Miramar se incorporará al Programa de Gestión Ambiental en playas y balnearios
Se trata de una planificación conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el municipio en la que se trabajará durante todo el año con el propósito de evaluar la cantidad y calidad de residuos.
MIRAMAR (Corresponsal).- Con el propósito de mejorar la calidad de sus playas, Miramar intentará incorporarse al Programa de Gestión Ambiental en playas y balnearios, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En ese contexto, tuvo lugar una reunión entre el intendente municipal, Germán Di Cesare, el especialista de turismo sustentable, Marcelo Beccaceci y el secretario de Turismo local, Carlos Pagliardini en donde se trataron los alcances de esta iniciativa y su posible puesta en marcha próximamente.
El objetivo es trabajar durante todo el año de cara a la temporada estival 2018, en lo referente al estudio de la calidad y características de las playas locales más convocantes para luego determinar una planificación que ayude a combatir la cantidad de residuos generados y la contaminación.
El encuentro incluyó un relevamiento de diversos balnearios de Miramar y Mar del Sud, para analizar cada caso en particular y de esta manera apuntar a objetivos más prioritarios.
También, dentro de las opciones establecidas se tratará de encontrar herramientas que permitan capturar y luego disponer la basura generada, sea orgánica o inorgánica.
Cabe señalar, que la suciedad en playas es uno de los temas que más inquietan a residentes y turistas durante el verano, más allá de hacer un uso responsable del lugar. Si bien hay un abanico de distintas estrategias a aplicar, la responsabilidad del mantenimiento debe ser conjunta entre los mismos bañistas y las áreas del municipio involucradas en la limpieza y colocación de mayor cantidad de depósitos residuales.
De prosperar la iniciativa, esta ciudad sería la primera ciudad de la Costa Atlántica en incorporarse al programa.
Cabe señalar, que bajo resolución N° 378 /2016 fue creada la Unidad de Ciudades Sustentables (UCS) y dentro del mencionado programa se apunta a promover puntos geográficos ambientalmente sostenibles, socialmente justos y económicamente viables, en el entendimiento que la sustentabilidad es un concepto integrador que involucra múltiples dimensiones.
El próximo objetivo será obtener mediante una encuesta el diagnóstico y evaluación de Miramar para poder obtener la línea básica de información acerca de determinadas variables que hacen a la problemática ambiental existente en el municipio.
Por último, de lograrse la probación del proyecto presentado ante la UCS, se suscribirá una carta acuerdo la cual permitirá dar inicio a su implementación.