Montenegro: “El municipio contrató médicos para los hospitales provinciales”
El intendente destacó el rol del municipio para enfrentar la pandemia. Aseguró que hay contacto permanente con Provincia y Nación y reiteró que se evalúa contratar profesionales de otros distritos.
El intendente y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.
El intendente Guillermo Montenegro defendió el rol del municipio en el plano sanitario desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Si bien destacó el trabajo coordinado con los gobiernos de Provincia y Nación, remarcó que el municipio “contrató médicos para llevar adelante funciones en hospitales provinciales”.
Además puntualizó en que el municipio es responsable de la atención primaria de la salud “y se sumaron más de 70 personas desde el inicio de la pandemia”.
“Más del 50% de los testeos los hace el personal municipal, se ha trabajado en la creación de un sistema de atención en camas de hoteles con médicos y enfermeros. El municipio no tiene camas, salvo la de los hoteles que hoy tienen una ocupación del 35%”, enfatizó en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
Por otra parte, el jefe comunal contó que hay un permanente contacto con el ministro y el viceministro de Salud provincial para, en caso de ser necesario, contratar profesionales de otros distritos. “No solamente estamos desde el Regional recibiendo pacientes de Mar del Plata. Dentro de la región octava hay 16 municipios”, apuntó y agregó que desde la Provincia están “evaluando permanentemente cómo reacciona el sistema de salud”
Mar del Plata cumple hoy 12 días desde el retroceso a la fase 3 y Montenegro destacó el menor movimiento que se registra en la ciudad.
“Día a día se ve cómo baja el porcentaje de viajes en el transporte público. Lo que se empieza ver es que al haber menos movimiento de gente se ha reducido la atención en las guardias de los hospitales por otras patologías, han bajado las camas de UTI general, hay menos accidentes de tránsito. Son distintas cuestiones que fortalecen el sistema sanitario”, apuntó.
Por otra parte, Montenegro sostuvo que “la decisión de mantener la fase 3 la tomamos por la forma del crecimiento de casos y las variables sanitarias”. “Esto se analiza permanentemente y lo seguimos evaluando”, añadió.
Respecto al crecimiento de casos de los últimos meses en la ciudad, el jefe comunal afirmó que el gran factor de contagios es “la reunión social, el asado, el mate…”. Y pidió “solidarios y entender que es un momento de pandemia”.
“El cuidado es clave y la responsabilidad de cada uno es importante”, señaló y agregó que “está claro que hubo un relajamiento de la conducta, pero desde que se retrocedió a fase 3 se notó que hubo un menor movimiento”.
Ante el debate que se abrió desde el inicio de la pandemia entre el aspecto sanitario y el económico, Montenegro fijó su postura: “No creo que sea economía o salud. Si uno abre todo y se contagia toda la gente de un local, hay que cerrar ese local. Hay que ser prudente en las aperturas y en el cumplimiento de los protocolos”.