Mestre: “Con sus palabras y consejos, era una persona que te transmitía a Dios”
El arzobispo de La Plata recordó al cardenal beatificado por el papa Francisco y resaltó que se trató de una figura comprometida con la realidad social. “En Mar del Plata logró tender puentes y ese es un valor que podemos retomar”, consideró.
El arzobispo de La Plata, y ex obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre.
El arzobispo de La Plata, y exobispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, recordó este miércoles al cardenal, y también ex obispo de la ciudad, Eduardo Pironio, luego de que se conozca la noticia de que el papa Francisco haya aprobado su beatificación, y destacó que se trataba de una persona que “con su mirada, sus palabras y sus consejos, te transmitía a Dios”.
“La noticia me provocó alegría y acción de gracias. Alegría porque es alguien que tuvimos cerca en Mar del Plata, en La Plata y en Argentina. Y acción de gracias porque que un papa, en este caso Francisco, declare beato a una persona, para los que tenemos fe cristiana católica, es un modelo. Por eso, lo primero que hay en mi corazón es alegría y acción de gracias”, dijo Mestre en diálogo con LA CAPITAL.
Seguidamente, reveló que Pironio fue una figura que “siempre” lo inspiró. “Tuve la gracia de conocerlo unas semanas antes de entrar al seminario. En ese momento viajé a 9 de Julio, donde el venía a descansar habitualmente en enero, y tuve la gracia de conocerlo y de dialogar un ratito con él. Con su mirada, sus palabras y sus consejos era una persona que te transmitía a Dios”, manifestó.
“Esto que cuento fue en el año ‘89 -continuó-. Después lo volví a ver al final del seminario, cuando vino a Mar del Plata en el año ‘96, que hubo un encuentro de jóvenes, yo era diácono en ese momento, y la actitud de él era alguien que con sus palabras, sus gestos y actitudes te transmitía una paz comprometida”.
“Hay gente que te transmite paz, pero una paz media en el aire, digamos, pero Pironio transmitía una paz que se compromete con la realidad y con la historia”, reflexionó.
En este sentido, se refirió a “la realidad social, política, económica, cultural y educativa de nuestro país” y rememoró que “50 años atrás, en un contexto distinto de patria, Pironio tuvo una serie de meditaciones que las tituló ‘Meditaciones para tiempos difíciles’”, lo que lo llevó a pensar que “de alguna manera, Dios, a través del papa y de la beatificación de Pironio, nos quiere como volver la mirada hacia una figura que le tocó actuar en tiempos difíciles”.
“Eso nos anima hoy a poder tener la altura necesaria que tuvo Pironio cuando tuvo que encarar esos tiempos”, dijo Mestre y añadió: “Hay temas que él sacaba en estos tiempos difíciles como la esperanza, el cuidado de los más pobres y la liberación en un sentido integral, es decir cómo liberarnos de las ataduras socioeconómicas, políticas y de la raíz de todo el mal, que en definitiva es el pecado, para construir el tema de la fraternidad, algo en lo que él insistía”.
A su vez, el ex obispo de Mar del Plata subrayó que “muchos de los temas que el papa Francisco hoy desarrolla en su momento Pironio los planteaba siendo obispo auxiliar de La Plata y obispo diocesano de Mar del Plata”.
Eduardo Pironio.
Tender puentes
En este marco, Mestre destacó también que la beatificación de Pironio es “muy importante” para Mar del Plata, porque es “el único lugar donde él fue obispo residencial” y sostuvo que en la ciudad “fue una figura que logró tender puentes”.
“Por ahí en un contexto en el que era fuerte el socialismo en Mar del Plata, que obviamente no tiene una visión cristiana de la vida, Pironio fue capaz de tender puentes y tener un buen vínculo con el ámbito político”, indicó.
Para finalizar, reflexionó que “esto de tender puentes es un valor que la sociedad que participa de un humanismo cristiano puede retomar”. “Es lo que el papa Francisco retraduce en esto de la cultura del diálogo y el encuentro”, concluyó.