CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de julio de 2023

Menos redes y más cercanía y cara a cara, a buscar petróleo en la temporada y Enduro de Invierno confirmado

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En un alto de las visitas de políticos provinciales y nacionales a Mar del Plata -este miércoles llegarán el jefe de Gobierno porteño, y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, entonado por el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe y el precandidato a gobernador, Diego Santilli y hoy estuvo Ernesto Sanz junto al precandidato a senador nacional, el marplatense Maximiliano Abad quienes, entre otras actividades se reunieron con el intendente Guillermo Montenegro -en los últimos días la política vernácula se caracterizó por los fuertes cruces y acusaciones entre oficialismo y oposición. El senador provincial y “mano derecha” del intendente Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, se siente más que cómodo en su rol de disparador de denuncias que inexorablemente le apuntan al kirchnerismo, encendiendo debates y réplicas que incluso llegan a la gobernación. El tema de la falta de iluminación de un tramo de la ruta 88, y el reciente acto a través del cual se anunció la incorporación de 10 mil marplatenses a la red de gas, fueron el epicentro de las polémicas que arrancaron en las redes sociales.

 

 

Queda claro que desde el oficialismo marplatense se apuesta a polarizar en extremo la elección local. Guillermo Montenegro, de los 22 precandidatos a intendente restantes, busca que la contienda sea exclusivamente contra Fernanda Raverta, titular de la Anses y aspirante a jefa comunal por Encuentro Marplatense. El objetivo parece ser poner a Raverta como la rival a vencer. En cambio, desde las filas de la flamante coalición opositora, que también tiene a Gustavo Pulti, en su carácter de precandidato a diputado provincial, a un activo actor en esta campaña, son conscientes de esa situación y, aducen, tratarán de no entrar en dicho juego. Hay una explicación para entender los objetivos tanto de la oposición como del oficialismo. Desde Juntos por el Cambio esperan que no haya un crecimiento de los libertarios (Rolando Demaio es el precandidato a intendente), ya que entienden que los votos que puedan cosechar los aspirantes de Milei en la ciudad de alguna forma son más afines a la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica que a los del justicialismo. Y en posición inversa, desde Encuentro Marplatense apuestan a que ello suceda. “Nosotros no tenemos mucho que ver con ese río en el cual van a estar pescando votos los de Juntos y los de La Libertad Avanza”, refiere uno de los asesores de campaña de Raverta y Pulti.

En algo coinciden en los bunkers del oficialismo y la oposición. La campaña todavía -a menos de cuatro semanas de las PASO- transita por la frialdad, y si bien, señalan cerca tanto de Montenegro como de Raverta, las redes sociales van a volver a cumplir un importante rol a la hora de difundir propuestas e intentar captar votantes, a la luz de lo que se vio como exitoso en distintos comicios ya realizados en distintas ciudades y provincias del país, lo territorial, el contacto cara a cara y la visita a los vecinos con recorridas barriales, como en las viejas campañas, vuelve a cobrar un rol preponderante. “Hay que embarrarse los zapatos y salir a la calle, a escuchar a la gente que está bastante enojada con la clase política. Y bancarse la que venga. Hemos visto que el vecino hoy valora mucho que el candidato dé la cara y que se preocupe por lo que está pasando más allá de la zona céntrica. Y no es casual que tanto Raverta como Montenegro estén saliendo en estos días a los distintos barrios apostando al cara a cara. Ya no alcanza y de hecho jode el llamado al celular con la grabación del candidato. Hay que ir, encarar, explicar y escuchar. El que no lo entienda está viendo otro canal”, grafica reconocido politólogo, quien estuvo este fin de semana en Mar del Plata “sondeando” el clima electoral local,y reuniéndose con referentes políticos y periodistas.

