Modelo para armar, la historia musical de Santiago Guarco en un disco
Es el primer álbum del artista marplatense. Está integrado por canciones propias, de distintas épocas, que unió conceptualmente y apunta a las preguntas, "no para dar respuestas, sino para animar a ver las distintas interpretaciones".
Santiago Guarco está relacionado con la música desde pequeño. Fue parte del Coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estudió en el conservatorio y en el IPA. A lo largo de los años fue aumentando su archivo de canciones propias. Se mudó con su familia a Pringles -ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires-, volvió a Mar del Plata, formó parte de la banda La Arriaga y, solo durante el año que se mudó a vivir a Alemania se alejó de la música.
De regreso en la ciudad, con el aislamiento estricto del 2020 que lo confinó cumpliendo sus responsabilidades como preceptor del colegio Illia desde su casa, tuvo tiempo de revisar el material con el que contaba y darle forma a su primer disco. Así surgió Modelo para Armar.
El trabajo, que produjo de manera independiente, cuenta con la participación de Sebastián Quintanilla, Agustín Seresini, Oscar Izzi, Daniel y Matías Rivara, se grabó y mezcló en Artefacto Estudio y fue masterizado por Andrés Mayo en Buenos Aires.
Manera De Ver, Nuestros Nombres, Como Un Reloj Sin Pilas, Veredas, Mi Despertar, Costuras, Canciones De Invierno y Soltar son las canciones que componen este material.
Mientras termina de formar su propia banda, que cuenta con Mariano Prudente en el bajo, Pablo Gugliotta en batería y Fernando Arriaga en guitarra, Santiago espera que la situación sanitaria le permita estrenar el disco en vivo en Mar del Plata. Pudo hacerlo en este verano en Pringles, con músicos de esa localidad, pero debido al aumento de casos de Covid-19, por el momento no tiene una fecha precisa.
“Deseo presentar el disco en Mar del Plata, la ciudad en la que nací, de la que el disco tiene muchas reminiscencias como nuestra geografía, nuestra cotidianeidad, el mar”, contó el artista a LA CAPITAL, en una charla en la que brindó detalles de su obra.
-¿Cómo fue el proceso de definición de las canciones y el concepto del disco?
-Algunas canciones las tenía hace varios años, otras son más nuevas. El disco es una producción mía para la que tuve la suerte de poder contactarme con buenos músicos y buenos espacios que tiene la ciudad para darle una forma profesional y la cuarentena del año pasado, la más estricta, de no poder salir y trabajar, me permitió organizarme y seguir trabajando con el disco desde casa.
Fue un proceso que demandó un año, de manera remota, incluso con la diseñadora, Fernanda, que me ayudó, desde la gráfica a terminar de darle el concepto al disco.
Modelo para armar tiene que ver con la idea de juntar las partes, de unir las canciones, las geografías que hay en el disco desde lo musical. Es un trabajo que no intenta ser ostentoso ni bajar línea de ningún tipo, sino que invita a preguntarse, a contar cuestiones cotidianas, analizar la realidad a través de mi propia óptica.
-Hay temas que abordan cuestiones más puntuales o anecdóticas y otras más filosóficas o existenciales.
-Sí, tiene mucho de eso, del recurso del uso de la pregunta sobre la pregunta, no intentando llegar a una respuesta sino con el objetivo de invitar a ver las múltiples visiones, interpretaciones de lo que nos sucede en la vida cotidiana.
-También desde lo musical se plasman estilos variados.
-El espectro de música que escucho es variopinto y me gustan muchos estilos. Intento usarlos para poder contar estas cosas que veo, que me pregunto. En el disco hay temas que van más al formato canción y lo defienden para contar, para transmitir y tiene mucho que ver la canción popular que atraviesa el disco. Es el caso del tema Veredas, que es un 3×4, una ranchera, más estilo latinoamericano o el último tema que es soltar, que es un valcesito y se acerca a nuestra identidad musical desde el folklore. Y también elementos de rock, pop y sonidos más modernos. Se intenta hacer una propuesta abarcativa, y que a la hora de poder comunicarlo le llegue a la mayor cantidad de personas y a sus gustos.
-¿Sentís, de ese modo, libertad de plasmar las ideas, los mensajes de cada tema, sin tener que ceñirte a un género?
-Exactamente. Creo que esa es la palabra: tener libertad, a la hora de componer. Me gusta contar con recursos variados, siento que me da libertad. Escuchar distintos tipos de música te permite acercarte a otros estilos y poder decir mejor, transmitir mejor.
-Entre todos los recursos, tenés tanto estudio como experimentación.
-Sí, tengo la educación formal básica que incorporé a través del conservatorio y del IPA y mis instrumentos principales son guitarra y piano. Pero soy bastante inquieto, entonces me animo a probar diferentes instrumentos, a estudiarlos de forma autónoma en mi casa o tomando clases con muchos amigos músicos de Mar el Plata o de Pringles.
Además, la preproducción del disco la llevé a cabo en mi casa en un estudio hogareño en el que tengo otros instrumentos, lo que me permite plasmar otras sonoridades y acercarme a la interpretación de otros instrumentos. Y la informática te da hoy muchos recursos y acercan posibilidad de hacer cosas que antes solo se lograban contando con las personas físicamente. Hoy en día se puede contar con diferentes plataformas para contar con todos los detalles que te imaginás para la canción y llegar al estudio con el disco tal cual como lo querés grabar y llegar a productos muy buenos.
Escuchá las canciones de “Modelo para armar”:
Lo más visto hoy
- 1El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata