CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de marzo de 2020

Montenegro elevó la emergencia sanitaria: incluye la “disponibilidad” del personal

El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante la ordenanza para acelerar el proceso de compras y contrataciones para hacer frente al coronavirus.

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei.

El gobierno municipal envió este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar por 180 días la emergencia sanitaria municipal ante posibles casos de coronavirus.

La norma, que debe ser aprobada por el cuerpo deliberativo para entrar en vigor, establece la posibilidad de que sea prorrogada por el mismo plazo a partir de un decreto del intendente.

La ordenanza encomendará al Ejecutivo a “adoptar las acciones que permitan difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus”.

Dispone que “las medidas y acciones serán adoptadas por la Secretaria de Salud en coordinación con otros órganos y/o entes descentralizados del municipio y las autoridades sanitarias dependientes tanto del Ministerio de Salud de la Nación (INE) como del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Zona Sanitaria VIII)”.

La emergencia autorizará a “contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes” que “resulten necesarios para dar respuesta en materia sanitaria municipal a la población del partido de General Pueyrredon”, como insumos sanitarios, métodos de detección y campañas de difusión pública.

El artículo sexto establece la “disponibilidad” de todo el personal municipal dependiente de la administración central y sus entes descentralizados, aun cuando se trate de personal alcanzado por regímenes laborales especiales.

“La disponibilidad implica la facultad de disponer la reestructuración funcional del personal municipal mediante traslados, cambios de dependencias, tareas, modificación de horarios y toda otra medida que se considere conveniente a los fines de garantizar el funcionamiento del sistema de salud, afectando el mínimo de recursos municipales para una mayor eficacia y eficiencia del Estado local en materia sanitaria”, aclara el proyecto.

“Es voluntad de esta gestión contar con las herramientas necesarias para la promoción del bienestar general sin menoscabo de los controles imperantes, con sujeción a los principios de transparencia, razonabilidad, publicidad, concurrencia, libre competencia, igualdad y economía en las contrataciones de bienes y servicios”, señala el Ejecutivo entre los argumentos de la iniciativa.

El objetivo

Según los considerandos, la emergencia tiene como finalidad:

–Salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal en materia sanitaria, asegurando la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en dependencias de la Secretaria de Salud Municipal.

–Contratar, en forma excepcional, profesionales de la salud y/o personal técnico que se consideren necesarios para dar cobertura al incremento de la demanda del servicio de salud generada por las consultas y/o activación de los protocolos de actuación ante posibles casos de coronavirus.

–Utilizar por el plazo de vigencia de la emergencia los recursos necesarios hasta la superación de la crisis sanitaria, si la hubiere.