CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2020

Montenegro: “Hay circulación del virus en Mar del Plata”

Lo dijo en una conferencia de prensa sobre los brotes de coronavirus. Aclaró sin embargo que no hay "transmisión comunitaria"

El intendente Guillermo Montenegro aseguró este miércoles que en Mar del Plata “hay circulación del virus”, pero distinguió que “no hay transmisión comunitaria”, al hacer un balance de la situación epidemiológica de la ciudad.

En una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el jefe comunal confirmó que ayer “se detectó un nuevo foco” de contagios, en referencia a la Clínica Psicopatología del Mar, en el que se reportaron nueve casos de trabajadores infectados.

“Hay circulación del virus en nuestra ciudad, no hay transmisión comunitaria, pero sí circulación del virus. Más del 95% de los casos tienen un contacto estrecho con las distintas investigaciones epidemiolófgicas de la ciudad. Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuertes con los aislamientos, que es clave”, dijo el intendente ante los medios.

Hasta el momento, los principales focos de contagio en Mar del Plata están vinculados al Hospital Houssay, el geriátrico Namasté y una empresa pesquera clandestina, ubicada en Alejandro Korn al 3000. Las próximas horas serán claves para conocer si la clínica psiquiátrica conformaría un nuevo brote o tendría vinculación con algunos de los ya detectados.

Montenegro también justificó que no hay transmisión comunitaria en la ciudad al sostener que “la tasa de positividad es de 12,5%”. Además, detalló que actualmente hay “unos 34 pacientes covid en hospitales, de los cuales dos están en terapia intensiva y solo uno con respirador”. “Es decir, el 10% de los casos confirmados están en situación de internación”, agregó, teniendo en cuenta que hoy en la ciudad hay 352 personas en tratamiento activo.

Asimismo, el jefe comunal detalló que hay cerca de 17 personas hospedadas en hoteles y  más de 40 casos sospechosos en la misma situación. El resto, transita la enfermedad en sus respectivos domicilios.

Montenegro también dedicó gran parte de la conferencia a pedirle a los marplatenses que eviten reuniones y extremen los cuidados sanitarios.

“El aislamiento preventivo es la clave, porque es la única forma de evitar la circulación del virus. Debemos trabajar muy fuertes en los controles puertas para adentro, evitar las reuniones porque ahí es donde no hay protocolos. No es una cuestión de fases, sino de responsabilidad que tiene cada uno”, señaló el intendente.

En este sentido, Montenegro aseguró que, para él, los últimos contagios no se tratan de una cuestión “de fases”, sino de los protocolos y responsabilidades de cada uno.

“Está claro que la gran mayoría de los casos positivos que tenemos hoy en la ciudad tienen que ver con trabajadores esenciales y sus contactos estrechos, y también con las reuniones sociales de esos contactos, que están prohíbidas. En eso tenemos que ser sumamente conscientes y estrictos porque es lógico que los protocolos no se den dentro de las casas”, señaló.

Montenegro aseguró que “entiende” el cansancio de tantos días de aislamiento, pero pidió reforzar el compromiso en los cuidados.

“El compromiso tiene que ver con que el tapabocas sea bien usado, arriba de la nariz, que haya distanciamiento social, lavado de las manos. Se los tengo que volver a pedir, en este momento más que nunca”, indicó.