CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 30 de octubre de 2018

Mourelle ordena, Arroyo obedece y firma y los marplatenses sufren

.

por Gerardo Gómez Muñoz

Este ya se merece con creces la caracterización con la que un programa cómico presentaba a un dúo impresentable. Pero su capacidad de perjudicar a la ciudad y al interés de los vecinos, renovada día a día, produce el rechazo institucional del intendente y de su colaborador ungido “maestro de la gestión”. Porque ante la calificación sonámbula de Carlos Arroyo no cabe esperar razonables y urgentes cambios.

Ayer mismo cuando los docentes municipales reclamaban que no se les abona uno de los seis adelantos remunerativos que libra el gobierno provincial, como si fuese una venganza, los dos conductores omnímodos de la gestión, dan a conocer un decreto que deja sin efecto una bonificación que desde hace años incentiva a los maestros municipales. Las poderosas firmas de los dos más, en esta ocasión, la del secretario de Educación saquean las magras remuneraciones del sector. El hombre que vino de Lanús -donde no jugaba en primera como acá- dio explicaciones simples: el pago que rige desde hace años, era simplemente un error. Arroyo no dijo ni mu, aunque tal vez salga por la tangente -como suele salir casi en chancleta-, porque no es razonable, “no tengo nada que ver”.

El sábado se lo vio muy orondo recorriendo la extensión de 100 metros de la peatonal San Martín concluida. Allí vaya saberse si tuvo algo que como en tantas obras en las que sale a poner la cara, mientras el gobierno provincial pone la caja. En lo que, seguro, tenía que ver era en el perjuicio de los comerciantes de la cuadra que se aguantaron el bloqueo de más de seis meses, en tanto los ladrones tenían carta libre, tanto que cuatro negocios cerraron las puertas y dejaron la actividad.

Mientras los políticos pareciera que moderan ante su par las reacciones en defensa propia y de los marplatenses, el hombre circula blandiendo como defensa y arma, una sanata. Ahora vuelve, no le da para mucho más la imaginación y sobre todo con cámara a favor, que va por la reelección y que gana sin dudar. La mayoría lo dejará hablar porque por la boca muere el pez. Algunos se salen de la vaina y es bueno que así sea, porque es su obligación, Unidad Ciudadana que está pidiendo la interpelación. Es bueno a dos puntas en el terreno político porque sino este oficialismo le está resultando muy fácil a algunos radicales.

La gente no se deja engañar

Más adelante habrá algunas líneas de gente y sectores que hablan y sin ahorrarse nada, pero para que se aprecie que aquí no se plantean cuestiones por antojo, está en refuerzo de la opinión firmada y con el tono propio, lo que publicó “El Diario de la Ciudad” en la leída y seguida “Radio Pasillo”, el jueves pasado.

Una incansable y militante dirigente como la diputada nacional Fernanda Raverta reveló las respuestas de 1.137 comerciantes a los que recurrieron sus equipos técnicos para lograr un panorama de la realidad actual. Hay verdades conocidas como el perjuicio que causa la caída del consumo, el 75 por ciento se manifiesta afectado y algo aún más duro, casi un 25 por ciento estima que el año próximo va a reducir la cantidad de empleados. Las gestiones nimias, diarias, de cajón se podría decir, que competen a la Municipalidad revelan también la mediocridad el gobierno municipal. La limpieza de las calles (y no las de los barrios) mala y muy mala, dice el 53,15 por ciento. La misma calificación del 58,78 de los consultados. Esta misma apreciación, dice LA CAPITAL recogen de la gente los timbreadores de la UCR, PRO y Coalición Cívica. Se agrega que Vilma Baragiola, que insiste que se le anima a las PASO, dijo “sería más que positivo que algunos funcionarios de Arroyo se animen al timbreo para escuchar a los vecinos”.

Hay otras voces que se levantan, inclusive como la concejal oficialista -Coalición Cívica- Angélica González que reclama que no haya familiares de los funcionarios de gobierno designados en la Municipalidad. Eso sería bueno repicar en los oídos de Mourelle que está detrás de los salarios legales para podarlos y no se atrevió al ahorro racional y donde Arroyo con el aporte de parentela, entenados y plantilla de funcionarios, se constituye en una verdadera carga pública.

