CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de octubre de 2021

“Muchas empresas fueron asistidas y ahora pedimos su compromiso”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zalabeta, aseguró que el control de precios "tiene que funcionar" y dijo que los intendentes "deben ayudar a las políticas del Estado nacional como la de cuidar el bolsillo".

Juan Zabaleta.

Mientras se debate la efectividad del control de precios que impulsa el gobierno nacional para frenar el constante aumento en el valor de los alimentos, Juan Zabaleta está convencido de que el programa “tiene que funcionar”.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pidió a los empresarios “compromiso y solidaridad” y también se refirió a la postura de los jefes comunales opositores que se mostraron en contra: “Los intendentes tenemos muchos más roles que los que nos competen”, remarcó en una entrevista con LA CAPITAL.

El ex intendente de Hurlingham, que asumió hace unos meses en una de las carteras más sensibles y que tiene bajo su mando la responsabilidad de la asistencia a los sectores más vulnerables, consideró que el gobierno puede revertir el resultado electoral y pronosticó que el 2022 será un año de crecimiento económico.

– ¿Considera que el control de los precios se va a poder cumplir?

– Se tiene que poder. Y se tiene que poder, entendiendo Estado y empresarios el desafío y el compromiso que hay que asumir de cara a la sociedad. Tenemos un problema con los precios de los alimentos: aumentan sin sentido. Es ahí donde pedimos compromiso y solidaridad de los empresarios. Muchos, a los que el estado asistió y acompañó en la pandemia con diferentes programas. Eso también tiene que ser un camino de encuentro para entender que no les puede ir solamente bien a muy pocos y mal a millones.

El presidente siempre dijo: primero los que menos tienen.

Este programa tiene que funcionar, tiene que haber un compromiso de más Estados, de los gobiernos provinciales y municipales.

Les pedimos a los empresarios que entiendan que no se puede seguir con esta lógica de aumentar los precios porque a alguien se le ocurre.

– Varios intendentes de la oposición ya advirtieron que no lo van a hacer. ¿Es una complicación?

– No, porque siempre hay una red social en cada uno de los municipios de la Argentina que se va a hacer cargo de que a los argentinos les vaya mejor. En definitiva cada uno es responsable de sus acciones y de lo que tiene que hacer. Los intendentes tenemos muchos más roles que los que nos competen y está bien que sea así. Uno es ayudar a las políticas del Estado nacional como la de cuidar el bolsillo. Queda en cada uno y ahí es donde cada sociedad reacciona frente a quien los representa.

– ¿Cómo cree que va a seguir el vínculo con las organizaciones sociales?

– Las organizaciones sociales, oficialistas y opositoras, han sido muy importantes en el trabajo de contención en una etapa muy difícil de la Argentina como ha sido la salida del gobierno macrista y la pandemia. Eso hay que ponerlo en valor. Estoy convencido de que la mayoría son parte de la reconstrucción de la Argentina y en ese camino tenemos que seguir, hay un vínculo que se desarrolla todos los días. Estoy convencido de que la salida de la Argentina desde el punto social tiene que ser una cuestión de Estado para dar pelea, e inclusión. Y hay que correrlo de la discusión política, pero en algunos sectores cuesta. Tiene que seguir el camino del diálogo.

– En un contexto de tensión económica y social como el actual, se acerca fin de año. ¿Teme que pueda haber algún desborde?

– No. Hay responsabilidad y tiene que haberla de todos los sectores que hacen a la vía democrática, y e compromiso para seguir sosteniendo a los argentinos que muchos la están pasando mal. Pero hay un estado presente y en ese sentido, tenemos que todos juntos cerrar el año y comenzar un 2022 que estoy convencido que va a ser de crecimiento económico, se va a generar empleo, desarrollo y todo lo que tiene que ver con el círculo virtuoso del crecimiento de la economía que ya lo estamos viendo. Todavía no derrama en cada uno de los barrios, pero no hay dudas que es el camino.

Hay que entender que la deuda que generó el macrismo, hay que resolverla, pero no lo vamos a hacer sobre la espalda de ningún jubilado, docente o trabajador. Por eso, hay que cumplir con los compromisos pero no a costa del pueblo argentino, sino todo lo contrario. Y seguir con políticas expansivas que se vinculen al crecimiento y la generación de empleo.

– ¿Se puede revertir el resultado de las elecciones?

– Sí. Nuestro frente político está caminando y entendió que lo que el pueblo expresó que no sólo tuvo que ver con los cuidados en la pandemia sino con la demanda en lo económico, en el empleo y en el precio de los alimentos. Ahí el Presidente tomó la decisión de escuchar, de hacerlo personalmente con vecinos y esa lectura clara potencia las decisiones.

Está claro que se hizo una lectura, tomamos decisiones y esperamos el resultado. Pero también, tenemos la responsabilidad de gobernar la Argentina hasta 2023 y pensamos estas medidas no en una elección sino para que los argentinos recuperen el trabajo, puedan tener mejor educación, salud y puedan crecer en una comunidad organizada.

– Más allá de la contienda electoral, ¿imagina que en algún momento se va a dar algún punto de acuerdo con la oposición?

– Esa situación no se tiene que imaginar: se tiene que hacer. Queremos que les vaya bien a los argentinos y eso tiene que ver con un marco de acuerdos con la oposición para temas importantes. La lucha contra a pobreza, la inseguridad, la educación, la salud pública, la generación de empleo. No hay que imaginar: hay que hacerlo. Sin mezquindades, en una mesa, proponiendo y entendiendo que modelo de país queremos construir. El nuestro está muy claro.

La realidad de Mar del Plata y un “gran verano” que se viene

El ministro de Desarrollo Social de la Nación se refirió a la realidad de Mar del Plata y planteó que tiene un diagnóstico “similar a los que se tiene en muchos lugares del país”. “Tiene variables, e indicadores vinculados a la pobreza que son reales y complicados. Pero estamos acompañando y abordando el tema”, afirmó.

Por otra parte, Zabaleta adelantó que próximamente estará en Mar del Plata y pronosticó un “gran verano” para la ciudad.

“Lo que se ha vivido el fin de semana largo ha sido muy importante para los comerciantes, para el sector y para todos los marplatenses”, apuntó y expresó “mucha expectativa por visitar la ciudad y seguir trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social para cada marplatense, que así lo necesite y esperar un gran fin de año y un gran verano para que Mar del Plata siga creciendo”.



Lo más visto hoy