 


“La cercanía pasa a ser un bien invalorable en esta campaña. Es un error el que cometen muchos políticos, e incluso periodistas que hasta compran seguidores, el considerar que todo pasa por Twitter o Instagram, como si viviesen en una comunidad virtual. Muchas veces, en realidad la mayoría de las veces, la agenda o las preocupaciones de la gente poco tienen que ver con las tendencias que marcan las redes sociales. Lo que en algún momento resultó una herramienta novedosa, atractiva y exitosa, hoy es un elemento más, pero no excluyente, a la hora de diagramar una campaña. Y estoy convencido de que el día después de las elecciones, en la lista de grandes perdedores, aparecerán las encuestas, muchos periodistas y el clima ficticio o el pulso de las redes sociales. Los candidatos van a tener que salir de la zona de confort y redoblar esfuerzos. A uno de los políticos que nos contrató le decía el otro día que vuelve “la gran Menem”. El tipo iba a un restaurante y lo primero que hacía era entrar a la cocina y saludar a quienes estaban trabajando. En las recorridas se le hinchaban las manos de tantos saludos. Todo vuelve”, explicó finalmente el reconocido consultor.

A propósito de reuniones, el lunes se realizó la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Offshore en el puerto local donde quedó confirmado lo adelantado por este medio, en el sentido de que en relación a la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense, las perforaciones podrán iniciarse el 15 de diciembre. Desde el Clúster de Energía local indicaron que el Ministerio de Ambiente le dio una ventana de seis meses a la empresa Equinor para realizar las tareas, las cuales durarán unos 60 días y demandarán una inversión de 100 millones de dólares. Del encuentro del lunes participaron autoridades locales, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, gremios y el ámbito académico, como así también de las compañías que van a trabajar en el pozo, como Equinor, YPF y Shell.


Según se estableció, las primeras tareas que desarrollará la firma noruega serán únicamente perforar para ver qué hay en esa geología que está bajo el mar y poder determinar si hay una existencia de hidrocarburos. Después las empresas harán sus evaluaciones de tipo económico y técnico para ver la viabilidad de explotar ese yacimiento. En tanto, el presidente del Clúster local señaló que los trabajadores de Mar del Plata que participarán en esta primera instancia del desarrollo “tendrán que ver más con la logística, con barcos que lleven y traigan cosas como caños, productos, ese tipo de cosas”. Se coincidió también en considerar que hay que pasar de la fase exploratoria a la fase de producción para poder ver un impacto importante. Marcelo Guiscardo señaló que desde el Clúster esperan también que se comiencen en el puerto “algunas obras de infraestructura en vista de acá a tres o cuatro años”. “El puerto se está preparando sacando barcos viejos, los astilleros están con mucho trabajo y hay proyectos de ampliación que en uno o dos años se pueden hacer”, manifestó. En tal sentido, queda mucho por hacer en el puerto…

 


“Hay sectores del puerto que parecen abandonados. Ya te diría que acá no es necesario hacer un nuevo muelle sino al menos limpiar y dejar operativos los más de 850 metros que están inoperativos. Y te doy un dato que hasta ahora no se conoció públicamente. En la escollera Norte está la vieja draga Mendoza llena de limo del fondo del puerto. Eso en cualquier momento se hunde”, relataba uno de los participantes del encuentro del lunes, en estricto off the record. “Cuando estuvo el gobernador en Mar del Plata y se mostró entusiasmado con esta puerta que se abre con el petróleo -añadió- y no me lo contaron porque yo estuve presente, le dijo a los empresarios y distintos actores de la ciudad que le pidieran lo que se necesitaba para poner al puerto a la altura de lo que viene. Sería bueno que se animen y le pidan a Kicillof que por lo pronto es imperioso sacar tanto barco chatarra y abandonado en el puerto marplatense”, consideró.

 

 

En tanto, desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, cuyos representantes vienen trabajando intensamente en torno a la previa de la exploración frente a las costas de Mar del Plata, insisten en la “explosión de inversiones” que generará en la ciudad y la provincia esta actividad, al tiempo que resaltaron la decisión del Ministerio de Ambiente que autorizó a la petrolera Equinor a modificar la ventana operacional para la perforación del pozo exploratorio en el bloque CAN-100 en el período comprendido entre el 15 de diciembre próximo y el 15 de junio del año que viene. Una vez iniciado ese período -se determinó- Equinor deberá informar a la Dirección Nacional de Investigación del Inidep, las fechas exactas en las cuales hará dichos trabajos a fin de evitar superposiciones con las tareas de una campaña ambiental.


