Microchip identificatorio, la novedosa forma de recuperar a las mascotas perdidas
Una plataforma permite la identificación de mascotas de forma simple ante los casos de extravío. Red federal de veterinarias y registros con el historial médico del animal.
El emprendedor Jorge Pereyra mostrando el funcionamiento del chip identificatorio con "Pango".
Un emprendedor marplatense y productor agropecuario creó un dispositivo electrónico de identificación animal, destinado a mascotas, para recuperarlas en caso de pérdida, robo o extravío. Jorge Pereyra es el creador del Sistema de Identificación de Mascotas y Animales Exóticos (Simae), una plataforma que con su sistema permite identificar a las mascotas.
“Un perro no tiene precio, tiene valor, y cuando se pierde o lo roban es un drama familiar”, explicó el hombre y detalló el funcionamiento del sistema: “El microchip es la cédula, el número de identificación o la huella digital de la mascota. Es una forma de certificar su propiedad y es un número con quince dígitos que está estandarizado mundialmente”.
Claro que esos datos no servirían de mucho si no hay con qué cotejarlos. Entonces, se armó “un registro dinámico, en el que pueden ingresar solo los veterinarios y las entidades que los nuclea y los centros de zoonosis”.
La aplicación, que se hace un sola vez, es simple e indolora. El microdispositivo, del tamaño de un grano de arroz, se implanta de forma subcutánea y no genera daños colaterales en el animal ni costos de mantenimiento. El único costo es el inicial, un precio similar al de una vacuna.
Así, una vez colocado “se activa al ser leído por un escáner que muestra el número en la pantalla del lector. Ese ID está asociado a la base de datos que guarda el nombre, la dirección y teléfono del dueño, las señas particulares de la mascota y el historial de vacunación”, señaló Pereyra.
Cuidados
En la ciudad se estima que existen “entre 150 mil y 200 mil mascotas”, en tanto que en todo el país ya suman “unos 12 mil animales” que poseen el microchip y están registrados en la red federal de 270 veterinarias.
“Cuando el propietario pierde o el roban la mascota -especificó-, se dispara una alerta con los datos y hasta la foto del animal en todas las veterinarias de la zona de influencia”. Además, cada veterinario que encuentra a algún animal perdido recibe recompensa.
Pereyra hizo hincapié en la necesidad de “tomar conciencia sobre la tenencia responsable” y adelantó que harán una prueba piloto de los microchips con los perros que alimenta Paula Moscoso en la reserva del puerto.
El kit de identificación de animales cuenta con el microchip, que una vez aplicado por el veterinario es el mismo profesional el que carga los datos del perro y del amo. Y el acceso a ese registro es restrictivo.
Incluso, el mismo dispositivo se aplicó en los pingüinos recuperados en el hospital del Aquarium, para que los veterinarios “puedan identificarlos y darle la medicación adecuada a cada uno”.
En cuanto a los perros denominados “potencialmente peligrosos”, que -de acuerdo con la ordenanza municipal 22.031- deben quedar anotados en el Registro Municipal Canino (Remca), aseguró que “tienen que estar identificados y los dueños ser responsables. Y ser responsable significa poder asociar al perro con el dueño”.
También sería de utilidad en los perro callejeros, ya que en los casos de mordeduras a transeúntes “en el 70 por ciento de los casos no se los logra encontrar”. Además, este sistema identificatorio funciona en otros países y “no te dejan salir del país sin mascota que no tenga chip”, añadió el emprendedor.
Los kits se comercializan en las veterinarias, donde el profesional lo aplica, aunque quienes tengan dudas o busquen más información pueden escribir a [email protected]