CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 20 de mayo de 2020

Miramar: por la pediatra contagiada de coronavirus, 16 personas permanecen en aislamiento preventivo

Se trata de 7 pacientes atendidos por la médica durante la franja horaria que estuvo en la guardia del nosocomio y otros 9 agentes de salud. El secretario de Salud municipal, Oscar Hoyos afirmó que “ya fueron identificados y se continuará con el seguimiento establecido por protocolo”.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante  la tarde de este miércoles el secretario de Salud de General Alvarado, Oscar Hoyos brindó una conferencia de prensa a través de Facebook Live con el propósito de aclarar que debido al caso de la pediatra marplatense de  57 años que fue diagnosticada con Coronavirus esta mañana en la vecina ciudad, fueron puestas en cuarentena 16 personas que tuvieron contacto o compartieron el mismo ámbito laboral en Miramar.

Cabe señalar, que la médica realizaba periódicamente guardias en el hospital “Marino Cassano” y durante su última actividad laboral hace unos días atendió a 7 pacientes y mantuvo diverso vínculo con 9 agentes de salud entre ellos, médicos clínicos y pediatras, enfermeras, una obstetra y un chofer de ambulancia por lo que se dispuso para todos estos el aislamiento preventivo.

“Las personas atendidas fueron identificadas y se comenzó un seguimiento que se hará todos los días según el protocolo establecido con chequeos diarios de temperatura, olfato y saturación de oxígeno. Habrá que esperar los tiempos de evolución y si hay síntomas se hará el hisopado correspondiente”, dijo el funcionario.

“El otro caso  de una profesional de la salud también de Mar del Plata fue descartado porque no trabajó aquí durante los últimos 14 días de proceso del contagio”, agregó.

Durante las últimas horas, autoridades de salud de General Alvarado, mantuvieron contactos con sus pares de Región Sanitaria VIII para determinar los pasos a seguir. “Cubrimos el personal de salud que debió licenciarse por precaución y estamos permanentemente atentos a la preparación con respecto al posible ingreso de pandemia en el distrito”, reflejó Hoyos.

Otro de los datos a tener en cuenta es que siguen llegando a Miramar ciudadanos que permanecían varados tanto en ciudades del interior del país o el extranjero, en muchos de esos casos donde ya existe circulación comunitaria.

“No estamos exentos de nada,  frente al desborde de la enfermedad y posibles muertes si viene un pico epidémico. Estamos tomando las precauciones a nuestro alcance porque sabemos que la falta de camas ante una situación de emergencia es un problema en todo el mundo y la atención se debilita, por eso el vital mantener los cuidados y normas de higiene personal”, argumentó el médico.

Por último, Hoyos destacó que “quizá como se venía dando la situación la aparición de casos de coronavirus se esperaba para Semana Santa y se retrasó bastante por la conciencia comunitaria y los controles que se van realizando”.