CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de enero de 2025

Muerte en Alem y Alvarado: el conductor de la moto no estaba alcoholizado

El peritaje toxicológico reveló que Lionel Thiago Acosta no había ingerido alcohol, aunque seguirá imputado por el homicidio culposo de su acompañante, Agustín Ledesma, al igual que lo está Simón García Méndez, el conductor del automóvil contra el que colisionaron.

El conductor de la motocicleta cuyo acompañante falleció al chocar contra un automóvil en Alem y Alvarado no estaba alcoholizado, reveló el peritaje toxicológico realizado recientemente en el marco de la investigación.

El resultado del estudio se conoció en las últimas horas pero, a pesar de ello, el joven continuará imputado por el delito de “homicidio culposo”, al igual que lo está el abogado que iba al volante del otro vehículo.

Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes del caso, la Fiscalía de Delitos Culposos citó a ambos acusados, Lionel Thiago Acosta y Simón García Méndez, a declarar el próximo 3 de febrero para avanzar en la pesquisa que busca establecer su responsabilidad en la muerte de Agustín Ledesma (22), ocurrida en la madrugada del último viernes 27 de diciembre.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, Ledesma circulaba como pasajero en el rodado de Acosta, un amigo suyo, cuando se produjo la colisión con el automóvil de García Méndez, en el cruce de Alem y Alvarado. Producto de ello, ambos salieron despedidos y golpearon contra el asfalto.

Ninguno de los motociclistas llevaba casco y, como consecuencia del impacto, los dos sufrieron lesiones. En ese marco, el conductor logró reponerse tras ser hospitalizado, mientras que Ledesma falleció. De esta forma, tanto el automovilista como el amigo de la víctima fatal quedaron imputados por el delito de “homicidio culposo”.

Un test de alcoholemia efectuado a García Méndez en el lugar reveló que conducía su rodado con 1,4 miligramos de alcohol en sangre. El abogado quedó a disposición de la Justicia, aunque en libertad.

Por su parte, los investigadores ordenaron la realización del peritaje toxicológico. El informe forense reveló en las últimas horas que Ledesma también estaba alcoholizado, pero no su amigo Acosta, quien manejaba el rodado. Sin embargo, desde la fiscalía interviniente sostuvieron la acusación en su contra por no haber decidido trasladar a su acompañante sin los cascos de ambos debidamente colocados y no respetar la prioridad de paso vehicular que le correspondía al automóvil, al que colisionaron con la motocicleta.

En tanto, se dispuso en el marco de la pesquisa la realización de la pericia accidentológica. La diligencia se producirá el 3 de febrero, mismo día en el que fueron citados a declarar ambos acusados.

El hecho

El siniestro fatal ocurrió el viernes 27 de diciembre a la madrugada, cerca de la 1, en Alem y Alvarado cuando, por motivos que son  materia de investigación, un Chevrolet Onix que circulaba por Alem chocó con una moto que iba por Alvarado. Producto del impacto los dos motociclistas quedaron tendidos en la cinta asfáltica.

Personal policial fue hasta el lugar para asistir a los involucrados del siniestro, así como una ambulancia del SAME. Los médicos constataron el fallecimiento de Ledesma y trasladaron al conductor de la moto, lúcido y consciente, al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde ingresó con politraumatismos.

Paralelamente, se hizo presente una ambulancia de Cardio, que asistió al conductor del Chevrolet Onix, García Méndez, quien no presentaba heridas de consideración.

Personal del área de Tránsito del Municipio le realizó el test correspondiente al automovilista, que dio positivo con 1,4 miligramos de alcohol en sangre, por lo que le secuestraron el registro de conducir. Sin embargo, el letrado no quedó aprehendido.

Según la información preliminar que obtuvo el fiscal Pablo Cistoldi, entonces a cargo de la causa, el auto tenía paso ya que circulaba por Alem y fue embestido por la moto, que iba por Alvarado.

Hondo pesar

La noticia de la muerte de Ledesma causó hondo pesar en la comunidad deportiva de Mar del Plata, ya que el joven era profesor de educación física y trabajaba en el Club Talleres.

“Con tristeza, informamos el fallecimiento de Agustín Ledesma, quien formó parte del cuerpo técnico de nuestra prédecima en Club Talleres. Acompañamos a su familia en este profundo sentimiento y les enviamos nuestras más sinceres condolencias”, señalaron las autoridades de la institución portuaria en sus redes sociales.

En suma, desde el club Alvarado también lamentaron la muerte de Ledesma, quien había formado parte del cuerpo técnico en las categorías formativas de la institución y dejaron un mensaje para sus allegados: “Enviamos mucha fuerza a su familia, amigos y al Club Talleres, donde trabajaba actualmente“.

El club Argentinos del Sud también se hizo eco de la trágica noticia y compartió un mensajes en las redes sociales para acompañar a la familia de Ledesma y a Talleres.

“Era un profe tan amoroso con los nenes, acompañando con una sonrisa y tan atento. La categoría 2016 de Alvarado te va a recordar siempre. ¡Gracias por todo Agus!”, expresó un seguidor del Club Alvarado. “Lamento mucho lo que pasó con Agustín, mi hijo tuvo la oportunidad de tenerlo como profe: educado, dulce y con un corazón enorme. Siempre en nuestro corazón”, expresó la madre de un nene.