CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 19 de noviembre de 2019

Montenegro, las molestias de la interna y sus roscas

Guillermo Montenegro.

por Gerardo Gómez Muñoz

No ha tenido mucha trascendencia el enojo del ministro de Gobierno de la Provincia que es ignorado por el intendente del frente macrista Guillermo Montenegro, referente a la eventual ubicación -nada menos que- de presidente del Concejo Deliberante para Alejandro Carrancio, del grupo Crear, sector desprendido hace unos años del peronismo. “Así no se hace equipo de gobierno”, declaró el ministro Joaquín de la Torre y en el mismo sentido se expresó el senador provincial -del mismo palo- Lucas Fiorini. El presunto prometedor, “violín en bolsa”, para bronca de los que ahora no encuentran a quién quejarse. Claro, qué autoridad tiene el ministro que se va para pedir, ¿exigir?, la ubicación de tal magnitud y en una ciudad del calibre de la nuestra, para un pollo propio y en un partido aún sin desarrollo.

Avanzó aún más “Joaco” al denunciar públicamente “por su incumplimiento” al próximo intendente, para que el tema, por obra y gracias al periodismo, lógicamente, pase a ser una reprensión. No se quedó ahí, avanzó con un retintín evidente que es un exceso inconcebible, porque parece acusarlo de recibir una administración como la de Arroyo que a su parecer ha sido mejor que la anterior.

Algunos que como “este escribidor” vieron el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde la doctora Marina Sánchez Herrero presentó su balance de gestión en el Consejo de la Magistratura, que Montenegro abandonó raudo el salón cuando le sonó el celular, averiguó y la respuesta fue: “Lo llamó la gobernadora”. Imposible fue avanzar en más datos y quedó aleteando la posibilidad de que Vidal haya pedido datos sobre el “bestseller” de esa tarde.

Interna brava

Abad y Baragiola se pusieron de acuerdo y empezaron a trabajar para que Ariel Bordaisco sea el presidente del Concejo. Saben que juntos representan los concejales radicales y todos los cuerpos orgánicos del centenario partido. También acordaron que el radicalismo va a tener bloque propio en el Concejo. “El gabinete lo elige el intendente, pero si no nos satisface vamos a una coalición legislativa”, sostuvieron desde el radicalismo.

Armando gobierno

Montenegro y su equipo no niegan que quieren hacer un gobierno distinto, por eso no hacen oídos sordos a las nacientes quejas que, ignorando el marco se hacen públicas cuando de cargos políticos se trata. Obviamente se refieren a las imprevistas, tal vez, desmedidas declaraciones del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre que mediáticamente salió a protestar porque no ubicaban a su pollo, el concejal de Crear, Alejando Carrancio, como presidente del Concejo Deliberante.

Los radicales, siempre con más estructuras, hacen llegar con discreción sus aspiraciones y han comenzado a desplegar sus líneas para que atiendan sus pretensiones de que Ariel Martínez Bordaisco sea el votado. Bloque, considerando al otro postulante, les sobra. Considerando que proviene de un monobloque y sin tantos antecedentes como Cristina Coria, Vilma Baragiola y otros.

Caracterizados integrantes del entorno del próximo jefe comunal, consultado al respecto, no mezquinaron respuesta: “Todos tienen derecho a pedir la presidencia del Concejo. Tanto los radicales, como Lucas o cualquiera del espacio de Juntos por el Cambio y se resolverá políticamente a su tiempo”. El horizonte, como les gusta decir “es lo mejor para los marplatenses, para lo cual siempre dialogaremos y en marco del sentido común”. En ese orden aseguran que hoy la preocupación principal “es ir resolviendo los bolonquis (sic) que nos deja el gobierno anterior y en resolver los temas concretos que no resolvió el actual intendente”.

Y aunque esquiven respuestas, se sabe que es primordial hacerse de los fondos para cumplir las primeras obligaciones salariales. Aunque, por otra vía, esta página puede adelantar que, por diversos caminos, un gran porcentaje de esos requerimientos, están prometidos y al alcance de la mano.

Otra tanda de nombres cercanos a la función venidera se conocería en las próximas horas y lo más novedoso es que Montenegro y gente principal de su entorno están diversificando sus reuniones con representantes tanto de la comunidad, como de los espacios sociales y políticos.

A título de novedad digna de ser, a priori, considerada es la idea de que el área de la producción sea confiada a un consejo asesor integrado por sectores empresarios, políticos y gremiales. Ya hubo muchos encuentros y los pasos iniciales se están dando armónicamente, incluyendo intercambios con el dinámico y sensible Gabriel Mestre, sí, el obispo diocesano.

Significativos silencios

No llama a inquietud preocupante el silencio de los equipos del Frente de Todos y hasta desde el punto de vista humano que Fernanda Raverta y sus elencos, renueven aires y fuerzas. Su trabajo a lo largo de muchos meses fue desgastante y militantes como saben que lo son, que vienen jornadas que serán arduas. Se perdió la comuna, por el hocico, pero fue sin dudas una perfomance, la mejor de la historia peronista en la ciudad y ha quedado construida la base para el futuro inmediato. Y como si fuera poco los gobiernos nacional y provincial son “del palo”, por lo que se asegura que Mar del Plata volverá a ser la preferida.

No se nota si duele mucho la acción de las tijeras, pero si alivia que “ahora abundan los que no saben qué hacer con las inútiles tijeras que del 18 y pico por ciento, cayeron a un vergonzante 11 por ciento casi definitivo”. Algunos quieren el hacha, pero son más los que preferirían que se diferencien los incautos de los causantes.

Mensaje de Mar Chiquita

Desde la vecina costa llegan unas amables líneas consejeras” para el PJ marplatense, nuestros hermanos, que se olvidan de la unidad. “Volvimos al poder con el trabajo unido de todas nuestras localidades. Especialmente en las diversas localidades de nuestra costa sobre todo Santa Clara del Mar”. El interminable ‘Pitingo’ Paredi fue reconocido por la mayoría y con la militancia y dirigencia de Martín Piscicelli, Nelson Puratich, Rubén Apeceixy, el bancario Ariel Real. “Fiscalizando voto a voto, logramos el ansiado regreso, a la comuna tan nuestra”.