El desalojo de los terrenos usurpados en el barrio Las Heras fue pacífico: los ocupantes se retiraron de forma voluntaria
El operativo policial y municipal se realizó sin ningún tipo de incidentes ni resistencia. Personal del Emsur levantó con topadoras las casillas que quedaban.
8.05: Comenzó el operativo de desalojo en las tierras tomadas del barrio Las Heras. Interviene personal policial y municipal de diversas áreas. Se calcula que hay unos 250 policías. Hay personal de Defensa Civil, Patrulla Municipal, el SAME, Bomberos, personal de rescate, Infantería. Lo encabeza el fiscal Juan Pablo Lódola.
8.10: El secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, confirmó que ya se han ido “casi todos” los que ocupaban los terrenos ubicados en avenida Fortunato de la Plaza, avenida Tetamanti y Mac Gaul. Los últimos se habían retirado anoche.
Martín Ferlauto, secretario de Seguridad municipal.
8.15: Personal del Ente Municipal de Servicio Urbanos retira palos, cables, hilos, lonas, chapas y todos los demás materiales dejados en el predio por los ocupantes. Con topadoras, también derriba las últimas casillas que hay en el lugar.
8.35: Mientras avanzan las topadoras, Ferlauto anticipó que en media hora dará una conferencia de prensa para hacer un balance del operativo.
8.39: “A partir de ahora no sé que vamos a hacer”, aseguró a los medios Rocío, integrante de una de las familias que ocupó los terrenos. Afirmó que está sola con sus tres hijos y que le dieron de baja el plan social. “Solo nos ofrecieron una bolsa de mercadería”, lamentó. Y anticipó: “Acá se va a volver”.
8.57: El operativo prosigue sin ningún tipo de incidentes ni resistencia. Casi no quedan casillas por retirar. Las topadoras continúan trabajando. Y con palas mecánicas, personal del Emsur vuelca en camiones los elementos retirados.
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, presente en el lugar.
9.00: El fiscal Juan Pablo Lódola trazó un balance positivo del operativo. Destacó el trabajo previo realizado por Desarrollo Social del municipio para que se retiraran los últimos ocupantes. Reveló que algunos solicitaron la posibilidad de que el municipio les llevara los elementos de sus casillas, como chapas y tirantes, a otros lugares. Contó que algunos se van a vivir a casas de familias, que una familia con menores de edad será asistida por el área de Minoridad del municipio y otra también mantiene un diálogo en ese sentido con el área social de la comuna. Consultado sobre la advertencia de algunas familias de que van a volver a ocupar los terrenos, recomendó disponer una consigna policial, al menos durante Semana Santa. De todos modos, recordó que los terrenos son ocupados, y que son sus dueños los que tienen que alambrarlos y poner carteles para evitar usurpaciones.
El fiscal Juan Pablo Lódola.
9.20: Sobre el final del operativo, el secretario de Seguridad transmitió “la satisfacción de que se le está devolviendo el predio a los dueños tal cual estaba” previo a la toma. Contó que en el comienzo de la ocupación, a mediados de marzo, había “entre 90 y 100 imputados por el delito de usurpación”, mientras que este miércoles solo quedaban “15 adultos y un menor de 16 años”. “Nunca realizar estos operativos es placentero, uno no lo disfruta, pero si tiene la tranquilidad de que se ha cumplido con el mandato de la ley”, indicó.