CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de abril de 2019

Miramar: Profesionales analizaron los cultivos de fina de cara a la próxima cosecha

Se realizó una jornada en la Chacra Experimental Miramar donde disertantes ahondaron en diversas cuestiones y problemáticas que rodean al trigo y las demás especies de invierno. Resultados de ensayos, plagas y perspectivas a futuro fueron los temas más trascendentes.

Asistieron productores y técnicos de la zona.

MIRAMAR (Corresponsal)-. En las instalaciones de la Chacra Experimental Miramar sita en el kilómetro 20 de la ruta provincial 77, tuvo lugar la habitual Jornada de Cultivos de Invierno dentro del marco de la “Semana del trigo y la cebada”, dando comienzo al año conmemorativo del 70° aniversario de esta institución.

Hubo una importante cantidad de asistentes, principalmente productores y técnicos de la zona, así como también alumnos de la EESA N°2 de Miramar.

No obstante, los organizadores destacaron la presencia de los ingenieros agrónomos. Liliana Wehrhahne y Adelina Larsen (CEI Barrow), Alberto Ballesteros (Inase) y Fernando Gimenez (Inta Bordenave).

“Son coordinadores de las diferentes redes de ensayos de fina (avenas, cebada, trigo pan y trigo candeal) que se realizan en este predio local y su función es vital para obtener resultados y seguir trabajando sobre rindes y demás fundamentaciones”, argumentaron desde la Chacra Experimental

En líneas generales se trató de una jornada de actualización técnica donde se presentaron los resultados de trigo de la campaña 2018/19, a cargo de la responsable de esa área, Mariana Villafañe.

Posteriormente, Nahuel Reussi Calvo (Fertilab, UIB, Conicet) disertó sobre los “Modelos Dinámicos de Nitrógeno” para los cultivos de fina, haciendo foco en el uso este elemento anaeróbico como indicador de diagnóstico.

Andrea Rosso, directora técnica de Ceanagro, brindó una capacitación relacionada con la calidad de la semilla para la próxima campaña y los diferentes terápicos necesarios para controlar las enfermedades y las plagas que puedan presentarse desde la siembra.

Por su parte, Valentina Astíz, quien forma parte del Laboratorio de Calidad de Granos de la Chacra Integrada de Barrow, analizó la calidad del trigo que se produce en el sudeste bonaerense y el relevamiento del mismo en granos destinados a pan y candeal que realizan anualmente entre productores.

Perspectivas

Finalizando la jornada, Pilar Palmieri, directora del Observatorio de Bioeconomía del Maiba, presentó las perspectivas provinciales para la próxima campaña de fina.

Aparentemente, se va a sembrar una mayor cantidad que temporadas anteriores en lo que respecta a trigo, y a pesar de la baja en los precios respecto al año pasado, la rotación trigo / soja sigue siendo la que presenta el margen más favorable.

En lo referente a la cebada, hay menos intención de siembra respecto a las últimas campañas y los datos meteorológicos otorgan un buen caudal de lluvias.

La Chacra Experimental Miramar es administrada por una cooperadora conformada por productores, instituciones y profesionales del agro.

Su objetivo principal es ejecutar los planes de trabajo y programas que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires propone para los lotes y su entorno.

El predio fundado en 1942 cuenta con 300 hectáreas totales y según especialistas, las precipitaciones promedian los 891 mm/año oscilando entre 791 y 1010 mm/año. El lapso medio libre de heladas va del 15 de octubre al 20 de mayo como fechas de parámetro histórico.