavía la mujer no estaba politizada, en la sociedad. Hay abuelas que encontraron a sus nietos; yo todavía no lo conozco, es un desaparecido con vida. Y en Mar del Plata vive el genocida responsable del Pozo de Banfield, responsable de 300 asesinatos, donde estuvieron 18 embarazadas, entre ellas mi hija, que dio a luz a mi nieto. Él sabe dónde está, pero nunca lo va a decir. Los derechos nadie te los regala; los derechos se conquistan con la lucha. Y cuando hablamos de derechos no sólo son los humanos, son los derechos básicos a la vivienda, a la salud, al trabajo y a la educación. Nadie los regala graciosamente”, sostuvo.
Cabe acotar que, además de Barreiro, entre las Madres y Abuelas que asistieron al acto figuraron Angela Barili de Tasca, Dora Ojeda de Cardozo, Soledad Pereda de Berdini, Emilce Casado y María Luisa Corlatti. En representación del intendente Carlos Fernando Arroyo asistió la directora general de coordinación administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, María del Carmen Carmona.-



Lo más visto hoy