Montenegro: “Mar del Plata estaba dormida y logramos que despierte”
El intendente aseguró que dejó de ser "la ciudad del no". Dijo que su gestión demostró "que es posible trabajar con el sector privado" y cuestionó la "falta de acompañamiento de la Provincia y a la Nación".
El intendente Guillermo Montenegro afirmó este miércoles que Mar del Plata estaba “dormida” y su gestión logró despertarla, que dejó de ser “la ciudad del no” y que pudo convertir sus potencialidades en “realidades” a partir del trabajo conjunto con el sector privado.
Al inaugurar el 108° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal aseguró que “las prioridades las ponen los vecinos y escucharlos es fundamental”.
“Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente, no van más. Necesitamos gobiernos valientes y que no les teman a los cambios. Necesitamos gobiernos que entiendan que de la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas”, remarcó.
Montenegro hizo un contrapunto entre la ciudad previa a su mandato y la de ahora. “Cuando decidí postularme para intendente, lo que veía era que los marplatenses y batanenses estábamos atascados, que la ciudad estaba dormida, sin brillo”, dijo, y apuntó: “Parecía que nunca podíamos traducir esas potencialidades en realidades”.
Enseguida agregó que apenas asumió puso manos a la obra: “Si bien fueron años difíciles, con pandemia en el medio y una situación inflacionaria muy compleja, logramos que Mar del Plata se despierte, se active, y principalmente deje de ser la ciudad del no”.
Consideró importante “tener muy en claro hacia dónde ir y tener el coraje para avanzar en ese sentido a pesar de los palos en la rueda”, en lo que puede interpretarse como una crítica a parte de la oposición (aunque esta vez no lo mencionó explícitamente, siempre dijo eso sobre el kirchnerismo).
“Sabemos cuáles son las obras necesarias para nuestra ciudad. Sabemos que el problema de la infraestructura vial sigue existiendo, y también que resolverlo lleva mucho tiempo, incluso varias gestiones municipales”, añadió el jefe comunal. Y aprovechó para criticar a los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández: “Esto podría hacerse más rápido si tuviéramos el acompañamiento de la Provincia y la Nación”.
También lanzó cuestionamientos para las administraciones municipales anteriores. Fue cuando aludió a la desocupación. “Mar del Plata históricamente tuvo problemas de desempleo y pasaron años y años durante los cuales las administraciones locales tiraban la pelota afuera. Les daban la espalda a los problemas de los vecinos. Y yo levanté ese guante. Porque creo que la diferencia está entre aquellos que solo comentan la realidad y aquellos que nos hacemos cargo”, diferenció.
Sostuvo que uno de los principales ejes de su gestión fue “demostrar que es posible trabajar con el sector privado de tal forma que el Estado no sea un obstáculo sino un aliado, que allane el camino para el desarrollo económico”.
Ejemplificó con la ordenanza para incentivar la construcción y con la generación de eventos para que el de “Mar del Plata todo el año” no quede “como un slogan vacío”.
En el plano turístico destacó el récord de visitantes de esta temporada y la vuelta de los jóvenes, lo que definió como algo “muy buscado” por su gestión “desde el inicio”.
También destacó que acompañó al sector gastronómico “de muchas maneras”; entre ellas con el impulso a los decks y los foodstrucks.
“Tiraban la pelota afuera. Les daban la espalda a los problemas de los vecinos. Y yo levanté ese guante. Porque creo que la diferencia está entre aquellos que solo comentan la realidad y aquellos que nos hacemos cargo”, diferenció al hablar de desempleo.
Puso a la llegada de Lamb Weston como caso emblemático. “Se trató de una inversión de las más importantes que se realizó en el país en el último tiempo, y en nuestra ciudad sin dudas, lo que no solo nos llena de orgullo, sino que ratifica que este es el camino”, indicó.
Montenegro aseveró que para esto “hay que animarse, no tener miedo y ser creativo”. En esa dirección, mencionó las “trabas” que se sacaron desde el Concejo. “Se sancionó la ordenanza que le dio impulso a una industria que increíblemente estaba prohibida, como la de las destilerías de gin”, mencionó.
También remarcó que “se le volvió a dar vida a la calle Alem, donde también existía una prohibición ridícula que no permitía que esa zona de la ciudad volviera a brillar”.
El intendente ponderó la simplificación y digitalización de los trámites para habilitar comercios. “Los emprendedores que quieren abrir su local entran a la web, llenan un formulario que tiene carácter de declaración jurada y empiezan a trabajar. Luego es el Estado el que pasa a inspeccionar que los datos cargados sean correctos, que el local cumpla con todo lo que tiene que cumplir. Pero mientras tanto pueden trabajar”, señaló.
Montenegro aseguró que en su gestión “se eliminaron 250 tasas y derechos de oficina”, y que las “actualizaciones” de tasas “fueron la mitad del índice inflacionario”, al tiempo que destacó el Estado “austero y transparente” que es la Municipalidad.
“Avanzamos en el distrito tecnológico, que ya está dando sus frutos, no solamente con los incentivos a la industria del conocimiento, sino también con la erradicación de la Zona Roja de ese lugar, hecho que cambió la vida de los vecinos y de la actividad comercial del lugar”, valoró.
A la seguridad la mencionó como “prioridad”. “Es una cuestión que trabajamos con planificación y con trabajo articulado con todos los sectores. Por eso hablo de forma permanente con el Ministerio de Seguridad, porque en un tema tan sensible no puede haber matices, no puede haber mezquindades partidarias”, sentenció. Y agregó: “Llevamos adelante un cambio histórico en la ciudad, que ha logrado devolverles la paz a miles de vecinos de distintos barrios”.
También marcó como prioritaria la repotenciación del alumbrado público con tecnología led. “Es increíble el cambio que genera en plazas, calles, en las principales arterias de la ciudad”, expresó.
Destacó las obras de restauración de monumentos, creación de circuitos históricos y recuperación del patrimonio. “Es parte fundamental de nuestro ADN, de nuestra identidad, de nuestra historia”, afirmó.
Al mencionar propuestas y pedidos al Concejo, acotó: “Soy muy consciente de que todavía nos falta mucho, pero también estoy muy orgulloso de todo el laburo que venimos haciendo”.
“Recursos que nos corresponden”
Con tiros por elevación a otras jurisdicciones, Montenegro enumeró: “Con mucho esfuerzo y gestión, buscando que nos lleguen los recursos que nos corresponden, estamos trabajando para hacer un nuevo llamado a licitación del Polideportivo Camet, las obras del corredor Ghandi, los baños públicos de Laguna de los Padres, el skate park de Playa de los Lobos y la red de gas de Alto Camet”.
“A su vez –agregó– tenemos proyectado poner en valor el frente marítimo, darle continuidad al Plan Municipal de Accesibilidad, a través del cual se van a construir nuevas rampas, y mejorar los centros de salud”.
Habló de la recuperación del estadio José María Minella como “otra gran apuesta”. “Después de tantas décadas de abandono, ningún municipio podría encarar con recursos propios los arreglos que se requieren. Pero no nos quedamos en la queja. Evaluamos muchas posibilidades y, como saben, estamos avanzando en la que creemos que es la mejor: que se convierta en la casa de las selecciones nacionales de fútbol”, destacó.
Lo más visto hoy
- 1Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata