Una muestra fotográfica para ayudar a la comunidad wichi
La solidaridad toma forma de foto: a través de una muestra artística se busca recolectar donaciones para la comunidad wichi de Salta.
La abogada Patricia Perelló.
Hasta el próximo 15 de mayo se podrá visitar la muestra fotográfica “Pertenencia” de Patricia Victoria Perelló en el espacio cultural Cabrales, ubicado en Güemes 2521. También se recolectan donaciones para las comunidades de pueblos originarios.
El trabajo muestra el paso de la fotógrafa por la comunidad wichi de Salta, a la que regresará en agosto venidero con la ayuda recolectada a través de la ONG “Ayuda a los Pueblos Originarios”.
“La forma en la que viven es la miseria, no tienen ni luz ni agua corriente, ni asistencia médica ni comunicación con la ciudad, pero tienen muchas ganas de superarse”, contó a LA CAPITAL la reconocida abogada, ahora abocada a la fotografía. Y, enseguida, agregó: “Me contacté hace unos años con el presidente de la ONG `Ayuda a Pueblos Originarios`, Nicolás Fariña, que es abogado y descendiente por parte materna de los wichis”.
Así fue que Perelló emprendió un viaje a Salta, junto a dos colegas de su estudio Mariana y Martina, para llegar hasta la comunidad wichi de la mano de la baqueana Marisol que, junto a su hijo, las ayudaron.
“Carecen hasta de alimentos, viven en un abandono total, y escuchamos sus necesidades. Ellos no piden nada, solo herramientas para trabajar la tierra los hombres y agujas, hilo y telares para las mujeres”, contó y adelantó que en agosto regresará.
Junto a la mencionada ONG llevarán “dos camiones con acoplado y herramientas y médicos, hasta alimentos para los animales”, enumeró.
Si bien en toda la zona del país conocida como “norte grande” viven muchas de las comunidades de pueblos originarios, como los quom y guaraníes, “los más pobres son los wichis”.
“Cuando estuvimos -reseñó Perelló, todavía conmovida- un cacique me dijo ´ustedes nos devuelven la esperanza´ y me fui con la sensación de ´vamos a volver con una respuesta´”.
Esperanza
Entonces comenzó la tarea de recolectar tanto dinero como distintos implementos para llevar en su próximo viaje junto a la ONG. “Se puede donar dinero -añadió- pero también útiles escolares, libros, ropa, agua, herramientas para trabajo”.
Asimismo, describió que los chicos wichis reciben educación bilingüe, tanto en castellano como en wichi, aunque existen muchas limitaciones. “Manuela es una nena de 11 años, con retraso madurativo, pero no puede ir a la escuela porque no existe ese tipo de educación”, informó a la vez que mostraba el retrato de la niña que forma parte de la exposición.
“Esto es un aspecto que me reconcilia con el mundo, con la vida y con lo más puro y más bueno de las personas. Ellos quieren evolucionar con sus costumbres, de hecho hay una chica que está estudiando Comunicación Social para ser la voz de su pueblo y uno de los chicos será becado por la ONG para estudiar Ingeniería Agrónoma para cultivar la tierra con la comunidad”, confesó.
Las carencias de ese pueblo originario son múltiples. “Viven en un abandono absoluto y total, nunca vi ni al más pobre que puede haber acá vivir en esa situación. Los gobiernos en general, de cualquier color, no ayudan”.
Quienes quieran y puedan colaborar pueden buscar información en el Instagram de la ONG “Ayuda a los Pueblos Originarios” o en la cuenta corriente del banco Santander 015-035510/0 alias VIDA.FUEGO.MAREA.
También a través de Mercado Pago con el alias ONGAYUDAPUEBLOSORIG.