Mientras Occidente prepara nuevas sanciones contra Rusia, Kiev se prepara para recibir un asalto inminente
Mientras las ciudades de Mariupol y Jerson están en condición crítica, Estados Unidos informó que anunciará las medidas económicas contra el gobierno ruso cuando se cumpla el mes del inicio de la guerra, el jueves próximo
Una imagen satelital muestra los incendios en la zona industrial del distrito Primorskyi de Mariupol, Ucrania. Foto: EFE | Maxar Technologies.
Durante la jornada de hoy, en el día vigésimo séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, Kiev se preparaba para un inminente asalto ruso, mientras continuaba el asedio sobre Mariupol y Jerson. En Occidente mientras tanto, se preparaban nuevas sanciones contra el Kremlin.
En Kiev, que se preparaba desde hace días para un inminente asalto de las fuerzas rusas a la ciudad, las autoridades decretaron un nuevo toque de queda de 36 horas y se registraron más barricadas. Al menos una persona murió en un ataque con drones a un instituto científico en la capital.
En Mariupol, la situación es crítica desde hace semanas y las autoridades reportaron que unas 350.000 personas estaban atrapadas, sin agua ni electricidad, pese a los corredores humanitarios que vienen funcionando en los últimos días. Dos “bombas superpotentes” cayeron hoy, sin balance de víctimas hasta esta noche. Human Rights Watch describió a la ciudad como “un infierno helado lleno de cadáveres y edificios destruidos”.
En Jerson, al sur del país, el panorama no es mejor ya que la ciudad está ocupada por soldados rusos, donde cerca de 300.000 personas estaban por quedarse sin comida y medicamentos.
Pese a ese escenario, Estados Unidos considera que Ucrania comenzó a recuperar terreno en algunas áreas del campo de batalla, según el vocero del Pentágono, John Kirby, quien destacó que la resistencia ucraniana, respaldada por la ayuda militar de Occidente, fue feroz, y ahora está reposicionándose “y en ocasiones a la ofensiva”.
Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron que el jueves -cuando se cumplirá un mes de la invasión rusa a Ucrania- darán a conocer más sanciones contra Rusia. Será en el marco de la visita que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará a Europa. El jueves participará en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en una reunión del G7 en Bruselas, y el viernes visitará Polonia.
Ante eso, Moscú anunció la creación de un centro operativo para la lucha contra las sanciones que le impone buena parte del mundo.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia solo utilizará armas nucleares en caso de una “amenaza a la existencia” del país.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que veía “elementos de progreso” en temas clave en el conflicto y creía que había “suficiente sobre la mesa” para cesar las hostilidades.
El papa Francisco se ofreció como mediador y se comunicó por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien dijo que fue una “conversación muy prometedora”.
Zelenski habló ante el Parlamento italiano en un mensaje en el que pidió sanciones más contundentes a los empresarios rusos que pasan sus vacaciones en Italia, advirtió sobre la escasez de alimentos y la crisis migratoria que puede desatar la guerra, y sostuvo que el “objetivo final” del Kremlin es Europa.
La ONU informó que tenía ya confirmada la muerte de 953 civiles desde el inicio de la guerra, 78 de ellos niños. La cifra real sería “considerablemente mayor” por el retraso en la verificación. Más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde la invasión, de acuerdo a cifras de la agencia de refugiados de la ONU para los refugiados.