CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 17 de febrero de 2016

Mueren 28 personas durante un atentado en Turquía

El atentado con un coche bomba ocurrió en Ankara, capital turca, dejando un saldo de 28 personas fallecidas.

TURQUIA.- Un atentado en la capital de Turquía, Ankara, tras la explosión de un coche bomba dejó el saldo de 28 personas fallecidas.
El ataque perpetrado en el centro de la ciudad contra un convoy militar causó al menos 28 muertos y 61 heridos.
El funcionario Numan Kurtulmus, viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, dijo que se trató de un “ataque contra toda la patria” y destacó que entre los fallecidos había soldados y civiles.
El ataque tuvo lugar a las 18.30, hora local, en una calle del centro de Ankara, a cientos de metros del cuartel general de las Fuerzas Aéreas turcas, del ministerio de Interior y del Parlamento.
El portavoz del Gobierno turco describió el ataque como “bien planificado” y prometió revelar todas sus conexiones en cuanto se investigaran.
Unas treinta ambulancias llegaron en cuestión de minutos al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso a los periodistas y las cámaras de televisión.
Varios analistas turcos, entrevistados por las cadenas de televisión, apuntaron como principal sospechoso a un comando del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Aunque la guerrilla suele actuar sobre todo en el sureste del país, donde la mayoría de la población es kurda, la detonación de bombas al paso de convoyes militares es un método habitual del PKK.
Debido al ataque, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, decidió suspender su viaje previsto a Bruselas, donde mañana iba a participar en una cumbre de líderes europeos sobre la crisis de los refugiados, en la que Turquía tiene un papel clave.
El país eurasiático se ha visto golpeado por varios atentados en los últimos meses, el más importante sucedido en Ankara en octubre pasado, cuando más de 100 personas fallecieron en un doble atentado suicida durante una manifestación pacifista.