Miramar: alertan sobre suba de contagios y el peligro de saturar el sistema de salud
El coordinador del Comité de Crisis en General Alvarado, Joaquín Isaía afirmó que los casos activos de Covid-19 van a incrementarse en el distrito y pidió responsabilidad a la comunidad. Apareció un nuevo infectado en Otamendi, menor de 10 años, hubo dos altas y los casos activos son 13. Preocupa la demora de los hisopados y la cantidad de casos en observación.
MIRAMAR (Corresponsal). – Hasta la noche de este lunes, había 13 casos positivos de Covid-19 en el distrito de General Alvarado, centralizados en Miramar y Nicanor Otamendi, las poblaciones de mayor cantidad de habitantes y que permanecen en fase 4 de la cuarentena.
En la ciudad rural se produjo el contagio de un menor de unos 10 años el cual permanece con síntomas leves. De esta manera, suman 59 infectados desde el comienzo de la pandemia, 44 recuperados, 2 fallecidos, mientras que permanecen 302 personas en aislamiento por considerarse contactos estrechos.
No obstante, la realidad es más compleja debido a la falta de celeridad en la llegada de resultados de los hisopados por la saturación de casos en la región que puso en jaque a los laboratorios.
Con ese cuadro, el coordinador del Comité de Crisis local, Joaquín Isaías fue claro al mencionar que, “los contagios van a aumentar y hay que tomar precauciones para no saturar el sistema de salud”.
El tema está en la cantidad de casos sospechosos que esperan el test. “Preferimos tener casos confirmados y que bajen los observados porque generan incertidumbre”, argumentó el profesional.
“La información que ofrecemos es la oficial, no hay transmisión comunitaria en nuestro distrito porque para eso debe existir un 60% de los nexos desconocidos y eso no ocurre. Pero estamos muy cerca de Mar del Plata donde hay una situación muy compleja y entre ambas localidades circulan diariamente unas 1200 personas”, afirmó Isaía.
Actualmente, el hospital municipal “Marino Cassano” cuenta con 40 camas de internación, 5 para terapia intensiva y 9 respiradores. Por su parte, en el Sanatorio Mitre existen 23 camas, 4 de UTI y 3 respiradores.
En cuanto a la posibilidad de ingreso a Miramar de propietarios que podría darse sólo para hacer refacciones en los inmuebles a partir del 20 de septiembre y cumplimentando ciertos requisitos sanitarios exigidos por el municipio, Isaía sostuvo. “El sistema de salud va a ser el mismo si se mantiene o aumenta la cantidad de personas en la ciudad, apelamos a la consciencia de la gente, todos desde cada lugar debemos hacer autocrítica y extremas los cuidados”.