Montenegro agradeció el respaldo y dijo que la ciudad “salió del estancamiento”
El intendente celebró el triunfo con un discurso medido y llamó a los marplatenses a "seguir empujando". La sorpresa de Milei a nivel nacional le quitó brillo a la victoria local.
Guillermo Montenegro pasó junto a su familia la mayor parte de la jornada electoral. A las 20,30, acompañado por su esposa Eugenia Pruzzo, llegó al búnker de Juntos por el Cambio y se instaló en uno de los espacios con sus compañeros de espacio político. A esa altura, la sorpresa de Javier Milei en todo el país parecía no tener vuelta atrás y sembraba incógnitas en el escenario local. Las dudas se expresaban en el semblante del búnker donde se vivía una tensa calma. Recién después de las 22,30 cuando los resultados oficiales indicaban un contundente triunfo del actual intendente en Mar del Plata, hubo distensión.
Montenegro seguía en uno de los pisos superiores del hotel elegido como búnker, monitoreando los datos que le llegaban. Cuando las pantallas de los celulares y televisores reflejaban que el escrutinio había superado el 50%, poco después de las 23,30, Montenegro decidió que era el momento de aparecer en escena. Lo hizo acompañado de su esposa, saludó a quienes tenía alrededor y rápidamente se subió al esenario para iniciar un discurso sencillo que marcó la pauta de un festejo mesurado. Es que el triunfo de Milei en el plano nacional le puso un freno a la celebración de Juntos por el Cambio a nivel local: no hubo momentos de euforia pese a obtener el 40% de los votos y superar por cerca diez puntos a Fernanda Raverta, la candidata de Encuentro Marplatense.
Micrófono en mano y en soledad desde el escenario, el intendente agradeció a “todos los marplatenses que acudieron a votar”, pidió “seguir empujando” y remarcó que Mar del Plata “salió del estancamiento”.
“Gracias a los que apoyaron esta posición que tenemos nosotros que se funda en valores que tienen que ver con la transparencia, la honestidad y el esfuerzo y buscar con nosotros esa Mar del Plata del ‘sí’, esa que empuja”, expresó.
De inmediato, orientó su discurso hacia uno de los ejes de campaña y de defensa de su gestión: “Le sacamos las trabas al que quiere emprender, al comerciante al industrial, al que produce”, puntualizó. Y agregó:
“Todos estos años los he escuchado, me han compartido sus problemas y hemos buscado juntos las soluciones. Nunca permanecí atrás del escritorio y de esa forma tenemos que seguir construyendo ese camino que arrancamos hace tres años tiene que ver con defender a cada uno de los marplatenses que toma la decision de esforzarse”.
En la misma línea, definió a Mar del Plata como la ciudad más linda del mundo y convocó a todos a “seguir empujando”.
“Me van a encontrar siempre en el mismo lugar: el de defender a los marplatenses”, resumió.
En su discurso, que se extendió por cerca de cinco minutos, Montenegro no hizo referencias a sus rivales electorales ni puntualizó en el resultado. Sólo felicitó a Patricia Bullrich, ganadora en la interna del espacio a nivel nacional
“Es un día muy especial, quiero felicitar a Patricia que va a ser nuestra candidata en octubre y sepan todos los marplatenses lo que siempre decimos. Tienen en claro dónde nos van a encontrar y qué vamos a hacer porque es lo mismo que venimos haciendo hace tres años:
defender la libertad y seguir pensando en esta Mar del Plata que tiene un empuje increíble por lo que somos cada uno de los marplatenses”, expresó.
Antes de despedirse, el jefe comunal destacó que la ciudad “empezó a moverse, salió del estancamiento y juntos vamos a seguir trabajándola”. “Eso me llena el corazón, y hace que todos los días hagamos lo que tenemos que hacer y eso no lo logra un partido político, se logra todos juntos”, amplió.
“Muchísimas gracias, sigamos juntos y hagamos que todo este esfuerzo que venimos haciendo los marplatenses sea el esfuerzo para seguir transformando nuestra ciudad”, cerró entre aplausos y se bajó de la tarima para recibir el saludo personal de muchos de los presentes y sacarse algunas fotos.
De la prudencia a una celebración
moderada en el búnker ganador
En el búnker de Juntos por el Cambio, ubicado en un hotel céntrico de la ciudad, la celebración del triunfo local en las PASO se vivió con moderación y recién sobre el cierre se vieron escenas de festejo.
La llegada de dirigentes y militantes al lugar fue de menor a mayor. De hecho, hasta cerca de las 21, predominaba la presencia de los periodistas en el lugar.
El actual concejal Fernando Muro y el senador Alejandro Rabinovich fueron algunos de los primeros en llegar pero inmediatamente se dirigieron hacia uno de los pisos superiores del hotel.
Cerca de las 21, cuando todavía no había registros oficiales pero los datos provisorios advertían sobre una gran elección de Javier Milei, tomó contacto con la prensa el senador provincial Alejandro Rabinovich.
“Somos prudentes. Vamos a esperar a que se carguen los datos oficiales”, repitió el jefe de campaña de Juntos por el Cambio y no dio mayores indicios de los datos que manejaban a nivel local.
Con el correr de los minutos, empezaron a llegar el resto de los dirigentes, candidatos y militantes del espacio. Agustín Neme, Emiliano Giri, Diego Garciarena, Vilma Baragiola, Marianela Romero, Gustavo “Tato”, Serebrinsky y la mayoría de los integrantes del gabinete municipal. También se acercaron militantes del espacio que buscaron un lugar para escuchar el discurso de Montenegro.
Maximiliano Abad, candidato a senador nacional, votó en Mar del Plata durante la mañana y luego viajó a Capital Federal para esperar los resultados con el resto de los dirigentes del espacio de Patricia Bullrich quien finalmente se impuso en la interna sobre Horacio Rodríguez Larreta
Entre empanadas, sandwiches de miga y gaseosas, el batacazo de Javier Milei en gran parte del país era el tema que se repetía en todas las conversaciones. Con dos televisores en el lugar, se seguía con atención el movimiento en los otros búnkers en Mar del Plata y las novedades en el órden nacional.
El ingreso de Montenegro al salón principal, después de las 23,30, arrancó los primeros aplausos y una pequeña ovación.
Minutos después de finalizar su discurso, el intendente volvió a tomar el micrófono y le dedicó una felicitación especial a Maxi Abad por el triunfo de su lista en la interna de Juntos por el Cambio.
“Gracias a los que apoyaron esta posición que tenemos nosotros que se funda en valores que tienen que ver con la transparencia, la honestidad y el esfuerzo”