CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 8 de julio de 2017

Merkel expresó su satisfacción por el apoyo del G20 al Acuerdo de París

El único país que no ratificó su compromiso fue Estados Unidos. El resto de los Estados aprobaron un plan de acción por el clima y la energía.

HAMBURGO, Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este sábado estar “muy contenta” por el comunicado final acordado en la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todos los participantes, excepto Estados Unidos, ratificaron su apoyo al Acuerdo de París.

“El acuerdo es irreversible”, celebró Merkel en una rueda de prensa tras concluir la cumbre, en la que recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los “disensos”, que quedaron claros en el comunicado final.

Tras la decisión de Estados Unidos de, “lamentablemente”, abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer “unidos” y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía, sostuvo la anfitriona de la cumbre.

En el acuerdo, el G20 “toma nota” del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes de energías renovables.

Merkel reconoció que se negoció hasta última hora porque el resto de países quería que quedara claro que esa mención al carbón y al gas natural era únicamente de Estados Unidos y que todos los demás ratifican su compromiso de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París.

La canciller dejó claro que no ve posibilidades de cambio en la postura estadounidense y lamentó que no sea posible el consenso, pero se mostró también satisfecha de “haber puesto nombre claramente” al desacuerdo en el comunicado.

Por otro lado, también se refirió a las protestas en los alrededores del centro de conferencias en el que se desarrolló la cumbre.
Merkel condenó la “violencia desatada” en las protestas y señaló que quienes cometieron actos de violencia se sitúan “fuera de la comunidad democrática”.

La líder alemana anunció que se estudiarán fórmulas para “ayudar” rápidamente a aquellos ciudadanos que sufrieron las consecuencias de esa “violencia ciega” y garantizó que el dispositivo preparado para proteger la cumbre había sido “cuidadosamente preparado”.

Los invitados internacionales “fueron conscientes” de esas protestas violentas, respondió la canciller ante los medios, a una pregunta sobre cómo se habían sentido esos líderes, recordó que alguno sufrió algunas limitaciones, pero dijo que “agradecieron”, como ella misma, la gran labor de las fuerzas de seguridad.

Las imágenes que dejaron esos disturbios son “una cachetada en la cara” para quienes expresaron en manifestaciones pacíficas sus críticas a la cumbre, añadió, para reiterar que “nada puede justificar” que se ponga en peligro vidas humanas.

Las protestas concluyeron con 143 manifestantes detenidos y 122 arrestos temporales, según el Ministerio del Interior de Hamburgo, que cifró el número de policías heridos en 200 aunque no brindó información sobre los manifestantes lesionados.

Este sábado, una manifestación pacífica reunió a mas de 20.000 personas en torno a una céntrica plaza de Hamburgo.

El propósito de los organizadores -entre los que había grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB, entre otros, es recorrer la ciudad y confluir en otra concentración fuera del radio de exclusión establecido en torno al centro de congresos donde se celebra la cumbre.