CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2024

Montenegro buscará “recuperar Punta Mogotes” y que pase a la órbita municipal

El intendente anunció estar dispuesto a saldar una deuda de 14 millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires para rescindir el actual contrato. Dijo que el sector "está abandonado, triste, lleno de carpas y estacando" y que la intención es "que vuelva a brillar", e instó a la oposición a acompañar la iniciativa.

El intendente Guillermo Montenegro hizo pública hoy la intención del Ejecutivo local de “recuperar Punta Mogotes” y que el complejo deje de depender de la Provincia de Buenos Aires y pase a la órbita municipal bajo un esquema público-privado.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto a su gabinete, concejales, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los legisladores marplatenses Alejandro Rabinovich, Ariel Martínez Bordaisco y Diego Garciarena, el jefe comunal cuestionó el actual estado de este complejo de la zona sur, al que definió como “abandonado, triste, lleno de carpas y estacando”, y subrayó la necesidad urgente de revitalizar el complejo para que “vuelva a brillar” y recupere su atractivo y funcionalidad.

Para eso, Montenegro anunció que el municipio está dispuesto a saldar una deuda de 14 millones de pesos con la Provincia para concretar esta transferencia.

“En 2026 vence el plazo de las concesiones y quiero que empecemos a trabajar en un nuevo esquema integral público-privado. Nuestro objetivo principal es recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses”, sostuvo el intendente y recordó que, en gestiones anteriores ya hubo intentos en ese sentido, por lo que solicitó el acompañamiento de la oposición para avanzar y concretarlo esta vez.

Montenegro recordó que el complejo de Punta Mogotes corresponde en un 70% a la provincia de Buenos Aires y un 30% al municipio, y destacó que la intención es “cancelar la existencia” de la actual administración.

Para ello, detalló que una de las cláusulas del convenio a través del cual se creó en su momento a la Administración de Punta Mogotes “dice que se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda”.

El Ejecutivo calculó el monto de esa deuda que, según Montenegro, asciende a 14 millones de pesos, y expuso la voluntad de pago por parte del municipio.

“Lo primero que vamos a hacer es intimar a la Provincia en un plazo perentorio de 15 días, a través del cual buscaremos ver si aceptan nuestro pago” para que Mar del Plata “vuelva a tener a Punta Mogotes bajo su órbita”, adelantó.

En dos oportunidades de la conferencia, el jefe comunal recordó que el complejo abarca tres kilómetros de costa que son administrados por la Provincia, algo que “no sucede en ningún otro punto de la costa bonaerense”.

Seguido, Montenegro dijo que “en caso de que la Provincia no lo acepte, vamos a consignar judicialmente el pago de la deuda para luego sí denunciar el convenio de la creación de la administración” y, a través de un decreto, la Secretaría de Legal y Técnica y Hacienda “será instruida para que haga las acciones legales, judiciales y administrativas para que se haga un juicio consignando esa suma de dinero”.

El intendente solicitó el apoyo de la oposición para avanzar en la recuperación del complejo y anunció también la firma de un convenio de padrinazgo para reparar los puentes peatonales de Punta Mogotes, algo que desde Unión por la Patria plantearon días atrás en el Concejo Deliberante a través de un proyecto para solicitar obras de reparación.

COM22AGO_018

“Sería extraño que la oposición ponga trabas, especialmente aquellos que se autodenominan abanderados de la ciudad del “no” y que se dedican a poner palos en la rueda para evitar que se haga algo y que quienes desean invertir no puedan hacerlo. Espero que entiendan que ese no es el camino. El camino es la ciudad del “sí”, es recibir a quienes quieren invertir y generar las condiciones para crecer y tener empleo. Queremos cuidar el trabajo marplatense, y que el sector privado tenga todas las oportunidades para generarlo”, manifestó.

“Personalmente quiero que Punta Mogotes vuelva a brillar, y esto tiene que ver con que se generen las inversiones, mejorar infraestructura, tener movimiento los 12 meses, y generar trabajo de calidad para los marplatenses. Pero principalmente estoy convencido de que tenemos que ser los marplatenses quienes decidamos como tiene que ser esta zona”, declaró Montenegro.

En ese sentido, dijo que son los vecinos quienes tienen que decidir “si Punta Mogotes tiene que tener vida y movimiento, o ser como hoy un lugar lleno de carpas, abandonado, estancado y triste”.

“En estos años se ha transitado un camino que va al estancamiento, y esto tiene que ver con quiénes deben administrarlo”, agregó y aprovechó para cuestionar la falta de mejoras por parte de la Provincia: “No queremos que tenga el mismo abandono que la Rambla, que también es administrada desde despachos de La Plata por gente que no es de nuestra ciudad y está muy lejos de entender las necesidades que tenemos los marplatenses”.

“Queremos que los marplatenses y quienes nos visitan puedan disfrutar de opciones comerciales y gastronómicas. Queremos generar inversiones y promover las condiciones para que los privados apuesten por el área. Punta Mogotes debe estar integrado con el barrio, y esa integración es clave. No es un bloque de cemento ni un espacio para la desidia y el abandono. Si hay actividad económica, los primeros beneficiados serán los vecinos que trabajarán allí. Queremos que sea un lugar de resurgimiento. Hoy es el mismo lugar que ha sido durante los últimos 30 años”, añadió.

Sobre el final, el intendente sostuvo que “es un trabajo a largo plazo”, con el objetivo de que” el resultado se vea en las próximas décadas”. “Queremos que Punta Mogotes vuelva a ser parte de la ciudad y que sea administrada por los marplatenses”, completó.