Misa por los fallecidos que estaban en situación de calle
Se desarrolló en la entrada de la estación ferroautomotora.
Bajo una persistente llovizna, ayer, se celebró una misa en memoria de las tres personas en situación de calle que fallecieron en las últimas semanas: Miguel, Juan Pablo y Marcelo “El Negro”. Fue en la puerta de entrada de la estación ferroautomotora, (el altar se armó bajo el gran alero) organizada por los voluntarios de la Noche de la Caridad. “Tenemos que pasar de la preocupación a la ocupación”, aseguraron. El presbítero Gabriel Mestre, vicario de la diócesis de Mar del Plata, oró especialmente por Miguel, Juan Pablo y Marcelo “El Negro”, indigentes fallecidos en el último tiempo, e inició la celebración rezando una oración del padre Carlos Mugica que hace hincapié en los pobres.
El párroco, insistió en que “para nosotros es un acto profundamente religioso, porque los cristianos y en particular los católicos, creemos en el rostro del hermano pobre, es el rostro de Cristo que está necesitado”.
La primera lectura en la celebración religiosa se refirió a “compartir con el hambriento, albergar al pobre y cubrir al desnudo. La vida de quien está en la calle me tiene que llevar a compartir el pan y a cubrir al desnudo, como parte de las obras de misericordia, especialmente en este Año de la Misericordia”.
Después del salmo “el Señor es mi pastor, nada me puede faltar”, se procedió a leer el evangelio según San Lucas que trató sobre la parábola de Lázaro. “Todo acto que hagamos o dejemos de hacer en esta vida -explicó el párroco- tiene consecuencias para la vida eterna. Tenemos que descubrir a nuestro Lázaro pobre, los hermanos en situación de calle”.
En ese sentido, aseveró que “no podemos hacer todo, pero podemos hacer algo” y recomendó pasar de “la preocupación a la ocupación”.
“La Noche de la Caridad”, está integrada por laicos de diferentes parroquias de la ciudad que durante los 365 días del año acercan una vianda de comida caliente y un rato de escucha y contención a las personas sin techo que viven en la calle, o que estando bajo un techo no tienen los medios para cocinarse, por la precariedad de su vivienda o por falta de servicios. Esta actividad se desarrolla desde 2001 ininterrumpidamente.
El grupo lleva un mensaje de amor y esperanza, para que se sientan dignos y amados a pesar de la situación en que se encuentran. Asimismo, “La Noche de la Caridad” articula con el Hogar Nazaret, dependiente de Cáritas Mar del Plata, y participan las parroquias San Cayetano; Nuestra Señora de Pompeya; Cristo Rey; Medalla Milagrosa; San Francisco de Asís; Santa Rita; San Antonio; María Madre de la Iglesia; Cristo Resucitado; Don Bosco y Santa Rosa.