Ministros fueron a la Legislatura a buscar consensos para la aprobación de las emergencias
Entre los puntos salientes de la medida se encuentra el congelamiento de las tarifas por 180 días, la prórroga al presupuesto provincial de este año y la creación de un programa para las pequeñas y medianas empresas, industrias, comercios y productores agrícolas.
LA PLATA (Corresponsalía) – Funcionarios del gobierno de Axel Kicillof fueron esta tarde al Senado bonaerense a explicar el proyecto para declarar la emergencia económica, social, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires que el oficialismo buscará aprobar mañana en ambas Cámaras parlamentarias.
Durante un encuentro de casi dos horas, los titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Infraestructura, Agustín Simone; y el secretario general de la Gobernación, Federico Thea, explicaron a legisladores de diversos bloques en qué consiste el paquete de medidas para paliar la crisis que el gobernador Axel Kicillof envió ayer martes a la Legislatura bonaerense.
Al término de la reunión, el ministro Costa contó que “fuimos bastante exhaustivos e intentamos ser rigurosos en la fundamentación de los proyectos, respondimos preguntas y observaciones de distintos legisladores”.
“Entendemos que hay un consenso respecto al proyecto que se está enviando y ahora quedarán en la Legislatura los próximos pasos”, dijo Costa a la prensa.
Además, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar algunas modificaciones en la redacción del proyecto.
“Todo texto es perfectible”, aseguró Costa, y agregó que “cualquier sugerencia que vaya en el sentido a lo que se está planteando, bienvenida sea”.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo del Senado en La Plata y fue encabezado por la vicegobernadora Verónica Magario.
Los detalles
Según lo dispuso Kicillof en la iniciativa presentada el último martes, todas las emergencias se tratarán en conjunto como un marco normativo único y común, con vigencia por dos años, con posibilidad de una única prórroga del Poder Ejecutivo por dos años más.
A las declaraciones de emergencia económica, social, productiva y energética se sumarán las ya existentes en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos; y Administrativa y Tecnológica.
Entre los puntos salientes de la medida se encuentra el congelamiento de las tarifas por 180 días –tal como lo dispuso a nivel nacional el presidente Albero Fernández-, la prórroga al presupuesto provincial de este año hasta tanto el Ejecutivo nacional y el gobierno bonaerense definan sus respectivas leyes presupuestarias para 2020 y la creación de un programa para las pequeñas y medianas empresas, industrias, comercios y productores agrícolas.
Sobre el congelamiento tarifario, el ministro Simone expresó esta tarde que “queremos retrotraer la situación hasta antes de agosto; ustedes saben que la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal le permitió a las empresas no actualizar las tarifas por las elecciones y después nos desayunamos todos con que firmó una actualización a partir de enero”.
“Nosotros queremos dejarla sin efecto”, sostuvo Simone, y añadió: “estamos dialogando con las empresas porque queremos que sea de mutuo acuerdo, y creo que ellas entienden la situación”.
“Hay una situación nacional de crisis social; hoy es imposible pensar en un aumento del 50% de las tarifas de distribución de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
Comisión Bicameral
La iniciativa contempla también la creación de una Comisión Bicameral integrada por tres diputados, tres senadores, la Defensoría del Pueblo provincial y asociaciones de la comunidad bonaerense, que tendrá como objetivo realizar un seguimiento del cumplimiento de la Ley.