La secretaria de Energía, Flavia Royón, quien estuvo recientemente en Mar del Plata, junto a Juan Manuel Cheppi, admitió que el Proyecto Argerich podría tener el “el potencial de otra Vaca Muerta”, y sostuvo que “puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente US$20.000 millones, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno”. “Estamos muy expectantes de los resultados que puede tener” luego de que se realicen “las tareas de exploración para poder confirmar que estos recursos efectivamente están”, señaló Royón. Cabe recordar que los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, casi 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

 


¿Por qué existe tanto optimismo? El área en cuestión tiene similitudes geológicas con las costas de Namibia, lugar en el cual se realizaron importantes descubrimientos de hidrocarburos. Según señalaron las autoridades de YPF en las audiencias públicas para analizar el estudio de impacto ambiental, los hallazgos podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera. En el bloque en cuestión, de 15.000 kilómetros cuadrados, las firmas tienen plazo hasta el año próximo para realizar las tareas de exploración, realizadas con buques especialmente diseñados para dicha tarea que cuentan con equipos de ultrasonidos. Las señales emitidas por estos equipos rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D que son analizadas por geólogos y geofísicos para determinar cuáles áreas tienen mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos. Luego, una vez realizadas las perforaciones en el subsuelo, se evaluarán los resultados para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.

 

 

Los permisos de exploración del bloque fueron adjudicados en mayo de 2019 y comprenden a un total de 18 áreas costa afuera, en las cuales 13 empresas, en su conjunto, prometieron una inversión de US$724 millones. En el caso de esta área, la misma fue originalmente adjudicada a YPF que luego firmó un acuerdo con Equinor -empresa con la cual posee diversos acuerdos en conjunto en Vaca Muerta y que tiene experiencia offshore en su país de origen y en Brasil, entre otros lugares-, mediante el cual cedió el 50% de su participación. Posteriormente, en 2021, Shell entró como un tercer socio en la concesión con 30% de la participación, manteniendo YPF una participación del 35% y Equinor (operador del área) con el otro 35%.

 

Quienes prometen hacer “temblar a la costa argentina” son los organizadores del Enduro del Invierno en Mar del Plata. Se confirmó oficialmente lo adelantado por LA CAPITAL el viernes pasado: el Enduro vuelve a Mar del Plata. Y ya tiene fechas confirmadas. “No aguantamos más. Este es el flyer oficial de la carrera que va a hacer temblar la costa argentina. 25, 26 y 27 de agosto vas a disfrutar del Enduro del invierno en las playas de Mar del Plata”, se consignó en un posteo en Instagram de los organizadores, EDV Entertainment, y del Ente Municipal de Turismo. De hecho, este jueves por la mañana, se desarrollará una conferencia de prensa en Playa Cardiel donde se brindarán precisiones sobre esta competencia que sin dudas convocará a miles de marplatenses y turistas.

Mar del Plata ganó la pulseada final porque el Enduro del Invierno era pretendido por Vicente López. Según pudo saberse, serán cerca de 700 las máquinas, motos y quads que llegarán a Mar del Plata, previéndose la participación de numerosos corredores europeos. Las pruebas serán televisadas para todo el país, desde el mismo circuito que se utilizó en el Enduro Pale del año pasado, es decir en La Perla, entre Libertad y Constitución, aunque se estableció que “aún será más atractivo puesto que habrá más rampas”. “Estamos convencidos de que, como sucedió el año pasado, podremos disfrutar de un espectáculo único que además provocará que miles de personas lleguen a Mar del Plata muchas de ellas desde ciudades aledañas, para presenciar esta competencia. Será un fin de semana distinto que se enmarca en el programa Mar del Plata todo el año”, refirieron las máximas autoridades del Emtur, Bernardo Martín y Carla Ardanaz, presidente y vicepresidenta respectivamente del Emtur, quienes también vienen trabajando en lo que serán los actos, en febrero próximo, por el 150° aniversario de la fundación de Mar del Plata.



Lo más visto hoy