Entre el macaneo habitual del intendente causó sensación hace un tiempo “la revolución que iba a cambiar el destino de Mar del Plata: las huertas barriales”.Ya habrán pasado dos meses y nada se hizo ni se consiguió otro creyente que algunos pastores protestantes -del evangelismo-, pero no se avanzó en lo concreto, dice la asociación que nuclea a los técnicos de la fumigación de las plantaciones. Diversas tareas se debía haber realizado y nada se hizo, ni siquiera dicen, se recurrió a la provisión de semillas por vía oficial y legalizada, ni se movió la tierra, ni alambró terrenos “y eso no se hace en 20 días”.

Otra organización de productores frutihortícolas interpela a Arroyo -tal vez Mourelle lo sepa- qué se hizo con el dinero que se recauda para el mejoramiento de los caminos rurales.

Y vecinos de Fortunato de la Plaza cortaban la avenida en protesta por el abandono de la Escuela 68, cuyo techo se derrumbó hace más de un año, nada se reparó y las clases se dan en una capilla vecina y en condiciones de emergencia.

Oportuno reclamo radical

Las declamaciones de Arroyo acerca de su honorabilidad en el manejo de los dineros públicos, no estaría en juego, pero sin entrar en discusiones, el Tribunal de Cuentas lo tiene más que apuntado junto al “maestro” Mourelle por el incumplimiento de la incorporación a los mandatos del presupuesto, de la Ley Complementaria. Si se tratara de alumnos se diría que se trata de algo más que un tirón de las orejas. Como gente crecida hubo un tirón mucho más grave para el par y están en capilla. Tan honorables los dos parece que no han resuelto responder, por lo menos no hubo filtraciones, hasta ahora a la severa imputación que hasta les puede costar dinero y del propio.

Y hablando de dinero el concejal radical Ariel Martínez Bordaisco -nadie dijo, por favor, que esté en el asunto Maxi Abad- reclama al Ejecutivo que aclare respecto del vencimiento de los plazos para la convocatoria de la renovación de las concesiones del servicio del transporte urbano de colectivos… Es que, por ahí, por un descuido los concesionarios se alcen con el derecho a la renovación de los permisos…

Para colmo en los pasillos municipales, gente curiosa que no tiene por qué ser desconfiada ni tampoco ingenua se sorprende porque andaba por ahí rondando el apellido Giri. Quizás sea que esté en el tapete, una eventual posibilidad de que el descuento del Fondo de Préstamos operado por tres firmas, como se sabe un instrumento que favorecía a los trabajadores y quitado por Mourelle-Arroyo podría ser reintegrado sólo si en lugar de tres hubiese una nueva firma financiera…

Pulti a toda máquina

Las versiones de que el ex intendente Gustavo Pulti andaba haciendo actos políticos en los barrios se confirmó a medias. En primer lugar es cierto que está funcionando a toda máquina en el rearmado político, pero no son actos públicos. Se trata de una o dos reuniones diarias, mañana y tarde, en domicilios de amigos de diversos barrios y que van variando. Casi una gestión misionera y en su entorno gustan de esta calificación “por la fe y confianza con que se trabaja y somos acogidos por la gente”. No se sueltan más prendas, pero sí que, seguramente se trabajará a través de un frente político que nada que ver con el oficialismo. Algunos que no pueden aportar pruebas y que parecen remar para su orilla, rumorean que ha habido algún contacto con el intendente que está presidiendo el peronismo provincial.

Frente Amplio Peronista

Dos de los más activos legisladores del novísimo FAP, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, siguen en su tónica de sumar y no cavar zanjas, por eso pueden por ahora desconcertar con algunas reuniones y encuentros y prefieren hablar de su tarea legislativa pensando en la gente. Alejandra Martínez volvió a jugarse a fondo con su trabajo en pro de la expropiación de la denominada “Casita Azul” que fue por años y hasta la irrupción de organizaciones sociales y de derechos humanos una verdadera cueva de explotación sexual de mujeres, protegidas subrepticia, pero eficazmente, por quienes debían impedirlo.

