Morales: “La diferencia que tenemos con Patricia y Mauricio es en el cómo”
El precandidato a vicepresidente lo dijo al visitar Mar del Plata. "Nosotros no le vamos a decir a la gente que vamos a salir del cepo de la noche a la mañana, ni que la inflación va a bajar a un punto mensual el primer día", aclaró.
Gerardo Morales y Montenegro realizaron recorridas y encuentros con empresarios.
El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, aseguró ayer que la diferencia que junto a Horacio Rodríguez Larreta mantienen con Patricia Bullrich y Mauricio Macri “es en el cómo” resolver los problemas de los argentinos.
“Nosotros no le vamos a decir a la gente que vamos a salir del cepo de la noche a la mañana, que vamos a unificar la brecha cambiaria el 11 de diciembre, ni que la inflación va a bajar a un punto mensual el primer día”, dijo ayer en Mar del Plata.
“No queremos salir del cepo como hicimos en la gestión de 2015-2019, para después volver atrás”, lanzó, en alusión al gobierno de Macri. Y recordó que en la Argentina “hay más de un 40% de pobres”, por lo que “el país que viene requiere de un Estado presente y eficiente”.
Morales prometió sacarles “de inmediato” el manejo de los los planes sociales a los intermediarios. “Los vamos a convertir en un derecho con obligaciones durante todo 2024. Nuestro objetivo es estabilizar la macro y al mismo tiempo poner en marcha una gran transformación productiva, porque el trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza”, explicó.
Subrayó que con Rodríguez Larreta están “enfocados en presentar propuestas”. “Presentamos las de educación, el fin de los privilegios y la revolución para el trabajo. La semana que viene vamos a presentar la de seguridad. Nuestro eje son las propuestas. El pueblo argentino quiere saber qué vamos a hacer”, afirmó.
El dirigente radical mantuvo un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro, que lo acompañó en reuniones con empresarios locales. “Con Horacio compartimos ideas que tienen que ver con parar a la coalición en el centro, con la expectativa de diálogo en el marco de un desafío que tiene el país de lograr un nuevo gobierno con liderazgo”, sostuvo. Y aclaró: “Liderar no es andar a los gritos, ni tampoco hacerse el bravo: es tomar decisiones todos los días”.
Mencionó su experiencia de gestión en Jujuy y la de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Eso es fundamental, planteó, para “resolver todos los días problemas, que es lo que demanda una gestión de gobierno”.
Enseguida cuestionó en duros términos al Gobierno. “El problema que hemos tenido estos últimos cuatro años es tener un presidente que no lidera, con una vicepresidenta que es la jefa política de un espacio con una situación bastante anárquica: Grabois en una punta, Moyano y otros distintos actores que hacen imposible resolver los problemas del país”, evaluó.
Según interpretó, “la estrategia del Frente de Todos es cambiar de nombre, de candidato”. “Massa juega el rol de Alberto en 2019. El otro día la vi a Cristina, que lo retaba públicamente, y él no decía nada. Es casi presidente hace casi un año, tiene la suma del poder político en la coalición Frente de Todos y no ha podido resolver nada, sino que ha profundizado mucho más el deterioro económico, la inflación, la generación de cada día más pobres”, enumeró.
Se preguntó “cuál es la nueva propuesta del Frente de Todos” y recordó que “están los mismos: Cristina, que va a comandar y va a cruzar cables cuando pueda; Grabois, Moyano, y todos donde puedan cruzarle un cable al Gobierno lo van a hacer”.
A su entender, “el problema es la estructura natural del Frente de Todos, que es anárquica”. Lo definió como
“un modelo que ha fracasado en el país”, y comparó: “Nosotros tuvimos un aprendizaje dentro de Juntos por el Cambio, porque nos fue mal y perdimos la elección en 2019, pero no éramos esta anarquía”.