Movilización de odontólogos para visibilizar reclamos en plena pandemia
Será este jueves por el centro de la ciudad. Solicitarán activar un protocolo de bioseguridad y que la profesión sea declarada "de riesgo".
FOTO. Unsplash
Un grupo de odontólogos autoconvocados de Mar del Plata movilizará el próximo jueves por el centro de la ciudad para visibilizar una serie de problemáticas que el sector atraviesa en plena pandemia de coronavirus. Entre los reclamos, pedirán declarar “de riesgo” a la profesión al considerarla “el primer vector de contagio”.
La concentración será el jueves 11 de junio a las 11.30 en Plaza Colón y, desde allí, los trabajadores -tanto del sector privado como público- nucleados en la Unión Nacional de Odontólogos (UNO) encabezarán una movilización vehicular con bocinazos que también se sentirá en distintos puntos del país. Las consignas de la protesta serán “Todos somos UNO” y “En esta cuarentena nos cuidamos todos”.
Según explicaron desde la entidad, los reclamos se centrarán en el pedido de aranceles mínimos, éticos, legales, sustentables y obligatorios que dictamina el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos. Sobre este punto mencionaron que “no somos entes de financiación” ya que “las obras sociales pagan a 30, 60 y 90 días”.
Además, la UNO exigirá activar un protocolo de bioseguridad que incluye elementos de protección personal, tanto para el cuidado de los profesionales como de los pacientes y de toda la comunidad. “Es tan importante para el profesional como para el paciente”, resumió una fuente de la entidad.
Este pedido de los odontólogos radica en que desde que fueron autorizados a volver a trabajar, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, solo atienden urgencias. “No estamos autorizados a atender como se hacía normalmente”, agregó la misma fuente.
Es por este motivo que solicitan realizar la actividad bajo el protocolo de bioseguridad. Aunque reconocieron que “insume más tiempo y es más costoso”.
Por último, exigirán declarar a la profesión odontológica “de riesgo” al ser “el primer vector de contagio”.
La protesta se replicará en diferentes ciudades. En ese sentido, profesionales de toda la provincia de Buenos Aires y el país convocan a la “Movilización Nacional de Odontólogos” que en Capital Federal, por ejemplo, será hacia el Ministerio de Salud.