Mercurio pasará entre el sol y la Tierra
Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados del año por los aficionados a la astronomía. Es un fenómeno que ocurre 13 ó 14 veces por siglo.
Se concretará hoy un fenómeno astronómico que se repite sólo unas 13 ó 14 veces cada 100 años.
En astronomía se llama tránsito al evento en el cual un objeto pasa por delante del disco de otro objeto. Hoy Mercurio transitará por delante del disco solar bloqueando parcialmente su luz y la totalidad de su trayectoria podrá ser observada desde casi todo el país. El evento comenzará a las 8.12 de la mañana y finalizará a las 15.42 (hora argentina).
“La rara frecuencia de este acontecimiento se debe a que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada respecto a la órbita de la Tierra y, por lo tanto, no sólo alcanza con que el planeta se encuentre entre la Tierra y el sol, sino que además debe encontrarse cruzando el plano orbital de la Tierra. Los anteriores tránsitos de Mercurio ocurrieron en 1986, 1993, 1996, 2003, 2006 y los próximos serán en 2019, 2032, 2039, 2049”, indica el informe sobre este acontecimiento, preparado por el Observatorio Nacional de Córdoba.
De los 8 planetas del sistema solar, sólo Mercurio y Venus pueden pasar entre la Tierra y el sol, eclipsándolo parcialmente. En el caso de Venus, los tránsitos se producen dos veces por siglo.
¿Cómo observar el fenómeno?
Es importante recordar que no se debe mirar al sol directamente bajo ninguna circunstancia (ni a ojo desnudo, ni con lentes de sol, ni telescopios no específicos, etc). Esta práctica puede provocar graves lesiones irreversibles en los ojos.
Para observar este fenómeno es necesario contar con un filtro solar y un instrumento óptico adecuado que permita amplificar la silueta de Mercurio.
Una de las mejores formas de disfrutar de este evento es proyectar el disco solar sobre una pantalla para evitar riesgos y que pueda ser observado por varias personas a la vez.
Consultada Claudia Pérez Ferrer, de Achernar, sobre la importancia de este fenómeno, recordó que “en los siglos XIX y XX permitieron conocer mejor las características físicas de estos dos planetas, como tamaño, masa, órbita, etc. y más importante aún, por triangulación, con las observaciones de varias personas alrededor del globo, medir la distancia Tierra-Sol, hasta ese entonces, desconocida”.
En tanto en la actualidad, esto “se difunde para conocimiento general y educación. Con esta finalidad, se han creado grupos de observadores alrededor del planeta, para repetir la experiencia de medir la distancia Tierra-Sol, como ejemplo y práctica -y desafío- entre astrónomos, aficionados y estudiantes.
Por eso, desde Achernar -si este persistente mal clima lo permite-, realizarán una actividad de proyección solar y hablará sobre el evento, mostrando fotografías y material ilustrativo, además de, por supuesto, responder todas las preguntas. En este punto, Pérez Ferrer coincidió y reafirmó la recomendación de no observar directamente al sol.
El encuentro para saber más sobre esto será en el horario del tránsito, en Mario Bravo al 1500, casi Cabrera y, como es habitual, la actividad será libre y gratuita.