CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de mayo de 2023

Mujeres desocupadas recibieron entrenamiento en soberanía alimentaria

Fue organizado por la Colectiva Julieta Lanteri junto al INTA y el Ministerio de Trabajo. La capacitación duró ocho meses.

Emotivo cierre de capacitación.

BALCARCE (Corresponsal).-  Durante un emotivo encuentro se entregaron los certificados y se expusieron las iniciativas basadas en la elaboración y comercialización de alimentos en lo que fue el cierre de una importante capacitación.

Una veintena de personas, la mayoría mujeres desocupadas, egresaron del entrenamiento laboral “Producción y Manipulación de alimentos; seguridad y soberanía alimentaria con perspectiva de género”.

La actividad fue organizada por la Colectiva Julieta Lanteri junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Todos los inscriptos transitaron un camino que duró ocho meses y que trajo aparejado el inicio de siete emprendimientos productivos que servirán de experiencia y también una ayuda para las familias.

“Es impresionante lo que ocurrió en Balcarce. En un mundo donde nos exige estar permanente capacitados, hoy vemos acá, cómo Estado, con sus políticas públicas que prioriza que ustedes puedan formarse y emprender”, expresó Daniel Di Bartolo, coordinador de la Agencia Territorial Mar del Plata, correspondiente al Ministerio de Trabajo Nacional.

El funcionario nacional estuvo en la ciudad para, sobre todo, felicitar a todos quienes realizaron la capacitación con vistas a reconocer “este enorme esfuerzo”.

En representación de la Colectiva, el licenciado en Alimentos, Nahuel Rodríguez Monti, afirmó que “nuestro desafío es alcanzar Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPA), que puedan cumplir con inocuidad y acompañar el proceso de estos emprendimientos”.

Por su parte, Claudia Palioff (INTA) enfatizó que “estas articulaciones entre el Estado y la sociedad civil, las organizaciones, generan oportunidades concretas para quienes no las han tenido por diferentes circunstancias”.

La profesional resaltó que “los carné de manipulación de alimentos y los certificados son una expresión clara de cómo se puede soñar y llevar adelante esos sueños. Estamos orgullosas por cada una de las personas que lograron cumplir este enorme desafío”.

Por último, reflexionó que “las mujeres y diversidades sorteando muchísimos obstáculos cada día. Muchas venían con sus infancias porque no tenían quién les cuide. No es fácil. Lo importante es que lo lograron: Pudieron formarse y ver su posible independencia económica. Hoy, el mundo es un poquito más justo para ellas. Y lo hemos logrado en conjunto”.