Alejandra junto con otros militantes pelea para que ese lugar de La Perla sea sede de la memoria viva y militante en favor de la protección de la mujer y de la lucha contra la trata de mujeres. El modo directo para el primer logro de ese objetivo sería la inclusión del costo de esa expropiación al presupuesto provincial.

Ella y su compañero de bloque, además y teniendo en cuenta el débito de ocho meses sin ministro de la Producción de parte del gobierno bonaerense se jugaron por un proyecto de ley para la protección de los productores de cerdos y el acompañamiento al sector con las medidas correspondientes. Acompañaron en ese objetivo al cuerpo deliberativo e integraron activamente la mayoría de decisión legislativa.

Abad al frente

Gran espacio mediático logró en los últimos días de la pasada semana en la capital provincial el diputado Maxi Abad que no solo ejerció la presidencia del bloque de “Cambiemos” sino que condujo con maestría el debate para lograr la aprobación sucesiva de proyectos de reforma de leyes judiciales que impulsa directamente María Eugenia Vidal y luego la reforma del Código de Procedimiento Laboral. Este reemplaza a los tribunales actuales por juzgados unipersonales y agiliza los plazos de los pleitos laborales.También se aprobó la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura provincial, para que sea obligatorio que todos los aspirantes a fiscales y jueces deban pasar por la Escuela Judicial. Envalentonado por tanto éxito, ya que el bloque no tiene mayoría, se puso la camiseta radical para pelear y ganar la pulseada para que se conceda la declaración como “Ciudadano Ilustre” del militante de la UCR Luis Brandoni.

Siguió en la misma senda victoriosa para un logro marplatense que él mismo elaboró “renovar el uso y goce de las parcelas donde funciona actualmente el Yacht Club Mar del Plata, que son terrenos provinciales. Fue la media sanción necesaria en tránsito hacia el Senado. Abad se ufana de este triunfo, además, apoyar siempre la labor ejemplarizadora para la juventud de los clubes deportivos, en este caso había confrontado públicamente con el belicoso y altanero Hernán Mourelle, acorazado de Arroyo. En este caso el desenfreno del secretario de Hacienda trató al presidente del Yacht Club nada menos que de “chanta”. En este caso todos los diputados marplatenses apoyaron la iniciativa de Maxi y pusieron la firma y algunos sotto voce agregaron saludos al hombre de Arroyo y algunos para éste también. Pero a Abad se lo halagó en redes sociales de haber logrado el voto para la condecoración tantas veces postergada para Brandoni.

Este senador múltiple

Así como ningún marplatense sabe mucho sobre qué hace el otro representante de la ciudad en el senado provincial, Lucas Fiorini anduvo por San Juan donde con la presencia de medio centenar, por lo menos, de legisladores provinciales y nacionales y de otras tantas personalidades, se realizó uno de los encuentros de la Fundación Conrad Adenauer. Esa circunstancia le impidió estar como es su costumbre y su compromiso con Guillermo Montenegro en las tradicionales apariciones en los eventos PRO iniciales en nuestra ciudad. Se esforzó el senador en aclarar para que no se piense que anduvo por Neuquén. Todo porque se vio en un festival boxístico del sábado a un peleador con camiseta que decía “Lucas Fiorini”, es que el hombre es mecenas del gimnasio de “Maravilla Sosa” y peleaba en Cutral Co el “Potro” Eniz, excelente púgil de Dolores a quien en criterio de todo el mundo, excepto de dos jurados había ganado su combate… Presentes Martín Abonjo, Sosa y Fiorini eso no hubiera sucedido.

Que el dúo se prepare

Los trabajadores del STM que se están preparando para la asamblea del viernes donde debatirán los pasos a seguir debido a la negativa del dúo a definir un aumento salarial decoroso, tal vez anticipen la reunión prevista y no llegarían al día de acuerdo por lo que se escuchó anoche ante la presión creada por las autoridades que “nos faltaron el respeto”.