CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de mayo de 2019

Miramar ya tiene su “punto limpio” para el reciclaje de residuos

Fue parcialmente acondicionado un galpón del antiguo ferrocarril para que la cooperativa que realiza este importante trabajo desde hace años reciba plásticos, metales, cartón y otros materiales que posteriormente serán seleccionados y comercializados.

El "punto limpio" ya funciona en uno de los viejos galpones del ferrocarril.

MIRAMAR (Corresponsal).- Autoridades del municipio de General Alvarado dejaron inaugurado el denominado “punto limpio” en uno de los viejos galpones del ferrocarril de Miramar que fue acondicionado parcialmente para que los vecinos se comprometan a depositar residuos inorgánicos como papel, cartón, metales, plásticos, aluminio y latas, los que serán separados y acopiados para su posterior comercialización.

El espacio funcionará de lunes a viernes de 8 a 13 y se busca evitar el colapso del predio de relleno sanitario situado en el barrio Santa Irene. Paralelamente, disminuir los efectos nocivos de contaminación.

Otro de los principales objetivos pasa regularizar la precariedad e informalidad de los recicladores y que tengan un espacio donde desarrollar su importante actividad de forma adecuada para “ganarse la vida” a diario.

En ese sentido, el intendente municipal Germán Di Cesare destacó: “Es un paso importante, se lo debíamos a los trabajadores y la comunidad en general por eso vamos a seguir trabajando para hacer la planta de reciclaje la cual esperamos terminarla para este año”.

“Se lo merecen, sabemos que no es suficiente pero al menos comenzamos e intentaremos seguir adelante con este tema tan importante”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Ana Jara, titular de la cooperativa que reúne a los recicladores se mostró muy emocionada con la cesión de ese espacio para desarrollar las labores. “Trabajamos durante muchos años en el basural, en las cavas codo a codo con muchos colegas, quiero agradecer a la gente que nos ayuda. Lo único que pedíamos era un galpón y tras muchos años el municipio nos lo dio, estamos muy felices, acá hay muy buena gente y aseguramos que el trabajo se hará de manera organizada”, dijo.

Otra de las cuestiones que se dio a conocer es que la comuna preverá a los trabajadores de la indumentaria adecuada y personal especializado realizará periódicas inspecciones sanitarias para controlar la seguridad del sitio.

El acceso al predio se facilitará habida cuenta que el área de Servicios abrió un camino interno que comunica la avenida 40 y la calle 44 con demás sectores aledaños donde se puede acceder fácilmente caminando o con cualquier tipo de vehículo para descargar los residuos.

Calidad del recurso

Este nuevo “punto limpio” también mejorará la calidad del recurso obtenido ya que al no estar con los residuos orgánicos  se mejora su clasificación e incrementa valor de mercado.

“Desde nuestra área los asistiremos desde la parte comercial y buscaremos programas ya que en el reciclaje siempre tiene un punto crítico en la venta. Por eso la idea es sacarle el máximo provecho y revalorizar el material obtenido”, completó el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local, Sebastián Ianantuony.