Montenegro anuncia la creación del segundo Parque Industrial
Tendrá un esquema público-privado. Se prevé que el jefe comunal especifique si se hará una ampliación en terrenos lindantes o si se va a adquirir un nuevo predio en otro sector de la ciudad.
El Parque Industrial genera cada vez más interés.
El intendente Guillermo Montenegro anunciará hoy la creación del segundo Parque Industrial, en un contexto de fuerte expectativa en el polo productivo.
Este mediodía, el jefe comunal asistirá al brindis de fin de año en el predio ubicado en ruta 88 y se prevé que dé mayores precisiones respecto al lugar escogido para albergar a las firmas que lleguen a General Pueyrredon en los próximos años.
Como es sabido, la capacidad del Parque Industrial General Savio -ubicado en la ruta 88- está cerca de llegar a su límite, mientras varias empresas siguen mostrando interés para producir en la ciudad.
Frente a esta situación, el Ejecutivo evaluó en el último tiempo dos opciones para ampliar la capacidad: expandir el parque utilizando terrenos adyacentes al sitio actual o buscar una nueva ubicación dentro del ejido de General Pueyrredon, puntualmente en el eventual anillo de circunvalación.
La primera opción ha sido valorada por su proximidad a los servicios existentes y por su capacidad para mantener una red logística eficiente. La segunda emergió como alternativa en caso de que la expansión en el lugar actual resultara inviable. Si bien desde el gobierno municipal no confirmaron cómo será el nuevo parque, sí hay una certeza.
Según pudo reconstruir LA CAPITAL, tendrá una estructura público-privada, con un rol más activo de las firmas en los fondos para adquirir el futuro predio y el desarrollo de su infraestructura.
“Hay varios lugares que pueden ser. Eso dependerá de los privados también. Hay varias empresas que llaman todo el tiempo porque quieren venir a la ciudad”, adelantaron desde el gobierno municipal, con cierto hermetismo.
El objetivo concreto de la gestión de Montenegro es avanzar en la creación del “mejor Parque Industrial para los próximos 50 años de la ciudad”, tal como precisó a este medio Adrián Cónsoli, el secretario de Desarrollo Productivo, meses atrás.
La intención es que el nuevo predio sea, además, sostenible desde el punto de vista ambiental, capaz de albergar la “industria del futuro”.
Esto incluye la transición hacia el uso de energías renovables. De hecho, varias empresas dentro del parque ya han avanzado en este camino, con un impacto positivo tanto en su rentabilidad como en el ambiente.
En la actualidad, en el Parque Industrial General Savio operan más de 60 firmas, distribuidas en siete rubros: alimentos, madereras, informática, cerealeras, polímeros, metalúrgica/construcción, y químico/farmacéutico.