Montenegro pone mucho en juego en un frenético cierre de listas ante las PASO
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Si de acá al sábado no se registra un acuerdo de las máximas autoridades del PRO y de la UCR y desde ambos sectores deponen actitudes, en setiembre Juntos por el Cambio (en realidad, Juntos desde la semana pasada) dirimirá candidaturas en una interna en el marco de las PASO que sin dudas generará cimbronazos y modificaciones en la gobernabilidad de la comuna local. “Nadie quiere internas, lo ideal sería la unidad, al menos en el plano local, donde hemos dado una muestra cabal de que podemos gobernar todos juntos. Ahora nos mostramos los dientes desde ambos lados, suenan ladridos y la cuerda se tensa, pero ojalá que no se termine cortando”. Palabras más, palabras menos, coinciden en el diagnóstico, tanto en el equipo de Guillermo Montenegro -alineado claro está con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el primer candidato a diputado nacional por la provincia, Diego Santilli- como en el de Maxi Abad -máxima autoridad de la UCR bonaerense y mentor de la candidatura de Facundo Manes-, donde las roscas políticas están a la orden del día.
Hoy por hoy, la unidad incluso en Mar del Plata aparece como lejana. De hecho, en el radicalismo, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y la edil Vilma Baragiola trabajaban no solo en la recolección de los avales sino en la conformación de la hipotética lista propia en caso de no concretarse la ansiada unidad. El radicalismo está más que entusiasmado con la candidatura de Facundo Manes y su irrupción actuó como una inyección de optimismo. “Salimos del letargo y dejamos de ser los chicos obedientes de la coalición. Hoy Facundo mide muy bien y todavía no salió a la cancha. No va a ser fácil pero vamos a dar batalla”, señalan cerca de Abad. Y apuntádole al PRO sostienen que “ellos parece que sólo juegan en equipo si tienen la camiseta amarilla y la cinta de capitán”. En la UCR no existe ninguna posibilidad de que bajen la candidatura de Manes en pos de la unidad. “El 1 es de él con o sin unidad”, refieren.
Para el intendente Guillermo Montenegro no son días de tranquilidad. Su jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, juraba en el arranque de la semana que no piensa en otra cosa que la unidad, y admitía que no existe ninguna lista esbozada a nivel local con nombres exclusivamente del PRO para competir con sus socios radicales. “En Mar del Plata ir a una pelea electoral con la UCR es demencial. Acá estamos gobernando juntos”, reiteraron hasta el cansancio Rabinovich y el dirigente del PRO Emiliano Giri, en la reciente reunión que mantuvieron en la ciudad con los enviados de Larreta y de Santilli -el diputado provincial Matías Ranzini y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri- para intentar ordenar la tropa amarilla en la quinta sección electoral. En off, los principales asesores de Montenegro dicen que “sin unidad será bravo para todos. El riesgo es que la boleta más votada en setiembre en Mar del Plata sea la del Frente de Todos”, especulan. Y admiten, como en el radicalismo que por el peso electoral de Mar del Plata “estamos en problemas”, ya que “desde arriba necesitan traccionar incluso con votos de este distrito”.
“Larreta mandó a implosionar la provincia pensando en su candidatura presidencial para el 2023”, sostienen encumbrados radicales -la UCR, no es un dato menor, ocupa en este gobierno municipal las secretarías de Obras, Desarrollo Social y Educación, y la presidencia de Obras Sanitarias Sociedad de Estado- quienes temen que nada sea igual después de las PASO. En el PRO, en tanto, los principales dirigentes de la provincia -aunque no lo dirán públicamente salvo casos puntuales- responsabilizan por este desmadre político a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien “dejó de ser bonaerense” para competir en los comicios porteños. “Se equivocó y nos deja en medio de este quilombo. Si ella iba por la provincia como se lo pidió Macri hasta el cansancio, el “Colo” (por Santilli) encabezaba en CABA y Manes no sé si se largaba”, comentaba en la ciudad un intendente del PRO de ciudad aledaña. Y hasta se da la paradoja, reconoció, de que hoy Vidal está siendo más castigada por la tropa propia que la oposición.
