Mujeres aguardan con miedo a Holi, licencia velada para el abuso en la India
La persecución a chicas para untarles el cuerpo con polvos de colores o arrojar globos de agua, a menudo trae implícito la obligación de aceptar cualquier tipo de trato.
Hombres y mujeres con la cara manchada de polvos de colores bailan al son de canciones de Bollywood durante la celebración del festival Holi en Mumbai, India. Foto: EFE | EPA | Divyakant Solanki.
Por Mikaela Viqueira
NUEVA DELHI, India.- En las calles de Nueva Delhi, mujeres aguardan con miedo la llegada de Holi, el festival de colores del hinduismo celebrado mayormente por hombres, que tendrá lugar este miércoles en la India y que sirve de licencia para el abuso en medio del jolgorio y el consumo de alcohol.
Con el ambiente de festival, lleno de música, bailes y colores, la expresión “Bura na mano Holi hai”, que traduce del hindi “no puedes molestarte porque es Holi”, la persecución a chicas en los barrios para untarles el cuerpo con polvos de colores o arrojar globos de agua, a menudo trae implícito la obligación de aceptar cualquier tipo de trato.
Fruto de eso, en medio de una lluvia de pintura y bajo los efectos del “bhang”, una bebida hecha principalmente con leche y cannabis típica de este festival, con miedo a que cualquiera puede tocar, manosear e invadir su espacio personal, muchas mujeres se ven obligadas a celebrar la fecha sin dejar sus barrios, acompañadas de familiares o amigos, para evitar problemas.
“No estaría cómoda saliendo de casa” para celebrar Holi con una amiga que vive lejos, por lo que preferiría ir con algún familiar masculino, explicó a EFE Bhawna Kashyap, una joven de 21 años de Nueva Delhi.
En algunos estados como en el norteño Bihar, “el ambiente no es seguro para las mujeres”, relató a EFE Shruti Kumari, otra joven que se encuentra en la capital india con su familia para disfrutar de esta festividad, que señala el inicio de la primavera.
Nunca solas
“Si salimos a celebrar (en Bihar), recibimos comentarios lascivos. Las chicas no se atreven a salir el día de Holi allí. Solo hay hombres afuera y las mujeres no están permitidas. Si las chicas salen, hay muchas posibilidades de que se porten mal con ellas”, remarcó.
Los múltiples reportes de acoso callejero y abusos sexuales, ya normalizados en el país asiático durante una de sus festividades más grandes, instigó a las autoridades a endurecer las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres.
La Policía de Nueva Delhi formó en 2019 un escuadrón de 50 agentes de seguridad femeninas que durante las celebraciones del festival se pasen por áreas frecuentadas por mujeres para evitar el vandalismo y el “gamberrismo” de los juerguistas.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, en algunas zonas del país las celebraciones de Holi han ido demasiado lejos. En 2021, una mujer de 60 años fue golpeada hasta la muerte en el estado norteño de Uttar Pradesh por un grupo de hombres borrachos que entraron a su casa.
Hasta Bollywood ignora el consentimiento
El eslogan “no te ofendas, es Holi” convertido en consentimiento ha sido blanqueado incluso por películas de la poderosa industria del cine de Bollywood.
El extracto del musical “Mohabbatein” (2000), una mujer le hace un gesto a un hombre para que se aleje de ella en pleno festival. Lejos de hacerle caso, carga a la chica al lomo y espeta: “haz lo que quieras, te he coloreado el cuerpo”.
Otro ejemplo malinterpretado de la ficción sucede cuando en otra conocida película bollywoodiense que recrea la celebración de Holi, un hombre abraza por detrás a una joven para rociarle la cara y el cuerpo con polvos de colores.
Este año Holi, celebrado mayormente en este país con profundas raíces patriarcales, coincide con el Día Internacional de la Mujer, y con ello recrea la imagen de lucha por la igualdad en esta nación de más de 1.400 millones de habitantes que carga con el lastre de la violencia de género y la exclusión de mujeres.
En Holi, incluso si las mujeres van solas, “irán a casa de sus amigos o familiares. No salen ni se encuentran con personas desconocidas”, a diferencia de los hombres, concluyó Gulshan Mehta, un empresario de Nueva Delhi, evidenciando así las enormes brechas que separan a los hombres de las mujeres de la India en uno de sus mayores festejos.
El festival del color, como es conocido en el país asiático, se celebra oficialmente la primera luna llena de marzo y sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes.
EFE.