CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de marzo de 2017

Mujeres de diferentes espacios políticos fijan agenda en común

Con paneles y talleres dedicados a "empoderar a la mujer" en todos los ámbitos laborales, el encuentro se caracterizó por "dejar de lado opiniones políticas" y fijar una agenda "pluripartidaria".

Tuvo lugar en el Hermitage Hotel un encuentro de mujeres caracterizado por su caracter “multipartidario”. Organizado por Claudia Luna (Frente Renovador) y Mercedes Landa (Lealtad y Dignidad), la iniciativa que viene realizándose en otras secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires eligió Mar del Plata para llevar adelante una jornada de trabajo y consenso, en busca de la conformación de una “agenda común multipartidaria”.
Bajo el lema de “poder plural”, las convocadas desarrollaron actividades orientadas a avanzar en temáticas que les eran comunes, “dejando de lado aquello en lo que no estamos de acuerdo”, señalaron desde la organización.
“Hay más temas comunes que nos unen a las mujeres que lo estrictamente partidario, político, sindical o mismo empresarial”, señaló Elisa Schuster, presidente de “Mujer por el Cambio”, organización comprendida dentro del Frente Renovador. Destacó, a su vez, que siempre son los “líderes” los que conversan entre ellos, y que había llegado el momento de “las que conversen seamos nosotras”.

“Respetar las ideas”

Por su parte, Claudia Luna indicó que “la idea es respetar la ideas independientemente de los colores políticos, por eso englobamos la reunión en lo que es la mujer en la política, en la justicia, en los gremios y en las empresas. Es decir, los diferentes roles que ocupamos, además del de ama de casa”.
Esto último fue destacado por Mercedes Landa quien dijo que “la ama de casa cumple un rol más que importante, y la sociedad debe reconocerlo”, demostrando la importancia de un actividad no remunerada.
De esta manera, destacaron la necesidad de “visibilizar” el rol del a mujer en diversos ámbitos laborales, luchando así con una “histórica educación patriarcal”.
“Queremos que nos vengan a buscar, y no que nosotras tengamos que ir a tocar la puerta para poder ser parte de una comisión directiva, ser secretarias generales o estar en la Legislatura. Tenemos que mostrar que somos capaces de ser y de estar”, enfatizó Schuster.

La necesidad de empoderarse

Siguiendo esta línea, Luna aseguró que esta “lucha de la paridad” se da “en un contexto donde la mujer realmente necesita empoderarse, porque para tratar problemas sociales necesitamos estar firmes”.
De cara al Paro de Mujeres que tendrá lugar a nivel internacional, y donde uno de los principales reclamos está vinculado a la violencia de género, Schuster vinculó el mismo con la “irrupción de la mujer” en un mercado y en ámbitos donde “el hombre no estaba preparado para recibirnos”.
El encuentro estuvo abierto a la participación de representantes de los partidos Lealtad y Dignidad, Frente para la Victoria Frente Renovador, Gen, UCR, PRO, Partido Socialista Partido País, MID, PJ, como así también de otros ámbitos como del Poder Judicial de Mar de Plata, las centrales obreras, CGT y CTA y representantes del área empresarial como Olga Menesse, presidenta de Mujeres Empresarias de UCIP y Tai Mundegui Confederación Económica de la Provincia.



Lo más visto hoy