Mercedes y Tomás D’Antonio sobre “La última de febrero”: “Contamos una historia de transformación”
Los artistas marplatenses presentan una película que habla de identidad, reencuentros y reconstrucción de vínculos en la postpandemia, gestada de manera totalmente independiente.
Entre el desarraigo, la soledad, el regreso, la voluntad de ser independiente y la necesidad de reconectar, una joven debe reconstruir su historia y sus vínculos, afectados por el paso del tiempo y la distancia y atravesados, además, por los cambios en las formas de relacionarnos de los primeros meses de la postpandemia.
De eso trata “La última de febrero”, la primera película de los marplatenses Mercedes y Tomás D’Antonio, que estrena esta noche en la sección Óperas Primas del BAFICI.
El film, que se realizó de forma totalmente independiente y autogestionada, tuvo un equipo de trabajo predominantemente marplatense -tanto en los aspectos artísticos y creativos como en lo técnico-, además de contar con personas de La Plata -donde estudió cine Tomás- y de Buenos Aires.
“Contamos una historia de transformación”, definió Mercedes, sobre este trabajo, que espía 24 horas en un día muy particular de la vida de Catalina, una joven de 30 años que vuelve, de sorpresa, a su Mar del Plata Natal, luego de unos años de haber residido en España y, a las que las cosas no le van como esperaba.
Inesperadamente sola, en la Mar del Plata aún de los barbijos en restaurantes y de la distancia social, no solo tendrá que volver a conectar con su identidad, sino con sus afectos, en una especie de “road movie” a pie.
“A causa de no poder entrar a su casa de toda la vida, de no poder ser recibida por su familia y sus amigos por distintas cuestiones, la protagonista termina recorriendo la ciudad de punta a punta y encontrándose con espacios y con personas que hace mucho que no veía y, también, haciéndose preguntas sobre ella. Y aparece esta cuestión que tiene que ver con la mirada de la ciudad que no es la de la postal, es nuestra mirada” contaron los realizadores.
El proyecto
“Con un grupo de amigos de La Plata hacemos cosas, con lo que tenemos, con lo que podemos, particularmente en este momento que está un poco complicada la situación de la industria audiovisual. Y yo quería trabajar con mi hermana que es actriz. Ese fue el disparador para ponernos a escribir. Arrancamos en plena pandemia con el guion” explicó Tomás sobre el génesis de esta producción.
“Nos ayudaron muchas personas a gestar la idea y a terminar de definir el guión y cada aspecto de la peli” apuntó Mercedes.
Tras el proceso de escritura, “la pandemia, no terminaba y no terminaba y en un punto no quisimos esperar más. En febrero de 2022 empezamos a rodar. Hicimos una primera semana intensa, de sol a sol, con un equipo técnico marplatense y también de otros compañeros de La Plata y de Buenos Aires. Todo el rodaje en distintas zonas de Mar del Plata, la mayor parte durante la noche”.
Backstage de “La última de febrero”.
“Parte de lo que se ve en la peli está definido por las posibilidades de producción que teníamos y las locaciones son las que pudimos conseguir. Muchas paradigmáticas y muy conocidas, que nos prestaron de buena onda. Hay confiterías, hoteles, donde estuvieron encantados de dejarnos rodar” destacaron los hermanos, quienes reconocieron la labor de Julián Díaz Seijas quién hizo cámara y dirección de fotografía “y prácticamente es un tercer director” valoraron.
“Trabajamos con un equipo que, para cine, es chico, pero tuvimos momentos de ser 10 personas en cada aspecto técnico y, otros de ser solo nosotros dos con Julián, prestando atención a un montón de detalles del relato y del recorrido de este personaje que encaje con el relato” explicaron.
Entre las ventajas de ser un proyecto independiente destacaron que “al editar, vimos que se podían agregar unas secuencias, algunas acciones del personaje para contar mejor lo que le estaba sucediendo y agarramos la cámara” relató Tomás. Y Mercedes apuntó: “Me puse de nuevo en personaje, meses después, y lo hicimos. Y le dimos más peso a la historia”.
¿Qué los motivó a contar esta historia del reencuentro con Mar del Plata y de la soledad? “No sé si es un tema universal, pero es esta sensación de que nadie me presta atención, nadie me mira. Alguien que vuelve espera ciertas cosas de ese regreso y de los demás, en un contexto complejo diferente, y eso no se da, pero tampoco lo pide, no pide esa ayuda que necesita. No es un conflicto gigante, pero hay una transformación en esa noche de esta chica, en la que pasa de querer estar sola y mantenerse sola y no mostrarse, en un juego entre la timidez y el ego, y que se pega un poco con la post pandemia, con ese momento de decir ‘bueno hay que volver a vivir y a tratar de estar lo mejor que se pueda’ luego de todo lo que pasó y que trae consecuencias, todavía, en cuanto a los vínculos” reflexionaron. Además, se cuenta cómo esos vínculos “habían perdido cotidianeidad, porque vos no estabas y así como vos seguiste tu vida, acá también y se enfrían esos vínculos y hay que volver a alimentarlos, a construirlos. Con eso también se enfrenta este personaje. Por más que se encuentra con su amiga de toda la vida, hay algo raro ahí, no saben si son las mismas” describieron.
“Estamos muy agradecidos”
“Estamos muy agradecidos, no solo por estrenar en el BAFICI, sino por la participación de grandes artistas y técnicos marplatenses” destacaron.
Rodaje de “La última de febrero”.
Además de contar con el protagonismo de Mercedes, cuenta con participaciones de Leo Rizzi, Natalia Escudero, Cecilia Dondero, Guillermina Miravé y Agustín Barovero, entre otros.
En tanto Bruno Manca, Julián Diaz Seijas, Gabriel Herce, Luciana Contartese, Alejandro Calonje, Federico Musotto, Soledad D’Antonio, Federico Allende, Candela Ara, Mercedes Ara, Emiliano Vena, Sofía Oczowinski, Juan Manuel Fernández, Bruno Manca, Matías Olmedo, tuvieron roles en guión, producción, sonido, montaje y otros aspectos técnicos de la realización.
“La verdad fue un gusto para nosotros poder generar un espacio más de trabajo en lo audiovisual y fue una experiencia súper rica” destacaron.
Tras el estreno este domingo a las 22 en Cine Arte Cacodelphia2, tendrá otra proyeccción en el BAFICI el jueves 25 de abril, a las 16:30 en Cinépolis Hoyssay3.
Luego se presentará el 7 de mayo en el Festival de Cine Regional Arbolito de Santa Clara del Mar y, finalmente, tendrá su exhibición en Mar del Plata, el 16 de mayo, a las 18.30, en Chauvin.