CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de marzo de 2024

Montenegro anticipó que será “aún más estricto” en su política de personal

Dijo que no teme "ser más austero". Y aseguró que reformulará los servicios que no sean indispensables. También valoró el trabajo conjunto con el sector privado. Y le pidió al Concejo que lo acompañe en esa dirección.

Guillermo Montenegro abrió las sesiones ordinarias del Concejo.

El intendente Guillermo Montenegro aseguró este viernes, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que no teme ser “más austero” ni “más estricto”.

En el marco de un mensaje en el que aseguró que su visión de ciudad y de gobierno “sigue siendo la misma” y aclaró que “no es una ola” a la que se sube, el jefe comunal anunció que será “aún más estricto” en su “política de personal y horas extras”.

“Vamos a reformular los servicios que no sean indispensables y buscaremos constantemente la colaboración de los privados para hacer más eficiente la administración pública y bajar los gastos de la plata que es de los contribuyentes. Nos pondremos más creativos”, afirmó en la primera parte de su discurso, pronunciado ante el plenario del cuerpo legislativo y prácticamente todo su gabinete.

Sobre el final insistió. Fue al hablar del proceso de despapelización y el objetivo de “terminar de digitalizar” los trámites de la administración pública en lo que resta del año. “También nos va a permitir ser aún más estrictos en el control de personal, en que los servicios que el Municipio tiene para ofrecer al vecino se cumplan como se tienen que cumplir. Porque esto se logra siempre a través de los controles con el uso de la tecnología. Así lo hicimos con las carpetas médicas y con las horas extras, y lo vamos a seguir profundizando en áreas como el control de la asistencia del personal y la permanencia en el lugar de trabajo”, puntualizó.

Montenegro comenzó con un párrafo de su discurso del año pasado, en el que afirmaba que se necesitan “gobiernos valientes que no les teman a los cambios”.

Enseguida aludió a su equipo de gobierno, “representado por distintos espacios políticos que trabajan en conjunto”. Y apuntó que “es ejemplo en el resto de la provincia y probablemente del país”.

Afirmó que sus decisiones “siempre están basadas en la escucha” a la gente, a su equipo y “también a la oposición”. Puso como ejemplo la ordenanza del Fondo de Promoción Turística. “Por pedido de toda la oposición se modificó el uso y hoy solo puede ser utilizado en su totalidad para promocionar Mar del Plata. Quizá mis prioridades hubieran sido otras, relacionadas a obras y a aquellas cuestiones que me piden todos los días los vecinos cuando nos encontramos en la calle. Pero me explicaron y entendí que, más allá de que el fondo fue creado y financiado por privados solo para eso, los beneficios de promocionar la ciudad se traducen directamente en empleo para los marplatenses. Y no hace falta que les diga que el desempleo siempre fue uno de los principales problemas de nuestra región”, fundamentó.

En el mismo sentido, advirtió que “ser firme en decisiones que no están basadas en la escucha puede llevar a situaciones peligrosas”, y esa no es su “forma” de gobernar.

“A mí solo me hace enojar, y mucho, cuando alguien pone palos en la rueda por una cuestión política o electoral. Sea del partido que sea. Ahí no me interesa escuchar. Nunca entendí ni quiero entender cómo una persona con responsabilidades de gestión pública puede pensar que yéndole mal a un gobierno puede conseguir una ventaja electoral”, lanzó.

“Esa miopía absurda no toma en cuenta, o no le importa en realidad, que en el medio está la gente. La consideran sencillamente ‘daño colateral’ en una carrera de egos y de intereses. Y eso, sinceramente, me da asco”, agregó, al tiempo que consideró que “no es la lógica amigo-enemigo la que va a sacar adelante a nuestra ciudad, a nuestra provincia ni a nuestro país”.

El intendente sostuvo que seguirá trabajando “con todos los que aman a la ciudad, con todos los que quieren que a General Pueyrredon le vaya bien”.

Contexto

Montenegro aseveró que el país atraviesa “momentos complejos y duros”. Dijo que es resultado “de años de irresponsabilidad, derroche, de prioridades cambiadas, de no pensar en la gente sino en cómo ganar elecciones”. “El año pasado –acotó– asistimos a la mayor exposición de esa estrategia burda y hoy estamos pagando las consecuencias”.

Mencionó que hoy “todos tenemos que ayudar a que la Argentina se encauce”. Y mencionó que comparte “plenamente” que “hay que ordenar al Estado, terminar con los privilegios de la política” y eliminar “todas las distorsiones que se generaron a lo largo de estos años, que fueron muchísimas”.

“Austeridad”

El jefe comunal sostuvo que su gobierno “desde el primer día se caracterizó por la austeridad”. “Siempre busqué tener las cuentas ordenadas, estableciendo prioridades claras, escuchando a los vecinos y llevando soluciones concretas”, indicó. Y recordó que incluso fue muy criticado “por no tener déficit, a pesar de haber actualizado las tasas en un 35% de lo que fue la inflación de los últimos cuatro años”. Pero “es obvio que los que entienden que el Estado puede ser irresponsable van a criticar, total la cuenta la pagan los vecinos”, criticó.

También dejó en claro que defenderá los intereses de los vecinos y los de la ciudad. “Porque para eso me eligieron”, comentó. Y lamentó que “en infinidad de ocasiones” el interior no sea “escuchado” y se tomen decisiones “desde un escritorio en el AMBA”. “Eso lleva a situaciones muchas veces injustas para las distintas regiones, como la de Mar del Plata”, apuntó. Y acotó: “Sepan que no tengo miedo a pararme delante de quien sea y reclamar lo que nos pertenece a todos los marplatenses. Mucho más cuando se trata de injusticias”. Puso como ejemplo el reparto de la coparticipación provincial: “No puedo quedarme callado cuando sé perfectamente que damos 100 y nos devuelven 55, mientras privilegian otras regiones como el AMBA por sobre mi ciudad”.

Seguridad y salud

El intendente hizo un repaso área por área de los logros y objetivos. “La seguridad es una prioridad que tenemos en nuestra gestión desde el primer día. Porque, como ya lo dije muchas veces, no soy una persona que le escape a los problemas o que tire la pelota para otro lado, porque sé que es una preocupación de los vecinos”, señaló.

En el plano de la salud, anunció para este año “un nuevo dispositivo centrado en la promoción y prevención de enfermedades”, así como la intención de “avanzar con las obras del CEMA de Batán”, a las que calificó como “una deuda muy grande con los vecinos”, y con las del Centro de Salud 2 y la finalización del CAPS de Belisario Roldán.

En otro aspecto, subrayó que este año su gestión se propone “profundizar el Plan de Desarrollo Local” con el objetivo de “generar más puestos de trabajo, impulsar nuevos emprendimientos, generar valor en la región y mejorar los procesos de producción y competitividad de las pymes locales”.

Pedido

Sobre el final de su mensaje, Montenegro pidió a los concejales “que acompañen las políticas de austeridad en momentos donde la situación financiera es complicada”. “Que acompañen los proyectos de integración público-privado que nos van a permitir dar mejores servicios a los ciudadanos y al mismo tiempo reducir el gasto público. Que acompañen la búsqueda de la generación de empleo privado, intentando que una baja de la actividad económica repercuta lo menos posible. Buscando que cada vez se abran más industrias, que cada vez nos visite más gente, que cada vez haya más emprendedores. Que cada vez haya más trabajo”, enumeró.