La Ciudad

Moyano: “Para ganar no solo tenemos que ser mejor que Cambiemos, sino de lo que hubo antes”

El diputado peronista sostiene que la oposición debe hacer una autocrítica. Y que debe avanzar hacia una unidad que no prescinda del kirchnerismo. "Es el espacio más representativo de la oposición", avisa.

Crítico del gobierno de Mauricio Macri, Facundo Moyano también pide una autocrítica de la oposición: asegura que algunos de los principales problemas del país, como la inflación y la pobreza, nacieron durante el kirchnerismo.

Al mismo tiempo, el diputado nacional marplatense asegura que sin la fuerza política que conduce Cristina Fernández no se puede pensar la unidad. Y tilda de soberbios a quienes ponen a la ex presidenta como límite.

“Si pretendemos reconciliarnos con parte de la sociedad que le dio la espalda al peronismo y al kirchnerismo, tenemos que reconocer que las cosas no estaban del todo bien cuando fuimos parte de la gestión. No podemos subestimar a la sociedad y decirle que la indigencia, la pobreza, la inflación y los déficit comercial y fiscal comenzaron con el gobierno de Macri”, sostiene Moyano en una entrevista con LA CAPITAL. Y enseguida aclara que todos esos problemas “fueron agravados” en el gobierno de Macri.

–¿Es posible avanzar hacia la unidad del peronismo con las diferencias internas que hay?

–Dentro del espectro de la oposición hay diferentes espacios que tuvimos diferencias muy profundas con el kirchnerismo. Fuimos críticos en la última etapa de la gestión de Cristina, pero creo que la unidad tiene que avanzar. Todas las diferencias no se van a resolver, pero habrá que ponerlas en un segundo plano. Tenemos que ser mejores que Cambiemos y también mejores de lo que hubo antes. Si no, me parece que nos quedamos a mitad de camino. Y no tenemos que tener un proyecto para ganar. El proyecto político tiene que ser para ganar y gobernar.

–Hay dirigentes que han puesto como límite de la unidad a Cristina Fernández.

–Hablar de unidad y dejar al kirchnerismo afuera puede ser por soberbia, torpeza o porque se le es funcional a Cambiemos. Es imposible la unidad sin el espacio más representativo de la oposición. Esto es objetivo: es el que tiene más representación política parlamentaria e institucional en términos de territorio.

–¿Cree que el Gobierno interviene de alguna manera para que el peronismo no se una?

–Creo que sí. Urtubey claramente es una estrategia del Gobierno. Lo digo sin descalificarlo como dirigente. Ha tenido gestos políticos que lo llevan a estar casi en las filas de Cambiemos, y su precandidatura es directamente funcional al Gobierno.

–Parece que hay dos agendas: la del oficialismo, con la corrupción y la inseguridad como banderas, y la de la oposición, con los problemas económicos.

–Como oposición no podemos no hablar de esos temas, que trascienden la disputa electoral. La agenda de transparencia es una agenda a nivel mundial. No podemos soslayarlo. La realidad es que hubo corrupción, que hay corrupción y que si no se tiene un proyecto de transparencia claro seguramente va a seguir habiendo. Tenemos que garantizarle a la sociedad que van a haber medidas y cambios en la estructura de control para que no existan actos de corrupción. Por ejemplo, la transparencia en la obra pública, controles directos del ciudadano a través de tecnología o la Oficina Anticorrupción, que no puede estar en manos de un militante del oficialismo y hay que reformularla para que tenga en mayor medida control de la oposición.

–¿Cómo evalúa el hecho de que el Gobierno haya apelado a un DNU para la extinción de dominio?

–Estoy a favor de la extinción de dominio, de hecho nosotros lo impulsamos en la Cámara de Diputados. Pero no era necesario hacerlo a través de un DNU. Iba a salir en el Congreso. Hasta hombres cercanos al Gobierno dicen que tiene un sesgo inconstitucional. No se puede, por una necesidad electoral, sacar un DNU.

–¿Y qué piensa del debate sobre las medidas de seguridad que impulsa el Gobierno?

–Un régimen penal juvenil hay que discutirlo. Pero es una cuestión integral, no tiene que ver solo con bajar la edad de imputabilidad. Es modificar el sistema carcelario, que el Estado acompañe un proceso de recuperación de los presos. Es diferenciar los regímenes para juzgar a los jóvenes que cometan delitos. Es modificar las fuerzas de seguridad, no solamente en su formación sino en los instrumentos que tienen para reprimir el delito. Si la oposición no tiene una propuesta seria acerca de esto, seguramente el oficialismo se va a adueñar de esa bandera como si ellos solos pensaran en la seguridad.

–¿Cómo se supera la grieta?

–Gobernando, no en una elección. El que gobierne desde el 10 de diciembre debe pararse por encima de las diferencias políticas e ideológicas, tiene que gobernar para todos los argentinos, sin echar culpas a nadie y haciéndose cargo de lo que se tiene que hacer cargo.

–¿Cómo ve a la gestión local?

–Lamentablemente, no puedo hacerle ningún elogio. Tengo buena relación con Carlos Arroyo, pero vemos a una ciudad que no implementa sistemas para favorecer el comercio, la gastronomía. Es como una gestión ausente. Desde que está Arroyo no la veo mejor, la veo peor. No hay obra pública, hay conflictos con todos los gremios. No resuelven un conflicto.

–Ya dijo que le gustaría ser intendente, ¿hay alguna posibilidad de ser candidato en el corto plazo?

–Este año no. Yo diría un poco más lejos. Para ser intendente hay que trabajar en la ciudad, y yo la verdad es que no estoy viviendo en Mar del Plata. No quiero ser como los paracaidistas que se vienen a vivir antes de las elecciones para ser candidatos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...