Montenegro: “La gente siente que hace 40 años está en el mismo lugar”
El intendente consideró que “podemos y tenemos que salir” de esta "sensación de estancamiento" . Hizo hincapié en los valores de la Revolución de Mayo y en las potencialidades que tiene la ciudad.
El intendente Guillermo Montenegro consideró este miércoles que “la gente siente hace 40 años que está en el mismo lugar” y llamó a salir de este “estancamiento” con los valores de la Revolución de Mayo y las potencialidades que tiene Mar del Plata.
Las actividades públicas del jefe comunal comenzaron 9.30 en la Iglesia Catedral, donde, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y el senador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco asistió al Tedeum encabezado por el Obispo Gabriel Mestre.
En la ceremonia, Mestre destacó la necesidad de “aprender a escucharnos” para resolver los problemas de la patria, concepto que Montenegro luego replicó en el acto desarrollado a partir de las 10.30 en el gimnasio del colegio La Sagrada Familia, ubicado en Magallanes 3750.
Marina Sánchez Herrero y Guillermo Montenegro, al salir del Tedeum.
La actividad tuvo lugar dentro del establecimiento educativo por las condiciones climáticas adversas que registra la ciudad desde este martes, ya que el punto que originalmente había sido elegido para el acto era la mejorada Plaza de los Jubilados, emplazada en Ayolas y Rondeau, pero la lluvia obligó a mudar la ceremonia unos 150 metros, a un sitio bajo techo.
Sin embargo, en el colegio no faltó el clima festivo y allí se repartieron escarapelas, banderas argentinas y chocolate caliente para todos los asistentes, entre los que se encontraban, además de Montenegro, Sánchez Herrero, Martínez Bordaisco y Mestre, representantes de las fuerzas armadas, concejales de diferentes bloques políticos, ex combatientes de Malvinas y padres y alumnos de la escuela, quienes posteriormente brindaron distintas exhibiciones artísticas.
Previo al discurso, Montenegro dialogó con los medios de comunicación y en este marco aseguró que estas fechas patrias “te recuerdan los valores, la escucha, lo que tiene que con ver de salir de donde estabas, salir del estancamiento, del lugar que te tiene atrapado”.
“Les agradezco a todos los marplatenses lo que hacen todos los días, de levantarse, salir, laburar, romperse el lomo para seguir empujando y generando estos cambios para salir de este lugar de estancamiento que sentimos que tenemos hace más de 40 años”, agregó.
Frente a este panorama, el intendente consideró que debe estar “cerca de la gente y escuchando”. “Escuchar no es oír y poner la oreja. Es escuchar de verdad, es sentarte a escuchar con el corazón y ponerte en el lugar del otro”, dijo, parafraseando a Mestre, añadiendo que eso fue lo que ocurrió durante la Revolución de Mayo y considerando que “lo que hay que hacer en este momento es reivindicar” valores como “la transparencia, la honestidad, el respeto, la educación, lo que nos enseñaron y tenemos que afianzar, y mucho más en nuestra ciudad”.
“Eso nos va a permitir movernos y salir de esta especie de letargo que tenemos hace muchos años y que es responsabilidad nuestra salir también”, recalcó.
Asimismo, Montenegro indicó que, ante este desafío, “lo más importante es qué actitud tomamos”. “Tiene que ver con esto de empujar. Hubo una demostración muy clara de empujar juntos pensando en una Argentina. Yo pienso mucho en mi ciudad, en lo que nos marcaron los próceres de mayo, pero sobre todo cómo lo puedo ejercitar acá esos valores”, afirmó.
Por otra parte, y ante una pregunta de LA CAPITAL, Montenegro consideró que “la revolución” actual que tiene llevar a cabo la ciudad “es lo que te plantean los vecinos”.
“Siempre digo que las agendas no la ponen los gobiernos, la pone la gente. Y la gente siente que hace 40 años está en un lugar y que de ese lugar hay que salir. La revolución es salir, empujar, meterle para adelante”, remarcó.
Asimismo, aclaró que “esto no tiene que ver con una discusión política partidaria, sino que tiene que ver con que todos juntos tenemos que salir de un lugar y para eso tenemos una potencia maravillosa”.
“Estamos en el puerto, que es uno de los principales motores productivos de la ciudad, tenemos el cordón frutihortícola, la industria del software, el parque industrial, tenemos un montón de cosas”, subrayó y sostuvo que “hay que creérsela” para “salir del lugar donde estamos”.
Posteriormente, Montenegro remarcó los mismos conceptos al tomar la palabra en el acto por el 25 de Mayo y en este contexto señaló también que “no hay soluciones mágicas” para los problemas diarios que enfrentan Mar del Plata y Argentina.
“No las hubo en 1810, no las hubo en ningún momento de la historia de nuestro país. Las soluciones mágicas no existen, lo único que existe es el compromiso, el esfuerzo, el respeto, la educación y salir todos juntos”, manifestó.
Por último, señaló que todos los vecinos “merecemos disfrutar de una ciudad cada día mejor”. “Esta claro que nosotros podemos y lo tenemos que hacer”, concluyó.