Miles de turistas empezaron el año en la ciudad y crece la ocupación
Positivo comienzo de enero con gran afluencia turística. Se registra un fuerte nivel de arribos a Mar del Plata a través de las rutas 2 y 11. El movimiento se advirtió también en el aeropuerto y la estación Ferroautomotora, y ya se percibe en las calles de la ciudad con fuertes expectativas de vivir un mes pleno.
Selfie con el mar de fondo. Los turistas disfrutan de la ciudad.
Empezó enero y el Año Nuevo vino acompañado por el arribo de miles de turistas a la ciudad entre los últimos días de diciembre y las primeras horas del 2022. El mes más esperado por los operadores turísticos ya está en marcha, crece la ocupación y las reservas respaldan las altas expectativas, aunque se mantiene la preocupación por el incremento de los casos de coronavirus.
El viernes, en el último día del año pasado, alrededor de 4.000 vehículos por hora atravesaban la Autovía 2 en dirección a la costa atlántica. El acceso a Mar del Plata estuvo colmado en varios tramos del día, mientras el tránsito en la ciudad ya dejaba en evidencia el movimiento turístico, con grupos familiares y de amigos descargando bolsos y valijas, y sombrillas y reposeras en las puertas de hoteles y edificios del micro y macrocentro.
Los hoteles, las inmobiliarias y los balnearios van viendo día a día cómo se materializa la ocupación prevista en función de las expectativas y, sobre todo, de las reservas.
Nadie duda de que este enero será sustancialmente mejor que el del año pasado e incluso que el anterior -previo a la pandemia- y la mayoría espera que la temporada sea “despampanante” como vaticinó el gobernador Axel Kicillof.
Se espera que los arribos sigan creciendo de manera progresiva en los próximos días, aunque al mismo tiempo persiste entre los operadores de los distintos rubros vinculados al turismo la preocupación por el fuerte incremento de los casos de Covid. Incluso hay quienes deslizan que por este motivo se han cancelado algunas reservas a último momento. Otros creen que no influirá: “En febrero vemos. Para enero ya está todo vendido”.
En cuanto a los balnearios, en el mes de diciembre, durante el cual arribaron 870.000 visitantes, la ocupación de espacios de sombra osciló entre el 60 y el 70% y creció en los últimos días del año en la mayoría de las playas.
En el sector, las perspectivas para el mes que recién comienza son “muy buenas” en base a las reservas existentes, y en muchos balnearios estiman que trabajarán con capacidad colmada durante buena parte de enero.
La tormenta de ayer frustró el intento de muchos de llegar a la Feliz y aprovechar la playa desde el primer día, pero el pronóstico contempla buenas condiciones climáticas de ahora en más. Y entre los concesionarios hay gran optimismo. “Comparativamente con 2019 estamos muy por arriba con la ocupación”, comentó uno de los operadores.
En micro, tren y avión
El viernes, la estación Ferroautomotora dejó en evidencia el masivo arribo de visitantes. Varias de las empresas de micros de media y larga distancia debieron reforzar servicios para satisfacer la demanda generada por el fin de año.
También ayer se registró fuerte movimiento en la terminal, con turistas que llegaron en medio de la tormenta y que, como viene ocurriendo hace ya un tiempo -y no solo en la estación-, debieron esperar largo tiempo hasta encontrar un taxi en San Juan y 25 de Mayo para trasladarse hasta el alojamiento contratado.
En cuanto a los trenes, “hace semanas que para Mar del Plata está todo vendido”, confiaron fuentes de Trenes Argentinos y, en consecuencia, las formaciones llegaron a la estación colmados de pasajeros.
En el aeropuerto también se notó la mayor afluencia de viajeros en los últimos días con la intención de comenzar el año junto al mar. Los aviones procedentes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba que llegaron el 31 y el 1 lo hicieron llenos o mayormente completos. También en la terminal aérea volvió a quedar en evidencia la insuficiente cantidad de taxis en circulación.
Cabe destacar que según lo anunciado por la empresa Aerolíneas Argentinas, este verano Mar del Plata tendrá 21 frecuencias aéreas semanales desde Aeroparque y cuatro semanales desde Córdoba, y dos semanales desde Rosario, Tucumán y Mendoza.