Messi frotó la lámpara y Argentina ganó en el arranque de las eliminatorias
Un tiro libre del mejor futbolista del planeta destrabó un partido que no había resultado sencillo para el campeón del mundo ante Ecuador.
Con un golazo de tiro libre de Lionel Messi, la Selección Argentina de fútbol venció en un estadio Monumental colmado por 1 a 0 a Ecuador en el arranque de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, en el que los de Lionel Scaloni intentarán defender el título conseguido el año pasado en Qatar.
La Selección tuvo un arranque promisorio cuando antes de los 2′ generó una chance clara para abrir el marcador a partir de un pase profundo de Rodrigo De Paul para la trepada de Nahuel Molina. El centro al área encontró el oportuno cierre de un defensor cuando Lautaro Martínez se aprestaba a definir.
Sin embargo, la claridad de esa primera maniobra se fue diluyendo con el correr de los minutos y Ecuador se las ingenió para que el campeón mundial no estuviera cómodo en el resto de ese primer tiempo.
Un disparo a la carrera de Lionel Messi desde la medialuna tras pase atrás de Alexis MacAllister (15′) y un remate al palo de Lautaro Martínez luego de un centro de De Paul (47′) fueron las mejores chances.
Pero más allá de esas jugadas aisladas Argentina lució imprecisa y confundida. Lejos de la máquina que trituró futbolísticamente a Francia en los primeros 70′ de la final mundialista de Qatar aún con casi los mismos protagonistas en cancha.
Las reiteradas imprecisiones, inclusive, le permitieron crecer a Ecuador en determinado momento. No llegó a poner en riesgo el arco del arquero marplatense Emiliano Martínez, es verdad. Pero la visita se mostró amenazante.
Argentina, con los mismos once, salió con mayor decisión a encarar el segundo tiempo. Se plantó con pelota en campo rival y comenzó a acorralar a Ecuador contra su área.
Un bombazo desde el borde del área de Tagliafico que dio en el travesaño y salió estuvo cerca de quebrar la resistencia visitante.
Y Messi, en su primera aparición estelar de la noche, desplegando su gambeta corta para buscar el disparo, buscó colocar el balón junto a un palo, desde la medialuna pero encontró una buena respuesta de Galíndez yendo a abajo (24′).
El mejor futbolista del planeta estaba predestinado, una vez más, a ser el encargado de abrir el partido. A los 32′ tuvo un tiro libre en la puerta del área. Entonces Messi acarició la pelota con su mágica zurda, superó la barrera y dejó parado a Galíndez para poner el 1 a 0.
En desventaja, Ecuador salió un poco y Argentina tuvo más espacios en el cuarto de hora final. Dispuso de algunas chances más que no pudo aprovechar y terminó con un apretado triunfo en el arranque de unas eliminatorias que, de todos modos, no parecen presentar riesgo alguno para el campeón del mundo.
Es que, cabe recordar, seis de los diez seleccionados clasificarán directamente al Mundial que en 2026 se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. Y el séptimo tendrá la chance de un repechaje.
Argentina 1
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández y Mac Allister; Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.
Ecuador 0
Hernán Galindez; José Hurtado, Félix Torres, Arboleda, Pacho y Estupiñán; Moisés Caicedo, Gruezo y Cifuentes; Plata y Enner Valencia. DT: Félix Sánchez Bas.
Gol: segundo tiempo, 32′ Lionel Messi.
Cambios: segundo tiempo, 16′ Angel Di María por González; 22′ Kevin Rodriguez por Plata y Julio Ortíz por Cifuentes; 31′ Paredes por Mac Allister y Julián Alvarez por Lautaro Martínez; 35′ Preciado por Hurtado y Mena por Torres; 43′ Exequiel Palacios por Messi.
Estadio: Monumental.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).