CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2024

Montenegro quiere declarar “esenciales” a los municipales para evitar los paros

Lo anunció en conferencia de prensa. Ocurre en el marco de una disputa salarial. Dijo que, en comparación con los empleados privados, tienen el privilegio de la estabilidad.

El intendente Guillermo Montenegro.

El intendente Guillermo Montenegro anunció este viernes que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “esenciales” a los trabajadores municipales.

Lo hizo una semana después de definir por primera vez el descuento de los días de paro hicieron los empleados en el marco de una discusión salarial.

Hoy mismo, mientras el jefe comunal brindaba una nueva conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el área de prensa difundió el texto del proyecto: dice que los empleados no podrán llevar adelante medidas que impliquen su interrupción o suspensión.

“Podés discutir la paritaria, pero no podés discutirla con esta herramienta (por la huelga)”, dijo Montenegro, que como el viernes pasado convocó a la prensa después de una reunión de gabinete.

El intendente consideró que el derecho constitucional a la huelga “se contrarresta” con la función municipal y “no es absoluto”, sino que “va enmarcado en un orden”.

Hizo hincapié, una y otra vez, en marcar que los empleados públicos “tienen un privilegio” por el solo hecho de serlo. “Es un privilegio que genera la Constitución: la estabilidad”, fundamentó.

“Es decir que para poder despedir a un empleado público hay todo un trámite burocrático específico que lleva habitualmente años” por “demoras y judicializaciones”, explicó. Esa estabilidad –puntualizó– conlleva “una responsabilidad, una obligación muy sencilla: tienen que ir a trabajar”.

“El esfuerzo que hacen todos los vecinos permanentemente es para que se les brinden los servicios. Esos servicios no tienen que ver solamente con algunas cuestiones que son claramente esenciales, como la salud y la seguridad, sino también son servicios que necesita el vecino”, aclaró. Ejemplificó con un trámite en Inspección General para habilitar un comercio, la generación de un permiso de obra y el trámite para la obtención del carnet de conducir.

Montenegro dio a entender que el proyecto ya tiene el aval de todo el interbloque oficialista del Concejo: “Yo no tengo ninguna duda y los concejales tampoco. Lo hemos hablado con Marina (Sánchez Herrero, la radical que preside el cuerpo) sobre la esencialidad que tiene que tener el empleado público municipal”.

Más control

El intendente aprovechó para anticipar que avanzará en la digitalización del sistema de recursos humanos en las dependencias municipales con el objetivo de que el presentismo no figure “en una planilla”, sino que quede establecido por “un control digital biométrico”. “Esto nos va a permitir saber con mucha claridad cuál es la persona que viene a trabajar y qué día”, afirmó.

Subrayó además que “cada día de paro” implica “en plata” $ 200 millones “que el vecino aporta y nadie le da la contraprestación”.

Al responder concretamente qué significa la declaración de “esencialidad”, Montenegro no anduvo con vueltas: “No pueden hacer paro”. “¿Podrían ser despedidos?”, preguntó LA CAPITAL. “Obviamente”, contestó.