Montenegro le esquivó públicamente a criticar a su amiga Vidal. “Yo soy producto de una interna con la UCR, después gané las elecciones y trabajamos todos juntos con el radicalismo y parte del peronismo. Lo importante -le dijo el intendente a Perfil- es tener en claro que una selección de candidatos no te genera tu motivación principal. Vidal tomó una decisión personal que no afecta al proyecto”, dijo el jefe comunal que se tomó un respiro este fin de semana para tatuarse los nombres de sus hijos menores, Simón, Martina y Tomás, que se sumaron a los que ya se había realizado oportunamente con Caco, Chino y Guada. “Ahora están los 6 y puedo llevarlos conmigo siempre”, escribió en su cuenta de Instagram. “No tengo en claro qué es lo que quiere hacer María Eugenia Vidal con su pase de la provincia a la Ciudad de Buenos Aires”, señalaba casi al mismo tiempo el senador nacional por el radicalismo, Martín Lousteau, quien reconoció que la llegada de Facundo Manes fue una suerte de “oxigenación en el radicalismo”, para añadir algo que viene reiterando Maxi Abad: “Hay una sensación en la sociedad de que hay algo nuevo que está emergiendo”.
También debe apuntarse que hay sectores minoritarios, tanto en el PRO como en la UCR, que lejos están de entristecerse por la falta de acuerdo. Por el contrario, especulan que de esa forma, sus chances personales de “colar” en una lista son mayores. “Quienes no tenían roles definidos en la lista de unidad ahora ponen palos en la rueda y apuestan a la ruptura”, se consignó. Si antes del sábado -plazo de cierre de listas- en el plano local hay acuerdo, no habría demasiadas sorpresas y la nómina de candidatos a concejales tendría en los cuatro primeros lugares al presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR) al secretario de Producción, Fernando Muro (PRO), a la concejal Angélica González (Coalición Cívica) y a la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié (UCR). Sólo resta definir las ubicaciones aunque encabezará un hombre. La lista de candidatos a senadores por la quinta tendría como cabeza a Alejandro Rabinovich y en segundo lugar a Flavia Delmonte, que iría por la reelección o a Vilma Baragiola. Pero si todo se rompe…
Ante la eventualidad de que confronten en las PASO, la danza de nombres crece y varía con el correr de las horas en cada búnker. En el PRO de Montenegro dicen las fuentes que si van solos, Fernando Muro, Angélica González (concejal que va por la reelección), Franco Luna (del partido Fe), Christian Rabe (subsecretario de Cultura) o Mariano Bowden (titular del Envisur) -ambos responden a Giri- y la restauradora Costanza Addiechi, tendrían las principales chances. En estas horas también, el intendente de Vicente López, Jorge Macri sondeó la posibilidad de que el locutor Franco Bagnato -senador provincial cuyo mandato fenece, quien en realidad muy poco hizo en materia legislativa por Mar del Plata, la ciudad que representó en los últimos cuatro años- tenga un lugar en la lista de candidato de senadores por la quinta sección. Sin embargo, no habría espacio para él, por lo que no se descarta que busque la reelección pero desde Vicente López -primera sección electoral-, donde actualmente reside.
¿Y la lista de los radicales? Según pudo establecerse, sería encabezada por Ariel Martínez Bordaisco (radical y delfín local de Abad), y estarían además la concejal Verónica Hourquebié, una mujer -“tapada, una outsider de la política”, se consignó-, Guillermo Volponi (del sector de Emilio Monzó quien se definió públicamente por la candidatura de Manes) y en las últimas horas sonó con insistencia el teléfono del escribano Oscar Pagni (ex secretario de Gobierno y ex concejal, del riñón del ex intendente Daniel Katz) a quien le habrían ofrecido un lugar. La lista de senadores por la quinta sería encabezada por el intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi, con Vilma y Flavia Delmonte entre los principales lugares.
