CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 6 de junio de 2016

Miradas: Amigos

Por Juan Lamarche

[email protected]

Es diferente la actitud y la acción del amante a la del amigo, aun cuando puedan eventualmente coincidir. En el amigo se destaca la distancia. El amigo, sea hombre o mujer, se dispone a la escucha, su sensibilidad y afecto se abre al entendimiento con el otro. No es que sean personalidades similares, por el contrario suelen ser diferentes, no se elige a los amigos, aparecen, en esto es similar al amor, es un acontecimiento. Aunque en la amistad hay una tendencia a la permanencia también existen rupturas por múltiples motivos. Antoine de Saint Exupery escribió que el amigo no juzga. El amigo intenta acompañar, ser fiel al otro permaneciendo fiel a sí mismo, con sus diferencias.
La amistad es mucho más que una buena comunicación y la posibilidad de confesarse intimidades. Es una búsqueda de caminos comunes, una apertura de huellas convergentes y ámbitos develadores. Se comparten pensamientos, emociones, sensaciones, comidas, artes, imaginaciones, ilusiones, recuerdos, amores, paisajes, aventuras, fracasos, olvidos, amaneceres, borracheras, deportes, relaciones familiares, apuestas, sinrazones, conversaciones confesionales, disparatadas, hilarantes, cómicas, dramáticas. El sentido común, el azar, la ironía, juegan la partida.
A veces los amigos profieren supuestas verdades que hieren o violentan la razón del amigo, pero al amigo se le aceptan esas evaluaciones porque se reconoce su buena voluntad y consecuencia, se lo admite como consejero. En mi caso, cultivo el ejercicio de prácticas con muy buenos amigos, por eso escribo sobre esto, algunas continuadas, otras discontinuas, poco importa la distancia o la geografía. Los amigos son diversos, toda amistad es única, insustituible, toca una cuerda distinta, una música inefable. Jorge Luis Borges escribió: “Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunos recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro. A todos llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”.