CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de noviembre de 2020

Mujeres del clown arman la red Marplayasas y buscan sumar más integrantes

Se reunirán este domingo de manera virtual para potenciar una red que tiene al arte de la payasería como herramienta de transformación y militancia.

Un grupo de cerca de treinta artistas payasas de Mar del Plata, entre las que se encuentran Cecilia Leonardi (Mandala), Victoria Barcelia (Lavandina), Yanina Ispizua (Croqueta), Camila Oldani (Mermeluz), Daniela Silva (Rosi Ruso), Carina Zelaschi (Compañía) y Victoria Bertucci (Socotroco), crearon la red Marplayasas.

Se trata de una red que busca más integrantes y realizará su primer encuentro virtual este domingo 22 a las 18. Las personas que desarrollen este estilo de arte y deseen integrar la red podrán enviar un mail a [email protected] para obtener más información.

afiche payasas

“Se está creando Marplayasas, es la primera red de payasas de la ciudad. Surge al tomar conocimiento de la existencia de la Red Latinoamericana de Payasas, conformada por redes de payasas de distintos países como Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, entre otras”, contaron las artistas a LA CAPITAL.

Y destacaron que en Argentina, también nacieron otras organizaciones en algunas provincias, tal el caso de “Las Napias en Córdoba e incluso la RAP (Red Argentina de Payasería)”.

A partir de esas experiencias colectivas y cruzadas por el impulso del movimiento feminista, surgió la necesidad de crear un espacio colectivo que represente a las payasas mujeres de Mar del Plata.

“En principio esta red se crea para todas aquellas personas que se perciban mujeres y payasas, ante la necesidad de generar un espacio de escucha, diálogo y debate, problematizar aquellos posibles condicionantes naturalizados que atraviesan nuestro hacer y ser mujeres payasas, y accionar también desde una perspectiva de género”, explicaron.

“Nuestra prioridad hoy es darle valor al trabajo de las mujeres payasas en la ciudad, y abrazarnos como mujeres dentro de este universo. Sin negar todo lo que conforma el mundo payaso y estando abiertas al trabajo con otras redes”.

Las mujeres artistas consideraron que la payasería es una “herramienta” y una forma de “ver la realidad” que invita a trabajar en espacios colectivos, al tiempo que invita a formular preguntas que se desprenden de la coyuntura.

“¿De qué nos reímos cuando nos reímos? ¿Qué mandatos capitalistas y patriarcales naturalizamos y reproducimos a través del humor? ¿Cómo podemos transformar esa realidad que hoy percibimos?”, se preguntaron las artistas y militantes.

En ese sentido, señalaron: “Actualmente vivimos violencias constantes, abusos, injusticias y hay una búsqueda colectiva de resistencia y de transformación, para hacer posible una realidad más sana y justa, y una defensa de nuestros derechos a través de la acción poética y política de las payasas”.