Pero hay un dato que no puede soslayarse. En Juntos se estableció la metodología a aplicar en cuanto al intercalado de los nombres de los participantes de las PASO en la lista final a presentarse en noviembre. En caso de que la lista perdedora no llegue al 25% de los votos, tendrá derecho de poner a su cabeza de lista como quinto candidato a concejal en las legislativas. Si obtiene la lista derrotada entre el 30 y el 40% de los votos, ubicará en la lista definitiva a los candidatos en 3, 6, 9 y 12 lugar. En cambio, si logra más del 45% de los votos, podrá aportar al 2, al 4 y al 6. “Si quien pierde en las PASO de Juntos no suma más del 45% de los votos, con suerte en las elecciones mete un solo concejal, el que iría tercero en la lista”, deducen las autoridades de ambas fuerzas. En cuanto a la interna para senadores provinciales, el ganador pondrá al 1 y al 2 y el que pierde al 3. “Por la forma en que se va a intercalar, ambas listas serán encabezadas por hombres”, se remarcó.
En el Frente de Todos se entretienen con el panorama que visualizan en el oficialismo vernáculo. Saben que si hay ruptura, los dos últimos años del mandato de Montenegro no tendrán las características políticas de lo vivido hasta hoy, y consideran que mucho puede cambiar incluso en el Concejo Deliberante. En el FdT, al menos en cuanto a candidaturas locales, está todo prácticamente definido, aunque nunca se descartan llamados y presiones desde los más altos niveles para que se abran las listas y se reciba a los “heridos”. Uno de los más vehementes en reclamar es el ex diputado provincial y actual director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart. “Todos los sectores deben estar representados. Si no tenemos en cuenta que necesitamos hacer ofertas amplias en todos los distritos del interior ponemos en riesgo todo lo que construimos”, avisa Manino, mientras que desde los carteles en la vía pública advierte que “acá nadie sobra, y todos hacemos falta”. Este martes se lo vio a “Manino” junto a Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), quien seguramente encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de la provincia por el FdeT.
¿Llegará el agua al río y a último momento Iriart presentará lista propia? “Descabellado, una locura”, dicen cerca de la líder de esa fuerza, Fernanda Raverta, y de su actual compañero, Pablo Obeid, quien encabezará la lista de candidatos a senadores por la Quinta. Otro que pide espacios en Mar del Plata y la región es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, En estas horas estará recibiendo al concejal Ariel Ciano -va por la reelección- y desde la conducción del Frente local miran con atención lo que allí pueda decidirse. Por ahora -hasta el sábado, en términos políticos, falta una eternidad-, el FdT sigue teniendo como candidata en primer término a Virginia Sívori -Massa quiere ese lugar para Ciano y defiende su postura en base a las encuestas que maneja-, segundo iría justamente Ciano, tercera Mariana Cuesta, y cuarto el titular de la CGT, Miguel Guglielmotti. En caso de que Obeid se convierta en senador provincial a fin de año, quedará vacante el sillón de la Regional Mar del Plata de la Anses. De todos modos, ya tendría dueño. Allí recalaría Marcos Gutiérrez, actual presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.
Quien también define en estas horas su futuro político es el ex intendente Gustavo Pulti. Sumado a las filas del “randazzismo”, con un rol protagónico en la mesa chica de “Vamos con vos”. Pulti puede ser candidato a diputado nacional en tercer término por esa fuerza -detrás de Randazzo y de la empresaria Carolina Castro- o encabezar la lista de candidatos a concejales de Acción Marplatense en el distrito. La novedad en esa fuerza política se conoció en las últimas horas. El presidente del Club Once Unidos y concejal, Horacio Taccone, encabezaría la lista de candidatos a senadores provinciales. “Todo quedará definido este jueves”, dicen desde las oficinas de Randazzo, quien sigue muy de cerca cada definición que se toma en los distintos distritos de la provincia. “Ojo -avisa uno de los fundadores de Acción Marplatense- que Pulti tiene una carta a jugar que es la de ser doble candidato, a diputado nacional y a concejal, porque lo que la ley electoral prohíbe es la doble candidatura en cargos nacionales provinciales pero no en ambas jurisdicciones. El caso testigo -añadió- se registró en 2015, cuando Néstor Pitrola fue candidato a gobernador y a diputado nacional”. Cuando Florencio Randazzo llegue a Mar del Plata este miércoles se interiorizará de todas estas cuestiones.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata