Montenegro: “El objetivo del reconocimiento facial es que los delincuentes estén presos”
El intendente de General Pueyrredon insistió en que en Mar del Plata se cuenta con la tecnología para reconocer en la vía pública a prófugos de la Justicia y criticó al gobierno nacional anterior por las "trabas" puestas en el Programa de Reconocimiento Facial aprobado por ordenanza en 2022.
El intendente Guillermo Montenegro.
El intendente Guillermo Montenegro insistió en que Mar del Plata cuente con el Programa de Reconocimiento Facial, que tiene el objetivo “que los delincuentes estén presos”.
En conferencia de prensa realizada este viernes por la mañana, el intendente de General Pueyrredon dijo que días anteriores tuvo reuniones con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, para que Mar del Plata cuente con la base de datos de las personas con pedido de captura para así poder aplicar el Programa de Reconocimiento Facial, aprobado por ordenanza en 2022.
Montenegro cargó contra el gobierno nacional anterior, presidido por Alberto Fernández, por las “trabas” que pusieron para que no se aplique en Mar del Plata el Programa de Reconocimiento Facial. “Sus pretextos escondían otra intención: proteger los derechos de los delincuentes y no de los vecinos”, dijo Montenegro y agregó: “Hasta el INADI había sacado un comunicado que decía que el sistema ‘detecta personas bajo estereotipos y prejuicios que conduce a actos discriminatorios'”.
Montenegro explicó que el reconocimiento facial es “contrario” a cualquier idea de prejuicio: detecta e identifica a personas que tienen pedidos de captura ordenados por jueces. “Se trata de utilizar la tecnología para que las personas que tienen que ser detenidas sean llevadas a la Justicia”.
“El objetivo del reconocimiento facial es que los delincuentes estén presos”, concluyó Montenegro y destacó que es “necesario” el acompañamiento del gobierno Nacional.
Montenegro se reunió con Cúneo Libarona en los últimos días.
Además, el intendente destacó que continúan las conversaciones con el Ministerio de Seguridad y de Defensa de la Nación para que lleguen fuerzas federales a la ciudad.
“Esta semana avanzamos en un tema logístico para la Prefectura, en cuanto a sus hospedajes”, adelantó Montenegro y dijo que trabajan en un convenio con el Ministerio de Defensa, lo que generaría un doble beneficio, para que la ciudad afronte un costo menor y que los prefectos tengan un lugar acorde a sus necesidades.
“Estamos en el medio de conversaciones para que haya más efectivos de seguridad en la ciudad. Buscamos la cantidad, la calidad y la coordinación, tanto con Nación como con Provincia, en un área tan sensible como es la seguridad nunca voy a generar una chicana política. Siempre voy a pensar que el enemigo es el delincuente”, remarcó Montenegro.
“La seguridad es uno de los principales reclamos que plantean los vecinos, es uno de los pedidos incesantes que tienen y hay que trabajar en ese ámbito”, finalizó.