Marco Lavagna: “El Gobierno le entregó la llave del país al mercado”
El diputado nacional aseguró que el balance de los cuatro años de gestión de Cambiemos es "malo" y advirtió sobre qué tipo de país dejarán. También habló sobre las aspiraciones para 2019 y la posibilidad de abrir el juego con el kirchnerismo.
Marco Lavagna.
por Julia Van Gool
Las elecciones presidenciales del año que viene parecen lejanas en el calendario, pero para muchos dirigentes políticos, sobre todo los de la oposición, las urnas ya forman parte de su presente y no buscan esconderlo. Este es el caso del diputado nacional del Frente Renovador por la Ciudad de Buenos Aires e hijo del ex ministro de economía, Marco Lavagna, quien aseguró dos cosas: que le disputará a Cambiemos la jefatura de gobierno porteño y que, a nivel nacional, se encuentran trabajando en la conformación de un “camino alternativo” que le escape a la dicotomía de la grieta. ¿Cuál es la estrategia? “Despacito, en silencio y recorriendo provincias”, describió.
De paso por la ciudad para participar del 54° Coloquio de IDEA en una charla titulada “Los desafíos de la economía política, hoy y ahora”, uno de los dirigentes referentes en el espacio conducido por Sergio Massa habló con LA CAPITAL sobre la realidad económica del país, la posibilidad de abrir el juego electoral junto al kirchnerismo y los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno que tome las riendas de manejar la Argentina.
“La situación en la que estamos hoy está expandiendo cada vez más una economía que depende de lo financiero y lo especulativo y no tanto de lo productivo, y es ahí donde hay que poner el ojo”, señaló al tiempo que aseguró que el balance de la actual es gestión es “malo” y que fue “el propio mercado el que arrancó un ajuste”. “Hoy lo que hizo el gobierno fue entregarle la llave al mercado”, apuntó.
Inmerso en la discusión por el presupuesto para el ejercicio del año próximo, sobre el que aseguró que “todavía hay discusiones grandes en algunos temas, pero en otros hemos avanzado”, Lavagna apuntó a la importancia de conocer previo a la sanción del mismo “la letra chica” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Soy sincero, creo que el FMI les dijo que si no tenían presupuesto, no tenían el acuerdo. Me da la sensación que eso es lo que está pasando”, aseguró.
– ¿El traslado de los subsidios al transporte es una de las discusiones sobre el presupuesto que aún no están resueltas?
– Sí, totalmente, ese es uno de los temas que todavía esta abierto, no hay una resolución. Es uno de los temas a solucionar porque la realidad es que esta medida impactaría a nivel provincial como a nivel municipal. Puede haber algún municipio que pueda pagar el subsidio, pero hay otros que no y no puede haber esa disparidad. Hablamos de una medida que podría implicar un salto del boleto de $45.
Para Lavagna, un aumento en la tarifa del colectivo sería un golpe más al bolsillo de la clase media, la que asegura que ya está “muy castigada” por la pérdida de poder adquisitivo y el aumento tarifario. Es por eso que, también, manifestó su negativa a las modificaciones fiscales como el aumento de Bienes Personales. “No creo que el camino sea seguir cargando a la clase media de impuestos; máxime cuando todavía quedan fondos que tienen excepciones impositivas”, indicó. “El Gobierno -siguió- tiene que cambiar la lógica con la que mira la economía. Hoy está con una lógica vinculada a solo bajar el déficit y lo hace a través de la reducción del gasto, cuando la visión tiene que ser todo lo contrario. Hay que pensar en expandir la economía y es a partir de ahí que se van solucionando los problemas”. Y agregó: “Bajan el déficit por un lado y aumentan los intereses de deuda por el otro. ¿No piensan que la tasa a 75% es gasto fiscal? Pareciera que como estamos hablando de intereses no se tocan, pero sí las tarifas a la gente”.
Alternativa para 2019
Marco Lavagna no esconde sus aspiraciones a ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en 2019. De hecho, aseguró que, de no ser el año próximo lo será cuatro años después. “Estoy trabajando en la ciudad de Buenos Aires, donde soy electo, con el objetivo de transformarnos en una fuerza de la ciudad y, desde ya, ganarla. En lo personal, voy ir por la jefatura de gobierno porteño”, indicó.
– ¿Cómo se prepara la oposición para las elecciones del año que viene? ¿La idea es abrir el juego a otros espacios?
– Nosotros venimos trabajando desde enero de este año con Argentina Federal, que es el bloque al que responden los gobernadores, en una agenda legislativa. Despacito, en silencio, recorriendo provincias y con la lógica de empezar a mostrar un camino alternativo dada la situación actual. Yo estoy convencido de que la solución para la Argentina no es ni volver para atrás ni resignarse a que esto es lo que tenemos y no hay otro camino. Esto va a incluir al peronismo con una impronta fuerte pero también tiene que estar abierto a otros espacios provinciales, vecinales, tratar de buscar conexiones con el socialismo.
– Y para el kirchnerismo, ¿hay espacio?
– Si vos me preguntás a mí, yo te digo que no. Para mí la alternativa no se tiene que armar con la lógica de la grieta o la de volver a atrás.
-¿Con qué se va a encontrar el gobierno que asuma en 2019?
-El gobierno va a terminar sus cuatro años de gestión con una inflación acumulada de no más de 220%, esto es 35% anualizado; con un PBI que va a ser mínimo 6 puntos por debajo que en 2015; una situación de empleo totalmente estancada y un déficit corriente y fiscal que no se terminaron de solucionar. Además de problemas de inversión importante porque la impronta de darle incentivos para las inversiones terminó haciendo crecer solo la inversión en cartera, la financiera, y no la productiva.
Ciano también reconoció que están
trabajando en una “alternativa local”El concejal por el Frente Renovador, Ariel Ciano, coincidió con el diputado Marco Lavagna al señalar que la alternativa de 2019 tendrá que implicar la construcción de una alianza amplia entre la oposición.
En el desayuno que se organizó para el encuentro de la prensa con el legislador nacional, Ciano reconoció que se encuentran trabajando de cara a las elecciones del año que viene.
“Estamos tratando de construir una alternativa a nivel local, para ello estamos ya trabajando a nivel legislativo y político con otros sectores como el socialismo, el radicalismo que no está de acuerdo con la política de Cambiemos, por supuesto que con el peronismo y, también, independientes”,indicó el edil.
En este sentido, aseguró que esa construcción bien podría ser lo que necesita Mar del Plata. “Es importante tener una mirada local y una referencia nacional”, apuntó destacando la importancia de no apostar a personajes de “a fuera”.
“No hay dudas de que la gestión de Arroyo es una mala gestión y por eso invitamos a los que no este de acuerdo con esto, a constituir una alternativa” concluyó.