La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de diciembre de 2024

“Mujeres cabezas”, seis personajes y un objetivo: rescatar a sus parejas de la cárcel

Sus compañeros están presos. Ellas se juntan en un depósito para planificar un rescate. Con humor, la obra de Federico Fanchini se repone este verano, tras un largo parate.

Las actrices de "Mujeres cabezas": Giorno, Díaz, Allende, Paez, Origo y Waller.

 

 

“Nos quedaba hilo en el carretel”, aseguró el dramaturgo y director teatral Federico Fanchini sobre “Mujeres cabezas”, la obra que escribió y dirige y que repondrá este verano en el Teatro Dúo (25 de Mayo 3349). A partir del 2 de enero, todos los jueves a las 23 subirá a escena el espectáculo en el que se reúnen seis mujeres, las actrices Andrea Giorno, Nancy Díaz, Silvina Allende, Nora Paez, Analía Origo y Mery Waller.

Aún le “quedaba hilo” porque la historia teatral vio la luz durante el verano anterior a la pandemia: solo cuatro funciones y luego, el parate. Y más tarde dilemas personales que alejaron a Fanchini del teatro durante cuatro años.

Este verano, la pieza regresa aggionarda: otra puesta, otro elenco y “otros condimentos”, dijo Fanchini, también director de las obras “Mondadory” y “Society Company”, en una entrevista con LA CAPITAL.

Se trata de una comedia dramática en la que seis mujeres que se conocen porque sus respectivos compañeros se encuentran en la cárcel, ensayan un plan para intentar rescartarlos por la fuerza.

Las seis mujeres están bajo conflicto y aparecen “algo perdidas en la vida, no tuvieron muchas oportunidades”, comentó el director, quien estuvo dos años escribiendo la historia y reconoció que perfiló el drama que le gustaría ver como espectador.

Las personalidades de cada personaje fue el primer elemento que afloró al momento de la escritura, recordó el dramaturgo. Luego vino la historia y más tarde ordenar los diálogos y las piezas de lo que bien podría ser un rompecabezas.

“Busqué seis estilos de mujeres”, dijo. “Una mujer culta y cerebral, una que va al choque y pasa rápidamente a la acción, la tímida que cuando habla hace explotar una bomba, la tanguera que arrastra cicatrices y una vida muy dura, la paisana alegre y oriunda del Norte del país y la mujer musical”, que asocia cada dilema que atraviesa con una canción, describió.

Las seis se encuentran en un viejo depósito abandonado, con sus destinos y sueños rotos y la misión de reencontrarse, en libertad, con sus parejas.

“Mujeres cabezas” es un título que se presta a varias interpretaciones. Fanchini eligió quedarse con aquella que hace referencia a la situación social de sus personajes: “Ellas se han tenido que hacer cargo de sus familias, son cabeza de familia”.

Fanchini desembarcó en el teatro de la mano de la escritura. Pasó por aulas en las que estudió filosofía y cine, y nunca abandonó la escritura de ficción. En cierto momento advirtió que el teatro, como disciplina, le permitía llevar a cabo sus proyectos sin tanta dificultad como en el cine.

“Pensás algo y lo podés llevar a cabo en ocho meses o en un año, en el cine dependés de otras cuestiones”, remarcó y recordó que algunas de sus once obras de teatro las ensayó en su propio departamento.

Más tarde se formó con docentes de Mar del Plata y Buenos Aires. “Siempre dirigí obras que escribí”, contó y destacó la fuerza del elenco de “Mujeres cabezas”: “Tuve que parar seis meses este año y ellas siguieron ensayando solas, se reunían, nunca dieron por perdido el proyecto”.