CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de junio de 2017

Mosca se comprometió a “acelerar” el debate sobre la “tolerancia cero”

El intendente le entregó al titular de la Cámara de Diputados bonaerense su iniciativa para que haya "tolerancia cero" con la ingesta de alcohol al volante. El legislador se comprometió a "acelerar" el debate sobre el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca (Cambiemos), recibió un proyecto de ley elaborado por el intendente Carlos Arroyo, proponiendo prohibir de manera definitiva la presencia de alcohol en sangre entre los conductores, así como de “estupefacientes, medicamentos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir”.

El legislador se comprometió públicamente a presentar la iniciativa en la Legislatura y a “acelerar” su debate junto a otros proyectos similares que ya se encuentran en tratamiento.

“Creemos que tenemos que dar un debate lo más rápido posible de manera profunda dentro de la Legislatura”, señaló durante la visita que hizo ayer junto al intendente a las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud 1, ubicado en avenida Colón y Salta.

“Episodios como el que ocurrió en Mar del Plata son muy dolorosos e indudablemente necesitan de una legislación”, aseguró el diputado en referencia al caso de Lucía Bernaola, quien murió atropellada el domingo a la madrugada en Alberti y la costa.

Mosca apuntó que dentro de la Legislatura existen otros proyectos de ley que también plantean prohibir de manera definitiva la presencia de alcohol en sangre entre los conductores y afirmó que existe “una participación muy activa de las ONG que se dedican al tema”, por lo que la intención es dictar “una ley de mucho consenso”.

Al entregar el proyecto, el intendente Arroyo subrayó haber “cumplido” con lo que había “prometido” en relación al anuncio formulado días atrás, cuando había anticipado que propondría que la Legislatura implemente la “tolerancia cero” para el alcohol al volante.

En la actualidad la ley provincial admite la presencia de 0,5 miligramos de alcohol en sangre para quienes conducen vehículos particulares, de 0,2 para conductores de ciclomotores y de 0 para quienes manejan transportes de pasajeros y cargas.

Desde hace varios meses la Legislatura de la provincia de Buenos Aires ya tiene en tratamiento al menos dos proyectos que están en sintonía con el planteo realizado por Arroyo.

Uno de ellos pertenece al diputado del Frente Renovador, oriundo de San Pedro, Daniel Monfasani. El otro lleva la firma de la diputada de Cambiemos, nacida en Lincoln, Vanesa Zuccari. Pero ambos hacen referencia, únicamente, al consumo de alcohol.

La iniciativa presentada ayer por el jefe comunal hace extensiva la prohibición para quienes hayan consumido otro tipo de sustancias que “disminuyan la aptitud de conducir” tales como “estupefacientes y/o medicamentos”.