Movilización por la reapertura de la pileta del CEF N°1: hay más de 3500 alumnos afectados
Hace un año y medio está cerrada por la rotura de la caldera. El municipio había anunciado en abril el desembolso de 40 millones de pesos, pero no cumplió. Un grupo de madres, padres y docentes volvió a movilizarse para exigir las obras para reabrir el natatorio.
Docentes y usuarios de la pileta cubierta del Centro de Educación Física N°1 volvieron a manifestarse hoy en Alsina y la costa para exigir la “urgente reapertura” del natatorio, que hace más de un año y medio permanece cerrado por la falta de reparación de la caldera, afectando la prácticas deportivas de más de 3.500 alumnos de 40 escuelas y vecinos de distintos barrios de la ciudad.
Con carteles alusivos, parte de la comunidad educativa afectada señaló que las obras anunciadas en abril por el municipio “todavía no se iniciaron” y expresaron preocupación por el futuro del espacio.
El gobierno de Carlso Arroyo había prometido el desembolso de 40 millones de pesos para concretar las refacciones necesarias, pero el anuncio no se materializó.
Pese a las promesas vertidas por el gobierno local y provincial en torno a las obras que requiere esta pileta para volver a estar en funcionamiento, “no ha habido respuestas y seguimos esperando desde hace un año y medio”, expresaron en el marco de la movilización que se llevó a cabo antes del mediodía.
Padres de alumnos damnificados y docentes de Suteba y Udocba, junto a referentes de ATE, marcharon desde las puertas de la pileta a través de la costa para volver a visibilizar el reclamo y exigir respuestas.
“Este natatorio es un emblema histórico de Mar del Plata que hoy cumple un año y medio sin funcionamiento, debido a que se ha roto la caldera y todavía no hay respuestas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, expresó Raúl Calamante, secretario de organización del Suteba.
Por su parte, la delegada de Suteba en el CEF N°1, Claudia Longo, explicó que el cierre de la pileta afecta a “más de 3500 alumnos de alrededor de 40 escuelas” y también a varias sociedades de fomento y personas con discapacidad que “no pueden realizar sus prácticas de natación”.
A fines de abril, la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié; el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; y el secretario de Educación, Luis Distéfano; anunciaban que, tras estar un año cerrada, la pileta cubierta municipal será refaccionada con una inversión de 40 millones de pesos proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo.
Sin embargo, a más de tres meses del anuncio, todavía no se dio inicio a los trabajos de acondicionamiento edilicio. El mes pasado, los damnificados exigieron en la comisión de Educación la reapertura del natatorio y solicitaron que se informe el estado de las obras de refacción. “Seguimos sin ninguna respuesta concreta después de un año y medio”, aseguraron.